LORI MEYERS_EN LA ESPIRAL

La tercera edición del Festival CERO presenta del 11 al 14 de octubre, en el anexo de la plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria, un programa con once conciertos que incluyen algunos de los mejores artistas y bandas del pop rock nacional, como el grupo granadino Lori Meyers, que lo hará además por primera vez en Canarias. Ellos serán los encargados de cerrar los conciertos nocturnos el sábado 13 de octubre. Una esperadísima actuación de la banda que cumple, además, en 2018 sus 20 años y que presentará su trabajo «20 años y 21 canciones». Además, el ex ronaldo, Coque Malla, que visita el festival dentro de su exitosa gira Irrepetible y Xoel López, que regresa tras su concierto en la primera edición con disco nuevo y con banda —formato en el que todavía no se le ha visto en Las Palmas de Gran Canaria—, integran los cabezas de cartel de esta tercera edición que ha puesto a la venta el abono anticipado a solo 23 euros y la entrada diaria a 15 euros en entrees.es.

La bien querida, uno de los talentos más claros que ha dado el pop indie español en la última década, también por primera vez en Gran Canaria, Zahara que con un formato electroacústico mostrará su nuevo trabajo, del que acaba de presentar «Hoy la bestia cena en casa», así como su perfecta unión de canción de autor y olas de pop, rock y jazz,.y el pop de los integrantes recién reagrupados de La sonrisa de Julia, con nuevo trabajo «Maratón», que estrenarán en la capital grancanaria. Los nombres canarios del cartel serán en 2018 la banda palmera Avernessus y las grancanarias Lajalada y Nimañana, las tres con un nuevo proyecto bajo el brazo.

El Ayuntamiento capitalino, a través de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con la producción artística de Jeito y Algato Producciones, y la colaboración del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, presenta en esta tercera edición un día dedicado al público familiar, el domingo 14 de octubre, con propuesta musicales y talleres para los más pequeños con entrada libre. Billy Boom Band: dos de los integrantes del grupo La sonrisa de Julia —la banda que actuará la víspera— Marcos Cao y Raúl Delgado, se ponen al frente de este proyecto junto a la editora Julia Fernández Valdor para enriquecer la banda sonora de la infancia con propuestas musicalmente ricas, atractivas e inteligentes. Su actuación será a las 13:00 horas en el mismo escenario del anexo de la plaza de la Música. A las 15:00 horas, subirá al escenario de la segunda banda de la jornada, la grancanaria Los 600, con sus frescas versiones de éxitos del pop rock español de las décadas de los pasados 70, 80 y 90.

Desde las 12:00 horas, las niñas y niños podrán meterse de lleno en el ambiente musical gracias a los talleres ‘Pintacaras Rock Star’, la divertida manualidad ‘Máscaras Calavera Rock’, el ‘Atelier del rock’, donde diseñar la propia guitarra rockera hecha de cartón o un espacio donde fotografiarse como autéticas estrellas: el ‘Kids & Roll Photocall’.

Tras el éxito de las dos convocatorias anteriores, el festival ha renovado el compromiso de sus cómplices Heineken 0.0, Pepsi Max y Hospitales San Roque, que participa con el centro de belleza y bienestar Ikigai, Binter y Guaguas Municipales e incorpora, además, el compromiso de OPCSA, Operaciones Portuarias Canarias, Guaguas Global y Sagulpa.

Programa por días

Jueves 11. Apertura de puertas. 19:30 h. Dj. Baked Belda

avernessus (21:00 horas) + la bien querida (22:00 horas) + coque malla (00:10 horas).

El madrileño Coque Malla formará parte del cartel de la primera noche del festival el jueves 11 de octubre junto a La bien querida, alter ego artístico de Ana Fernández-Villaverde, que trae Fuego (2017) al festival, y el grupo procedente de La Palma, Avernessus.

Posiblemente en el mejor momento de su carrera, el ex ronaldo Coque Malla visita el Festival CERO dentro de su gira Irrepetible (2018), el disco que ha grabado en directo junto a Iván Ferreiro, Santi Balmes, Jorge Drexler, Neil Hannon (The Divine Comedy), Dani Martín… y que es el séptimo de una carrera en solitario que inició con Soy un astronauta más (1999). Después llegaron La hora de los gigantes (2009), Termonuclear (2011) –y su versión acústica Termonuclear en casa de Coque Malla, Mujeres (2013) –con Leonor Watling, Anni B Sweet, Ángela Molina y su madre, la actriz Amparo Valle, entre otras–, Coque Malla canta a Rubén Blades (2015) y El último hombre en la tierra (2016). Con éste último, Coque Malla realizó una larga gira de más de 70 conciertos que incluían México y Argentina y recibió excelentes críticas de la prensa especializada.

En Irrepetible Coque Malla se detiene en éxitos de toda su carrera de la que recupera, por ejemplo, de la segunda etapa con su ex banda, el célebre No puedo vivir sin ti, despojándolo de toda ornamentación o La mujer sin llave de su primera parada en solitario, una mirada soul previa a otro de los trabajos mejor representados en este directo, La hora de los gigantes.

En La bien querida, autora de letras de amor y desamor de poderosa raíz popular, la estética se apodera de la imagen y se dibuja también en la voz y la instrumentación que acompaña a Ana Fernández-Villaverde con reminiscencias rumberas, electrónicas, árabes… Pintora hasta el momento en el que J (Los Planetas) la animó a escribir sus temas y Antonio Luque (Sr. Chinarro) la arropó literalmente con su banda en sus primeros conciertos en Madrid, la carrera de La bien querida desembocó en un camino alabado por medios y fans y en múltiples colaboraciones que trazan vías confluyentes una y otra vez entre la banda granadina y la vasca.

A lo largo de su trayectoria, que arrancó con una primera maqueta que logró 150.000 escuchas en MySpace, ha colaborado además con Triángulo de amor bizarro, Joe Crepúsculo, Hidrogenesse y Tulsa, entre otros. La bien querida ha publicado, siempre con Elefant Records, Romancero (2009) –excelente inicio nombrado disco del año para Rockdelux y Mondo Sonoro y nominado a los Premios de la Música como Mejor álbum de Pop Alternativo-, Fiesta (2011), Ceremonia (2012), Premeditación, nocturnidad y alevosía (2015) y Fuego (2017), con el que definitivamente se ha situado en las mejores listas y nominaciones del país.

Tras veinte años de trayectoria que han dejado registrada en Misántropo (2000), Salemera (2006), Salto periférico (2012) y Sesión directo acústico (2014), la banda palmera Avernessus presenta Azul terminal, el disco con el que llegarán a la tercera edición del Festival CERO Fernando Ayut (batería), Juan Sosa (guitarras y coros), Haydée Felipe (voz y percusión), Sergio Rodríguez (guitarras, coros y programaciones) y Pako Hernández (voz y bajo). Chancletas –donde puede adivinarse una clara influencia de Vetusta Morla– y Despega son los temas más escuchados en Spotify de este quinto trabajo de los palmeros en el que una vez más destilan frescura en su manera de ver, sentir y entender el mundo. Avernessus será la banda encargada de inaugurar el escenario en 2018.

Viernes 12. Apertura de puertas. 19:30 h. Grooben Dj.

Nimañana (21:00 horas) + Zahara (22:00 horas) + Xoel López (23:30 horas).

El cartel del viernes 12 de octubre está integrado por el grupo de Las Palmas de Gran Canaria Nimañana, la cantante Zahara, que ha presentado en plataformas digitales su Ep Primera temporada, con versiones de canciones de sus series favoritas, y Xoel López, que regresa al CERO después del magnífico sabor de boca que dejó en la primera edición del festival. Y lo hace con disco nuevo y con banda, formato en el que todavía no se le ha visto en Las Palmas de Gran Canaria.

El ex líder de Deluxe presentará su tercer disco en solitario y el decimocuarto de su trayectoria, Sueños y pan (2017), un trabajo en el que persisten los sonidos del pop y del folk clásico que ha logrado convertir en sonido propio y para el que el gallego ha vuelto a contar con el productor Ángel Luján, con el que también hizo tándem en Paramales (2015). Con este disco, Xoel López cierra además la trilogía que inició con Atlántico (2012) –Mejor álbum de autor y Mejor intérprete de los Premios de la Música Independiente (MIN)– y prosiguió con Paramales –Mejor álbum de pop y Mejor producción musical de los MIN–.

De la presentación en Madrid este mismo año del Sueños y pan de este «melómano sin fronteras», Fernando Neira escribió en El País: «La fecundidad artística de Xoel López ha ido creciendo al ritmo de su empaque sobre el escenario». Y Yeray S. Iborra, sobre el disco, en Mondosonoro: «Xoel López suma a todo ello una pátina de electrónica y un mayor tratamiento de las voces: un sonido oxidado envuelve con mimo los arreglos vocales característicos del músico».

Cuando Zahara (Úbeda, Jaén) publicó su exitoso «La fabulosa historia de…» (Universal, 2009), producido por Carlos Jean y Ricky Falkner, ya hacía cuatro años de la autoedición de «Día 913». Su canción Merezco, que sonó como canción oficial de la Vuelta ciclista a España de 2009, la llevó a miles de hogares y fue este mismo tema el que le dio, además, en 2010 el Premio de la Música en la categoría de Mejor Autor revelación; sus compañeros de nominación eran Anni B Sweet, Zenet y Alondra Bentley. Aprovechando este éxito, Zahara se dedicó con su nueva banda, los Chicos Fabulosos, a los conciertos con un directo potente y divertido. Después llegaría «La pareja tóxica» (2011), trabajo con el que regresó a la autogestión y que de nuevo produjo Ricky Falkner y grabó en directo en La Casa Murada (Tarragona).

La andaluza, siempre caminando por el lado indie de la vida, lleva sumergida en la música desde los 12 años, pero sus inquietudes artísticas la han llevado también a acercarse al audiovisual con el mediometraje «Leñador y la mujer América» (NYSUFilms, 2012), a la poesía con «Semaforismos y garabatonías» (Editorial Lapsus Calami, 2014) y la novela con «Trabajo, piso, pareja» (Aguilar, 2017).

«Santa» (para cuya edición Zahara creó su propio sello, G.O.Z.Z. Records, en 2015) nació con once canciones y numerosos extras que incluían un poemario, portadas intercambiables…, una pequeña pieza de arte que logró que la artista entrara en su primera semana en el tercer puesto de los discos más vendidos en España y que además le dio una nominación a los Premios de la Música Independiente por el videoclip del tema Crash. La andaluza llega ahora en formato electroacústico al Festival CERO para mostrar su perfecta unión de canción de autor y olas de pop, rock y jazz.

Nimañana, el grupo de Las Palmas de Gran Canaria que abrirá la noche del viernes se autodefine como una «banda de pop-rock cucarachero». Detrás, y tras la salida de Alberto Limiñana del grupo en 2016, están su hermano, Octavio Limiñana (guitarra, voz y efectos), Ner Suárez (guitarra, teclado y coros), Italo de la Guardia (batería) y el recién incorporado, Alejandro Heron (bajo y coros). Este mismo año, la banda presentó Trápala, adelanto de su EP de estudio Dramones de verano en el que prometen «ritmos latinos, melodías pop y pinceladas de electrónica» sin alejarse demasiado «de las bases pesadas y las instrumentales progresivas». CERO acogerá la presentación de este trabajo.

Sábado 13. Apertura de puertas. 19:30 h. ‘El especialista’ Manel Ruiz Dj.

Lajalada (21:00 horas) + la sonrisa de Julia (22:30 horas) + Lori Meyers (23:30 horas).

El programa de la tercera y última noche del CERO, el sábado 13 de octubre, lo integran Lajalada –el nuevo proyecto de la grancanaria Belén A. Doreste tras Bel Bee Bee–, el pop de la reagrupada La sonrisa de Julia, con nuevo trabajo a la vista, y la banda que, con 20 años de carrera, celebrará su esperadísimo primer concierto en Canarias, Lori Meyers.

Lori Meyers son hoy Noni López (voz, guitarra y teclados), Ale Méndez (guitarra, voz y coros) y Alfredo Núñez (batería), tres de los cuatro miembros originales de la banda que nació en 1998 en la localidad granadina de Loja, así como Miguel López (bajo y coros), JJ Machuca (teclados y coros) y Javier Doria (guitarra y coros). Eran años fecundos en la ciudad andaluza para el indie español, que ya disfrutaba a Los Planetas, a Lagartija Nick o a Niños Mutantes. Sin embargo, el primer disco de los autores de «Emborracharme» no llegaría hasta 2004, «Viaje de estudios», grabado con la producción de Mac McCaughan, cantante de Superchunk, y con el que Lori Meyers  ya logró el consenso de público y medios especializados como Radio 3 así como el Premio Ojo Crítico Música Moderna de Radio Nacional.

Después, siempre con un intervalo mínimo de dos años, llegarían «Hostal Pimodán» (2006), «Cronolánea» (2008) —mejor disco español del año para Mondosonoro—, «Cuando el destino nos alcance» (2010) —premio a la mejor gira de 2011 para la revista Rolling Stone—, «Impronta» (2013) —disco nacional del año para los lectores de El País— y, por fin, tras una larga gira y cuatro años sin novedades discográficas, a principios de 2017 vio la luz su sexto trabajo, «En la espiral», segundo trabajo en el que Lori Meyers suma a uno de los músicos y productores más solicitados del país, Ricky Falkner.

Cartel en los festivales más importantes del país, el pop rock de Lori Meyers  hace alarde de éxito entre su público más veterano no sólo con las nuevas canciones, sino con cada uno de sus reconocibles, coreables y hasta bailables estribillos: «Emborracharme», «Mi realidad», «Luces de neón», «Luciérnagas y mariposas», «El tiempo pasará», entre otros muchos.

Los miembros de La sonrisa de Julia se reencontraron hace tan solo cuatro meses para dos conciertos extraordinarios en Madrid en los que presentaron los temas Error de cálculo y Jaque mate. En octubre llegarán al CERO con un fresquísimo trabajo bajo el brazo, aún en proceso de mezcla. Tras cinco años sin grabar y cuatro después de haberse separado, la última formación de la banda que lidera Marcos Cao se ha rodeado de tres grandes productores, Santos Berrocal y Florenci Ferrer –Santos y Fluren–, de Blind Records, y una vez más, Ricky Falkner.

Se conocieron en la Escuela de música creativa de Madrid y desde sus inicios en 2003, el pop de La sonrisa de Julia quedó grabado en cinco discos: Caminos diferentes (2004), Volver a empezar (2006), Bipolar (2008) –donde se incluía Euforia, junto a Iván Ferreiro–, El hombre que olvidó su nombre (2011) y El viaje del sonámbulo (2013). Ahora, estos músicos han retomado un camino conjunto que devolverá temporalmente a sus seguidores la banda; el CERO acogerá lo último de la nueva «sonrisa de Julia».

La cantante y compositora Belén A. Doreste, acompañada por Octavio Limiñana (guitarra), Alberto Rodríguez (bajo y sintetizadores), Ner Álvarez (guitarra y sintetizadores) y Paco Navarro (percusión), da nueva forma a su novísimo proyecto, Lajalada, punto aparte de su aventura como Bel Bee Bee, con el que la grancanaria fue seleccionada para las Demoscópicas de Mondosonoro y el Bass Camp Academy de Red Bull en Madrid y con el que firmó «Still Unstirred», producido por Emilio y Suso Sáiz.

Lajalada es una aventura más electrónica que la anterior experiencia musical de Doreste, con composiciones más reflexivas escritas en inglés y en español. La presentación pública de Lajalada tuvo lugar este mismo año en el Auditorio Alfredo Kraus, dentro del ciclo Autoras, una rica arriesgada apuesta musical que la tarde del sábado 13 de octubre abrirá las actuaciones en el anexo de la plaza de la música.

@FestivalCERO

banner facebook creativa