224249_10150199356437558_3540243_nDavid Negrín o Perro Flaco, tanto monta que monta tanto, vuelve a casa. Como si fuera el hijo pródigo de una temporada en la música canaria, Negrín se ha decidido volver a perfumar con sus mañas la noche tinerfeña. Será en el día de hoy, en el Espacio Multifuncional del Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife en el marco del ciclo dedicado a los cantautores, ‘Palabra de Autor’. Después de discos como ‘Un, dos, tres’, que es una grabación en directo y fresca de sus canciones, «Perro» Negrín vuelve y lo hace curtido pero fresco como una manzana. Ácido como un buen rock and roll pero con sentido y compromiso con en letras.

Negrín formó parte del circuito canario y quizás unos vientos de cambio le llevó a ir de La Laguna o Santa Cruz al escenario nacional, los clubes de la Capital. Más hecho pero con la clarividencia y el valor de siempre, vuelve a casa David Negrín ¡Bienvenido! ‘Palabra de Autor’, el ciclo, sigue dando razones para acudir al santacrucero Teatro Guimerá, en esta ocasión, ‘Perro Flaco’. Será esta noche, en el Espacio Multifuncional del Guimerá, a las 21.00 horas.

– Háganos también una semblanza de su «excursión» por la Península íberica, donde está afincado ahora mismo y por qué decidió dejar Canarias y asentarse en esas tierras ¿Es más fácil el rock and roll en esas zonas?

– D.N.: El rock and roll es igual de fácil y de complicado en las islas que en la península, aunque si que es cierto que la gente está más predispuesta a cualquier estilo musical, aunque sólo sea por haber mayor número de población, por lo tanto, mayor número de cabezas pensantes, gustos y variedades. El hecho de estar rodeado de tierra también facilita los desplazamientos y el poder expandirse por todo el territorio nacional como estoy haciendo con este tour, aunque se echa de menos el mar…

» ¿Palabra de Autor? Creo que ayuda a descubrir nuevos artistas y a disfrutar de los más consagrados, pero principalmente favorece a la cultura de la música en directo, el escenario me parece el lugar perfecto y creo que cuando las cosas se hacen con cariño e ilusión, el público debe responder a este tipo de eventos, por su propia satisfacción y enriquecimiento y por contribuir a que haya buena música en directo.»

– ¿Perro Flaco es su alter-ego o un proyecto personal? ¿Quizás un poco de las dos cosas?

– D.N.: Perro Flaco empezó como un proyecto para pasar a convertirse poco a poco y de manera natural en mi alter-ego, es un animal de instinto y cuando todo ocurre desde adentro y con honestidad, el resultado sobre el escenario, y las sensaciones que me produce, es algo mágico.

– Publicó usted un disco llamado ‘Un, dos, tres’ ¿Qué sensaciones tiene al respecto?

– D.N.: Es un disco fresco y grabado con la banda que llevaba en directo por aquel entonces, por lo tanto, cada vez que lo escucho me transmite algo nuevo, son 5 temas con estilos variados donde cada canción tiene su propia personalidad, creo que para ser el «Disco Blanco» de la trilogía, recordar que los dos anteriores tienen la portada amarilla y azul formando así la bandera canaria, le ha faltado algo de difusión o apoyo a nivel comercial, por lo demás, estoy muy orgulloso de esa grabación y con vistas al cuarto disco de estudio.

– ¿’Volando’ puede ser una de las canciones que escuchemos el día 6 de noviembre en su cita con ‘Palabra de Autor’ en el Teatro Guimerá de S/C de Tenerife?

– D.N.: Volando es uno de los temas fijos en este tour acústico, sacamos un vídeo de manera artesanal el verano pasado de esta canción y creo que es de esas canciones que desde la primera frase marca un antes y un después («voy a escribir la canción que nunca escribí cuando estaba contigo»).

– No sea egoísta y no nos responda con la típica frase «lo mío» ¿Qué ha escuchado últimamente que le haya sorprendido de manera especial?

– D.N.: (Risas) He vuelto a flipar con lo nuevo de Sia, me parece brutal a nivel compositivo y a nivel vocal, a nivel nacional, destaco el nuevo disco de Lichis, como siempre, mejor que el anterior, suma y sigue.

– ¿Conoce los beneficios de un ciclo como ‘Palabra de Autor’? ¿Cree que es una fórmula ideal para conocer a nuevos y a disfrutar de consagrados intérpretes?

– D.N.: Creo que ayuda a descubrir nuevos artistas y a disfrutar de los más consagrados, pero principalmente favorece a la cultura de la música en directo, el escenario me parece el lugar perfecto y creo que cuando las cosas se hacen con cariño e ilusión, el público debe responder a este tipo de eventos, por su propia satisfacción y enriquecimiento y por contribuir a que haya buena música en directo, que además es lo que estoy proclamando en este tour, si todos colaboramos no habrá leyes que nos restrinja, el artista necesita sentir el calor de la gente desde el escenario, para mi es mucho más importante que hacer una campaña de crowfunding.

– Si tuviese que elegir alguna canción para «pinchar» ahora en la gramola que tenemos cerca de esta entrevista ¿Cuál elegiría?

– D.N.: Perfidia.

– ¿Cuánto hace que no toca por estos lares tinerfeños? ¿Los echa de menos?

– D.N.: Hará unos 2 años aproximadamente, tal vez menos, tal vez más, Tenerife, y Canarias en general, es especial, nos educamos de otra manera, con otro clima, con otro mar, por eso tocar en mi isla siempre representa algo especial para mí.

– ¿Tocará algunas de las canciones que estaban presentes en los ya añejos locales de S/C de Tenerife y La Laguna? ¿Han pasado a la historia?

– D.N.: Uff, jajaj, imposible acordarse de muchas de las canciones que se han quedado por el camino, algunas que recuerdo simplemente desaparecieron por una cuestión de tiempo y de momento, cuando caigan de nuevo en mis oídos o en mis cuerdas y sea el momento, volveré a tocar alguna de ellas, en este Tour de hecho, el repertorio se compone de las canciones del «Uno dos tres», algunas anteriores y otras nuevas que aún no han pasado por el estudio.

– ¿Ariel Rot o Andrés Calamaro? ¿The Rolling Stones o Dylan? ¿Sigue siendo como preguntarle por papá o por mamá?

– D.N.: Hay cosas que no se deberían elegir, ¡Les quiero a los dos por igual! (risas). Al respecto, sólo diré que Dylan es Dylan.

– De todas sus actuaciones, ¿Recuerda alguna que le haya parecido por encima de las otras? ¿Tiene algún recuerdo curioso que quiera recordarnos?

– D.N.: Siempre hay momentos y recuerdos, hace poco respondía a una pregunta parecida y realmente es verdad que cuando vuelves a los sitios es cuando te vienen los recuerdos, pasé una época mágica en la Sala Costello de Madrid y en el Búho Real, pero tal vez esos primeros conciertos en la Sala Clamores y en Galileo me marcaron para todo lo demás, por la historia de las salas y por las puertas que eso me abrió.

– ¿Sabe si en el Café Época de La Laguna se siguen haciendo conciertos?

– D.N.: La última noticia que tuve era que no, espero estar equivocado…

– Si tuviera la posibilidad de elegir un colaborador –cualquiera – para su concierto del Teatro Guimerá, en la Sala Multifuncional, dentro del ciclo Palabra de Autor, del próximo 6 de noviembre este sería:

– D.N.: Está siendo una gira tan personal que los únicos invitados que he tenido han sido mi chica y mi hija de 4 años, así que todo muy familiar, además de mis amigos David Peris (Mr.Si) y Marcelo Champanier. Una ilusión, para la siguiente gira, Santiago Auserón.

– ¿Se le ha quedado algo en el tintero? ¿Salude a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa? Gracias por su tiempo.

– D.N.: Gracias a ustedes por hacerme formar parte de esto y hacerse eco de todos estos años luchándolo desde la península Un saludo y nos vemos el jueves amigos!