timples9El instrumento por excelencia del folclore canario, el timple, ha sido el nexo de unión para que cuatro músicos isleños unan enseñanzas, sabiduría, tablas y buen hacer en un proyecto común hecho realidad ahora en formato de disco y que han denominado Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo.

El disco, que será presentado en concierto en Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Guiniguada el viernes 9 de octubre, consta de trece temas y su grabación ha supuesto todo un reto para sus intérpretes. Vivir en islas diferentes y ajustar las respectivas agendas para cuadrar los días de grabación, no ha sido fácil, pero el resultado ha sido más que satisfactorio para los timplistas. Y es que aparte de tener en común la utilización del mismo instrumento, les une la amistad y la pasión por la música.

Este trabajo discográfico ha sido producido por Multitrack y Jeito, la masterización y mezclas han estado a cargo de Blas Acosta, y fue grabado en el Auditorio de Teror durante este verano.

El proyecto Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo fue ideado por Beselch Rodríguez (Tenerife) y arropado por Althay Páez (Fuerteventura) y los grancanarios Yone Rodríguez y Germán López. Gestado durante el año 2014 nace con la principal idea de tomar el pulso de algunos de los temas e instrumentos musicales más representativos de lugares tan distantes como Hawaii, Tahití o Isla de Pascua con el empleo del ukelele como instrumento típico de esas islas de la Polinesia, y que según cuentan es una adaptación del cavaquinho portugués y brasileño. Estos países, Portugal y Brasil, junto a el charango de la Cordillera Andina y el cuatro, propio de Venezuela, también tienen su protagonismo en el disco.

Con este trabajo los timplistas han querido realizar un viaje de ida y vuelta por diversos continentes, aunando sonidos y culturas, y demostrando la multitud de características y puntos en común que unen a las Islas Canarias con aquellos países seleccionados por su afinidad con instrumentos similares al timple.

Los cuatro músicos tocan todos y cada uno de estos instrumentos, cinco en total: -timple, ukelele, cavaquinho, charango y cuatro- para convertir el disco y el concierto en una fiesta que recorre y acerca a través de la música las afinidades culturales que unen a los países elegidos y que aunque geográficamente están alejados, musicalmente no lo están tanto.

Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo presenta una cuidada selección de temas que ponen en común los diferentes puntos de vista y la manera de entender la música de los cuatro timplistas. Además, tanto el disco como el concierto del viernes 9 de octubre, se complementan con canciones interpretadas por el vocalista Jonathan Campos y el contrabajo de Leandro Ojeda, dando más énfasis a esta propuesta musical.

Las entradas para esta entrega en el Teatro Guiniguada ya están a la venta a un precio de 12 euros en www.entrees.es y en taquilla el día del concierto.