Cyrille_AimeeHoy tenemos contacto con la cantante Cyrille Aimée que está de enhorabuena por partida doble; por un lado, tiene nuevo disco titulado ‘It’s a good day’ (Mack Avenue, 2014) y por otro, está en acción en una gira que la trae con su banda a Canarias. Cyrille actuará este próximo sábado 22 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Calle Juan de Quesada,30), a partir de las 20.30 horas. Aimée, forjada entre los ambientes en donde el jazz nada como pez en el agua, presentará a una banda de lujo con la que también ha grabado el disco. Esta formación la compone Michael Valeanu (guitarra), Adrien Moignard (guitarra), Guilherme Monteiro (guitarra), Sam Anning (bajo), y Rajiv Jayaweera (batería).

‘It’s a good day’ son un total de 13 cortes en donde destacan algunas canciones propias como ‘Nuit Blanche’ y algunas altamente conocidas como ‘Caravan’ o la que le da título al plástico. Insistimos, una cantante de calidad como Cyrille Aimée acompañada de tres guitarristas de corte jazz, gipsy y brasileño, así como un estupendo acompañamiento de batería y bajo ¡Todo lo necesario para disfrutar en el ciclo ‘Jazz Otoño 2014’!

– ¿Cómo empezó en la música Cyrille Aimée? ¿Había mucha música en su casa?

– Cyrille Aimée: ¡Todo el tiempo! A mis padres les encanta bailar y hacer fiestas entonces se puede decir que la música siempre fue una gran parte de la casa. Mi madre que es de República Dominicana le gustaba escuchar salsa, merengue y bachata, pero también chanson francaise, música flamenca, y ¡Hasta country music – americana! A mi padre le gusta la música clásica, y muchos otros estilos musicales.

– Nos ha llegado su último disco llamado ‘It’s a good day’ ¿Cómo se le ocurrió ese título? ¿Es siempre un buen día para esta colección de canciones?

«Yo me crié en un pueblecito al lado de Fontainebleau, en donde Django Reinhardt vivía. Cada año hay un festival bastante importante en su honor y muchos gitanos van a ese pueblo, me hice amiga de los gitanos cuando era niña. Es por eso que esta música es una gran influencia para mí y en este disco hay un elemento fundamental para que destaquemos en este tipo de música, es el guitarrista Adrien Moignard, uno de los mejores de este estilo»

– C.A.: El título del CD viene de la canción del mismo título de la cantante Peggy Lee. La descubrí cuando estaba mirando una película con mi hermana y, casualmente, esta canción iba al final de la misma. Ella me dijo que yo debería grabarla, entonces se me ocurrió hacerlo para darle una sorpresa. Además, ¡Me gustan las letras que tienen un mensaje positivo! ¡Creo que es ideal para empezar el día de buen humor!

– En este disco usted reconoce la labor de la denominada música «Gypsy jazz» o el swing cíngaro, gitano, que tuvo como sus máximos exponentes a Django Reinhardt o Stéphane Grappelli ¿Cómo entra en contacto con esta forma de jazz?

– C.A.: Yo me crié en un pueblecito al lado de Fontainebleau, en donde Django Reinhardt vivía. Cada año hay un festival bastante importante en su honor y muchos gitanos van a ese pueblo, me hice amiga de los gitanos cuando era niña. Es por eso que esta música es una gran influencia para mí y en este disco hay un elemento fundamental para que destaquemos en este tipo de música, es el guitarrista Adrien Moignard, uno de los mejores de este estilo.

– Hablando de ese lenguaje «swing» ¿Siente que puede traducir cualquier canción a ese estilo tan particular?

– C.A.: Con la banda con la que grabamos este CD, hemos estado trabajando mucho para creer un sonido propio y original, y entonces cualquiera que fuese la canción que decidíamos arreglar, nosotros la transformamos para apropiárnosla ya sea en swing, o en otro estilo. Esa era y es la idea.

– Le acompañan en este proyecto músicos como Michael Valeanu, Adrien Moignard, Guilherme Monteiro, Sam Anning, y Rajiv Jayaweerd ¿Cómo los conoció?

– C.A.: Yo conocí a Adrien Moignard hace diez años en el mencionado festival dedicado a Django Reinhardt en mi pueblo en Francia y siempre había querido grabar algo con él. Cuando me fui a vivir a Nueva York, descubrí a muchos músicos increíbles como Sam Anning y Rajiv Jayaweera de Australia, ellos ya formaron parte de mi banda anterior, The Surreal Band. Pero fue cuando conocí al guitarrista franco-italiano Michael Valeanu cuando esta idea de un proyecto con varias guitarras empezó a entrar en mi cabeza. Michael y yo hemos trabajado a la hora de elegir las canciones y escribir arreglos para la banda.

– Ha estado usted últimamente en el Festival Internacional de Quebec ¿Cómo ha sido la experiencia?

– C.A.: ¡Fue bellísimo! Hacía mucho frío pero me encantan los quebequeños y el acento que tienen también.

– ¿Quiere rescatar para nosotros alguna anécdota curiosa que le haya pasado en sus giras?

– C.A.: ¡Hay muchas! Especialmente con esta banda, ya que somos todos amigos y siempre estamos riéndonos.

– Viene a actuar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el ¿Es la primera vez que actúa en las Islas Canarias? ¿Conoce algo de nuestras islas?

– C.A.: ¡Sí! ¡Es la primera vez que voy a tocar allá! ¡Lo único que sé de las islas es que seguro que son maravillosas!

– ¿Qué canción no va a faltar en su cita con el público canario del próximo día 22 de noviembre?

– C.A.: ¡Nuit Blanche!

– ¿Qué banda va a presentar en Canarias? ¿Va a ser la misma que está de gira con usted o suele tener otros músicos en Europa?

– C.A.: Va a ser la misma banda, es como mi familia y nos gusta mucho tocar juntos: Adrien Moignard y Michael Valeanu a la guitarra, Sam Anning en el bajo y Rajiv Jayaweera en la batería.

– Ha intervenido como compositora en algunos temas del disco, por ejemplo en ‘One way ticket’ o ‘Nuit Blanche’ ¿En qué se inspira para componer? ¿De qué hablan esas canciones?

– C.A.: En la vida y experiencias que vivo que me inspiran. En el caso de ‘One Way Ticket’, la escribí sobre un viaje en la India que hice tomando trenes. Y ‘Nuit Blanche’ la hice pensando en un novio.

– ¿En qué ha cambiado la Cyrille Aimée de este ‘It’s a good day’ con respecto a otros trabajos como ‘+ Friends, live in Smalls’ o su disco con Diego Figueiredo?

– C.A.: Con este nuevo proyecto trabajé mucho para buscar mi identidad, descubrir quien yo soy realmente, y que puedo aportar a la música. Es algo muy difícil para un artista porque siempre estamos influenciados por muchos otros artistas que nos gustan. En este CD yo quería crear un sonido nuevo y propio.

– ¿Disfruta usted más interpretando canciones propias o ajenas? Ha elegido ‘Caravan’ de Ellington, Mills y Tizol o ‘Tricotism’ de Oscar Pettiford para versionar ¿Por alguna razón en particular?

– C.A.: Las dos opciones me encantan. Me gusta mucho buscar canciones conocidas para transformarlas y darles un nuevo toque, un nuevo punto de vista. Se trata de un reto y por eso me gusta aún más.

– Háblenos un poco del futuro, después de la gira de presentación de ‘It’s a good day’ ¿Se ve volviendo al estudio? ¿Cuál es la próxima parada?

– C.A.: Con esta nueva banda hemos encontrado algo muy especial, vamos a volver al estudio para crear un segundo CD. No me planteo objetivos más lejanos que esto por ahora, pero tengo muchos proyectos en la cabeza, como actuar en un teatro por ejemplo.

– Elija 5 cantantes que siga como referencia…

– C.A.: Ella Fitzgerald, Chet Baker, Nancy Wilsom, Bobby McFerrin y Michael Jackson.

– Responda sin pensárselo mucho, si tuviera que elegir un club o un teatro para presentar sus canciones ¿Cuál sería éste? ¿En qué ciudad?

– C.A.: Me gusta mucho tocar en el Smalls Jazz Club de New York City.

– Complete la frase, «Today it’s a good day for…

– C.A.: …dancing!»

– Muchísimas gracias por su tiempo, añada algo si considera que es importante y mande un saludo a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa.

– C.A.: ¡Gracias a todos los lectores de Creativacanaria y Canción a quemarropa! ¡Hasta pronto!