Trio2__copiaUtilizando el título de uno de los libros poéticos más intensos de Miguel de Unamuno, el timplista Víctor Estárico se presenta el próximo viernes 24 de abril, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Guiniguada, en formato de trío con el espectáculo musical De Fuerteventura a París, una propuesta que recorre la estancia del escritor vasco en la isla de Fuerteventura musicalizando una ciudada selección de los sonetos que Unamuno dedicó a la tierra majorera.

Para este único concierto en Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Estárico estará acompañado de la guitarra de Israel Espino, componente de Los Sabandeños, y la voz del joven solista Besay Pérez. Para su puesta en escena, el timple será el elemento conductor y portavoz de una época y un sentimiento que unirá los diferentes sonetos escritos por Unamuno, junto a otras piezas musicales del folklore canario y de aquellos lugares que marcaron el periplo vital del poeta, como fueron el París Vasco, Salamanca o Francia.

De Fuerteventura a París homenajea el 90 aniversario de la estancia de Unamuno en la isla majorera, celebrado el pasado año 2014, inspirando a Víctor Estárico para crear un variado repertorio en el que podrán escucharse desde íntimos valses franceses, hasta las emotivas folías canarias y composiciones como el Arroró del Sur.

La voz de Besay Pérez relatará algunos de los poemas de Unamuno situados cronológicamente a través de su vida y publicados en el libro que lleva por título el nombre de este espectáculo. Las piezas musicales compuestas para este concierto irán acordes a esa relación espacio-tiempo, y doce son las composiciones que interpretará el trío. Arroró del Sur, de Benito Cabrera y Víctor Estarico; Mazurca de los Tocayos, de Benito Cabrera; las piezas populares: Isa Majorera, Malagueña de los novios; Folías, Seguidillas e Isa parrandera; Dantza con noivos, de Kepa Junkera; Jota salmantina, Bajo el cielo de París, de H. Giraud; Indifference, de A. Moreno y J. Colombo, y Paradetas, de Lucas Ruyz de Ribayaz.

El concierto De Fuerteventura a París se complementa con la proyección de imágenes de la estancia del escritor en la isla junto a otras que hacen un recorrido por Fuerteventura.

Víctor Estárico

Alumno de Domingo Rodríguez El colorado y de Benito Cabrera, desde los 8 años ya tocaba el timple en la rondalla folklórica El Campillo. También ha formado parte de otras agrupaciones y ha estudiado en la Escuela de Blas Sánchez.

Cuando en 2009 se tralada a Tenerife para para recibir clases de timple con Benito Cabrera, amplia sus estudios en lenguaje musical, armonía y guitarra clásica.
Actualmente forma parte de la Orquesta de Timples de Canarias ‘Timpluras’ con la que ha girado por todo el archipiélago, Madrid y Burgos, entre otros. Ha colaborado como solista con la Orquesta de Pulso y Púa de la Unión artística El Cabo, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.