SICASUMBRE_La Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) ha elegido el Mirador Astronómico de Sicasumbrepara ilustrar las posibilidades docentes, turísticas y científicas de un observatorio público del universo. El II Congreso Pro-Am tendrá lugar este fin de semana en Alcalá la Real (Jaén).

El consejero de Turismo, Blas Acosta, explica que «la versatilidad del proyecto de Sicasumbre fue una de las condiciones originales, ya que debía aportar valor añadido a nuestra principal actividad, el turismo, y servir también de estímulo y herramienta docente para nuestros estudiantes sin renunciar a su potencial científico. Esa confluencia tan inusual de usos variados es el motivo de que la SEDA nos coja de ejemplo para su congreso».

En el II Congreso Pro-AM de la SEDA participan científicos y astrónomos aficionados de toda España. La ponencia sobre el Mirador Astronómico de Sicasumbre será defendida el sábado por Guillermo Bernabéu, director científico del proyecto, doctor en Física, catedrático de la Universidad de Alicante y miembro de la Sociedad Española de Astronomía, la Real Sociedad Española de Física y de la Unión Astronómica Internacional.

El pasado mes de enero Fuerteventura descubrió su cielo en Madrid durante la feria turística FITUR. Un centenar de astrónomos, docentes, turoperadores y prensa especializada asistió a la presentación del Mirador Astronómico de Sicasumbre.

Sicasumbre es el primer observatorio en su categoría de Canarias y germen de la futura Red Insular de Miradores Astronómicos. Incluye elementos de observación de libre uso que permiten, por ejemplo, jugar a descubrir las dimensiones a escala del sistema solar, identificar los astros, encontrar en el ‘skyline’ los solsticios y equinoccios y aprender las utilidades del reloj solar.
Además, está dotado de una base homologada para la instalación de telescopios y equipos fotográficos. Dicha base es muy útil para los aficionados a la astronomía y para los guías especializados en este nuevo segmento turístico.

El Mirador Astronómico de Sicasumbre conjuga los valores científicos del cielo majorero –hasta ahora desconocidos- con su gran potencial turístico, lo que redunda en la difusión y comprensión de la astronomía. Se ubica en la entrada del Parque Natural de Jandía y la media de visitantes diarios es de 300 personas.

Esta dimensión turística se refuerza con paneles informativos a lo largo de todo el mirador (cuenta con una zona de aparcamientos y varias áreas de descanso y observación hasta su cima) que, traducidos al inglés, alemán y español, dan cuenta de las propiedades geológicas y naturales del paisaje, además de guiar en el uso de los instrumentos científicos y en la correcta interpretación de lo observado.

Cabe recordar que Fuerteventura es Reserva de la Biosfera y en la actualidad tramita su aceptación como Reserva Startlight de la Unesco. El Mirador Astronómico de Sicasumbre es una iniciativa de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara.