adios_muchachos_copiaFilmoteca Canaria, dependiente del Gobierno autónomo, clausura el ciclo que ha venido ofreciendo sobre el sello francés Gaumont, la empresa cinematográfica más antigua del mundo.El Teatro Guiniguada acogerá una doble sesión, programada para hoy lunes 15 y martes 16, en la que proyectará, respectivamente, las películas‘Adiós, muchachos’, de Louis Malle, y ‘Un condenado a muerte se ha escapado’, de Robert Bresson . Ambas serán a las 20:30 horas, en versión original y con subtítulos en español.

‘Adiós, muchachos’ (‘Au revoir les enfants’) fue dirigida por Louis Malle en el año 1987, y se desarrolla en un internado del colegio de los Padres Carmelitas en Fontainebleau, entre octubre de 1943 y enero de 1944, durante la ocupación alemana. Narra la historia, autobiográfica, de amistad y lealtad entre Julien Quentin, un muchacho católico, de 13 años, hijo de padres parisinos acomodados, y Jean Bonnet, hijo de padres judíos, separado de la familia y oculto en el internado. Nominada a dos Oscar (película extranjera y guión), ganó el León de Oro de Venecia y siete Cesar del cine francés.

Por su parte, ‘Un condenado a muerte se ha escapado’ (‘Un condamné à mort s’est échappé), de Robert Bresson, dirigida en 1956, tiene como escenario la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Su protagonista, el teniente Fontaine es detenido por el ejército alemán por volar un puente estratégico. Tras un intento frustrado de fuga del coche que le conduce a la prisión de Montluc, es encarcelado en la misma y, muy pronto, condenado a muerte. Sin desfallecer, Fontaine dedica su tiempo de reclusión a preparar minuciosamente su fuga. Para ello contará con sus manos y las herramientas que su exigua celda y los otros presos le proporcionan, así como con la ayuda de Jost, el joven compañero de celda encarcelado pocos días antes de la fuga.

Con estas dos películas concluye un ciclo con el que Filmoteca se ha querido sumar a la celebración del 120 aniversario de Gaumont, fundada en 1895, escogiendo para ello una serie de trabajos que suponen también un breve itinerario por la historia del cine francés con paradas en clásicos como ‘Diálogos de Carmelitas’, de Philippe Agostini, ‘Un condenado a muerte se ha escapado’, de Robert Bresson, ‘Ascensor para el cadalso’ y ‘Adiós, muchachos’, ambas de Louis Malle, y ‘Week-end’, de Jean-Luc Godard.

Enlace al tráiler de ‘Adiós, muchachos’:
https://www.youtube.com/watch?v=rtgRL2RIhXg
Enlace al tráiler de ‘Un condenado a muerte se ha escapado:
https://www.youtube.com/watch?v=CrBZF9AFH4Q