ElTopoCartel_copiaLa Filmoteca CajaCanarias continúa hoy lunes, 15 de febrero, la programación de su primer ciclo del año, cuyo hilo conductor es el género denominado«Whodunit», con la proyección del largometraje «El Topo». Como el resto de cintas seleccionadas para el presente ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, «El Topo» se proyectará en versión original, subtitulada en español, y dará comienzo a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La recaudación del importe de las localidades, establecido en 2 euros con carácter general, será destinada a proyectos sociales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tras su rotundo éxito en la dirección del largometraje «Déjame entrar», el realizador sueco Tomas Alfredson se responsabilizó de la adaptación cinematográfica de «El Topo» (2011), tercera parte de la trilogía «Smiley» del escritor británico John Le Carré, basada en sus experiencias como agente del MI6 (Servicio de Inteligencia Exterior) durante más de dos décadas. Con protagonismo indiscutible del actor Gary Oldman, nominado al Oscar por su brillante interpretación del agente George Smiley, la cinta cuenta con un elenco de alta gama interpretativa: Colin Firth, John Hurt, Benedict Cumberbatch o Tom Hardy arropan a Oldman en una producción que también optó a la estatuilla en las categorías de «mejor guion adaptado» y «banda sonora».

A través de la historia de amor con la esposa de un oficial de inteligencia del centro de Moscú, el espía británico Ricki Tarr descubre que puede haber un «topo» soviético infiltrado en el «Circus», ocupando un puesto de alto rango. Su nombre en clave es «Gerald». A su vez, el fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: descubrir al «topo» infiltrado en la cúpula del Servicio, ya que sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas necesarias para descubrir al traidor.

El término «Whodunit» (contracción en una sola palabra de la pregunta inglesa Who has done it? o Who’s done it?, traducida como «¿Quién lo ha hecho?») hace referencia a una variedad de trama compleja dentro del estilo policiaco, en la que un enigma o una especie de rompecabezas es su principal característica de interés. En este género se muestra al espectador los indicios acerca de la identidad del autor del delito, para que pueda deducirlo antes de la solución que se revela en el desenlace del filme. Por lo general, la investigación suele ser realizada por un detective aficionado o profesional, frecuentemente excéntrico y erudito.