IDA_SUSALEl próximo jueves 4 de septiembre, a partir de las 21.00 h., hay una nueva cita dentro del ciclo E.G.M. (Espacio Guimerá Música) y en esta ocasión estará actuando la cantautora Julia Botanz, alter-ego de Ida Susal. Después de una campaña de crowdfunding, algunos directos de excepción y el encuentro de una buena serie de apetitosos colaboradores, Botanz se encuentra a las puertas de publicar lo uqe será su nuevo disco que ha anunciado con el título de ‘caraAcaraB’. Con el enriquecimiento de la friolera de 32 músicos –y casi 300 personas implicadas-, incluyendo la producción de Carlos de la Cruz y la masterización de SuperstéreO, este disco promete ser la sensación trovadorezca de esta recta final del año 2014.

Entre tanto, Julia sigue apostando por la música en directo. No importa si se abre un importante Teatro o un pequeño local, un gran grupo de simpatizantes le siguen allá donde va. Música de autor de nuevo cuño, en consecuencia, para las noches santacruceras del Teatro Guimerá que ofrecen un hueco a los autores que sobresalen en las nuevas músicas. En resumen, septiembre empieza, musicalmente, el día 4 con la actuación de Ida Susal en el ciclo Espacio Guimerá Música, espacio multifuncional del citado espacio (a las 21.00 horas).

– ¿Cómo se le ocurre cambiar y mutar su nombre por el de Ida Susal?

– Ida Susal: Realmente no es una mutación, es la firma de este proyecto musical. Cuando empecé a cantar mis canciones propias, me acompañaba de un quinteto de músicos y músicas (y grandes amigos) y no quería centrar el proyecto en mi nombre pues buscaba un grupo más que una carrera individual. Cuando cambió esa formación, decidí seguir adelante con ese nombre que ya había abierto tan lindo camino. El porqué es ese nombre en concreto es otra historia.

– Presenta usted en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife, dentro del marco del ciclo E.G.M. ‘caraAcaraB’ ¿En qué consiste ese disco?

– I.S.: ¡El próximo jueves no presentaremos el disco!, eso sucederá el 1 de noviembre en el Teatro Unión de Tejina. Este jueves inauguramos un formato nuevo cantando canciones muy nuevas y alguna que otra perdida y tanto más!.

En cuanto al disco, es para mí, un sueño realizado y puedo decirlo con la boca grande y bien sonriente. Es mi primera publicación como compositora e ilustradora, pero pude hacerla y enriquecerla con la colaboración de 32 músicos, mi compañero y co-productor Carlos de La Cruz y con el genial trabajo de mezcla y masterización de Jonás SuperstéreO. La lista de personas implicadas en muy grande, ¡casi trescientas personas!. Fueron muchas y muy disfrutadas las horas de trabajo que hoy se me transforman en satisfacción y el placer de poder compartirlo y bailarlo con cualquier persona.

– Logró hacerlo a través del denominado crowfunding en Internet… ¿Siente así de manera directa el apoyo del público, más allá del apoyo económico?

– I.S.: Sobre todo lo siento mucho más allá del apoyo económico…. Siento que puedo proponer casi cualquier cosa y que este público bonito que me viene siguiendo, no solo me apoyaría, me apoya y mucho! me sigue, me lee, me cuenta y me canta!… Me empuja, me «enrala» y siempre pide más. Acabo de empezar una canción pá ese «público bonito» que me acompaña, tan afortunadamente para mi.

– ¿Dónde se podrá conseguir una copia de este álbum?

– I.S.: En La Laguna; en La Terrera Hostel, Restaurante La Alhacena, La Multitienda La trastienda G&B y por último, en la tienda Don´t Panic, donde tenemos una exposición hasta el 12 de Septiembre de «Bocetos y Notas para un disco», con fotos e ilustraciones originales del proceso de realización de «caraAcaraB». Vamos poco a poco, estrenando con canciones puntos de venta y queremos llegar a muchos pueblos diferentes.

– Ha seleccionado un formato como el disco-libro. En esta época en el que muchos músicos se esfuerzan en trabajar con formatos etéreos y a veces ni si quiera ‘reales’, que los fans escuchan a través de Spotify etcétera ¿Es una decisión adecuada? ¿Un libro añade valor a la música?

-I.S.: En este caso, yo misma he diseñado e ilustrado el libro de cuarenta y ocho páginas al completo. Siendo ilustradora y diseñadora de profesión, no podía ni quería hacerlo de otra manera, por vocación expresiva y porque así, las dos obras se complementan y hacen un trabajo mucho más completo. No solo hice una ilustración para canción, hay muchísimos dibujos de más, y con todo, el libro merece igual atención que el disco, pues esconde mil historias, juegos, detalles, poemas, cuatro páginas de «pies de páginas» que se van localizando en cada una de las partes de libro, una propuesta de brindis en cada canción…. Además, realicé un estudio conceptual de colores y emociones. Bueno, son tantos los detalles que interrelacionan el disco con el libro, que no acabaría ahora la entrevista… pero esto explica que sí, para mí este libro si añade valor y razón de ser al disco y viceversa.

– Se ha armado usted de una serie de colaboradores de lujo para este trabajo, Tata García, F-Mikel ¿Va uno caminando por el escenario de la música canaria y recopilando artistas que le puede ayudar a su proyecto?

– I.S.: (Risas) en mi caso, va una caminando por la vida y ¡Se encuentra de pronto en el escenario de la música canaria!… Está claro que «alguien los cría y ellos y ellas se juntan», también que esto es muy pequeño y aquí músicos y músicas o no, todos nos conocemos, pero lo cierto es que conocí y quise a casi todos los y las geniales colaboradores de este disco desde antes de imaginarme a Ida Susal. Pero más rotundo que todo eso, mi alegría y gran suerte de contar de cerca y tan dispuesta, a tanta gente tan buena, musical y humanamente.

– ¿Quiénes componen el resto de la banda? ¿Estarán ellos en la tarima del Guimerá?

I.S.: Carlos de La Cruz es el bajista que me acompaña desde el año 2012 y que además fue compañero vital y co-productor musical del disco, trabajando mucho en su humilde pero potencial y muy capaz estudio de grabación, BajaSound. El no solo me acompañará al Guimerá si no que me acompaña decidido, «goSoso» y correspondido, en este proyecto cada vez más creativo. El concierto, será nuestra primera noche completa a dúo y donde por primera vez, ambos tocaremos y cantaremos juntos instrumentos y canciones que nunca habíamos compartido antes.

El resto de la banda principal es la batería, que ahora mismo anda «pasando página» entre Pablo Galán y Akior García… ¡Y qué suerte la mía ambos encuentros! Pablo fue mi primer y genial batería, compañero desde 2012 con el que grabamos el disco al completo. Hoy, estamos trabajando con Akior, un profesional absoluto de la batería, que nos acompañará por primera vez en la presentación del Disco-Libro del 1 de noviembre.

Por último, podría decirse que un componente más es «la familia de músicos y músicas y amigos y amigas» que nos acompañan en prácticamente cada uno de los conciertos. Este jueves 4, contaremos con tres colaborador@s.

– ¿Cómo de importante fue el apoyo de un cantautor veterano como el de su padre Rogelio? ¿Influyó positivamente en su intención de dedicarse a la música?

– I.S.: ¡Hombre!, más que influir en la intención de dedicarme a la música, ha influido en mi persona misma, en mis recursos materiales y musicales, en mis influencias y sobre todo, me dio una gran experiencia escénica y musical al tocar percusión canaria en su banda «puntos suspensivos» durante casi diez años. De ninguna manera podría haberme librado de su influencia musical. Estoy encantada de esta influencia, apoyo decidido y cercanía. Cada vez más, trabajamos juntos y comparto con él dudas e ideas. Durante el proceso de grabación del disco, sus oídos y opiniones fueron para mi un vital filtro de seguridad, y su aprobación de las diferentes fases era para mi un referente, como un examen de «sello de calidad» que me ayudaba a saber que iba bien por donde iba.

– Recientemente hemos leído en una entrevista realizada a la trovadora Liuba María Hevia, la baja calidad de la música actual a nivel mundial ¿Cómo mejoraría Ida Susal el panorama? ¿Coincide en la idea de Liuba?

– I.S.: La verdad, es que debe de haber verdad, aunque me cuesta reconocerlo, pero lo digo, porque últimamente escucho mucho mis viejos discos y no sé decirte alguno muy nuevo que me dejara realmente impactada. De todas formas, aunque parezca contradictorio, llevo tanto tiempo trabajando en sacar este primer disco, que estoy desconectada de todo disco que esté saliendo fuera.

– Ser cantautor y ser mujer ¿Es más duro? ¿Es indiferente?

I.S.: No es fácil, sostenible y reconocido del todo ser cantautor/a, pero frente a la «dureza» le puede y de sobra lo bueno que lleva implícito. Ser mujer cantautora no es indiferente en un mundo tan generalmente «masculino» como es la música, es muy difícil compartir cartel con mujeres cantautoras, así que si es diferente y como todo tiene sus pros y sus contras, pero como antes, todo lo compensa «la actividad» en si misma.

– Seleccione alguna de sus últimas canciones y cuéntenos su génesis y desarrollo. Por ejemplo, ‘Medio Lleno’

I.S.: «Medio Lleno», empecé a componerla en el Hierro, durante mi participación en el genial Festival Bimbache Open Art. Solo aquella noche tan oscura podía mostrar las estrellas más brillantes y yo estaba debajo del espectáculo natural, guitarra en mano, inspirando al principio contradicciones, al final, «chupitos» de un vaso medio lleno. Quedó en aquel rincón el principio de la canción que terminé en Tenerife entre diferentes días de «contradictoria plenitud».

– ¿Cómo es un concierto en directo de Ida Susal? ¿Cómo es la rutina de un día con un directo por la noche?

– I.S.: Pues hay directos de «caraA» (a guitarra y repertorios guiados por el público), directos de «caraB» con solo canciones de fiesta y baile, conciertos a la carta, ahora con-cierto dúo…. Hay más ganas e ideas que directos de Ida Susal!… Para más información de cada propuesta pueden otear la página web idasusal.com. ¿La rutina?! La tengo ideada y la cumplo en medida de lo posible, pero es muy difícil de hacer todo cuando cada concierto tiene sus atrezzos propios y variantes. Lo que intento hacer sí o si es dormir la siesta después de comer, aprendí estos años que es realmente positivo para la voz.

– Destáquenos algún concierto que haya realizado últimamente y que haya sido especial…

– I.S.: Un concierto «en marcha», estrenando puntos de venta de La Laguna. Cantamos dos canciones en una pequeña multitienda, luego caminamos cantando una «visualización cantada» durante dos calles enteras para llegar a La Alhacena, donde la barra ya nos esperaba servida de chupitos para invitar. Cantamos literalmente sobre la barra una ranchera de brindis y amores, luego, pasamos al fondo (del bar tan bello y pequeño pero tan grande!) … para seguir cantando otras tantas… fue una noche mágica.

– Querríamos saber algo más de sus gustos musicales ¿Qué grupo nos destacaría del panorama actual?

– I.S.: Perotá Chingó para mover tripillas y pies, Calle 13 e Instituto Mexicano del Sonido para desfogar. Grupos/amigos: Sunnare y La Volpe Band, y ¡Cantautores! También caben, ¿no? que son grandes amigos en plena acción.

– ¿Silvio y Pablo son dos nombres que suenan, dentro de la trova cubana, o han quedado relegados por las nuevas generaciones?

-I.S.: Las nuevas generaciones les escucharán muy poco o nada, eso es seguro pero creo que Silvio y Pablo!… qué dos!, nunca podrás ser relegados, creo que de alguna manera quedaron flotando en el infinito de la música.

– Imagine que se encuentra a alguien por la calle y tiene que convencerlo para que venga al concierto del Guimerá del próximo día 4 de octubre, jueves ¿Qué le diría?

-I.S.: Tráete un libro que quieras regalar, vamos a pasar página entre todos… ¡En serio! Hemos hecho esta convocatoria para que se traigan un libro de casa para hacer sonar juntos una canción… y canciones del 2014… y colaboradores de lujo… y algunas del disco…y madera-corazón… y «prender» con ustedes…

– ¿Quiere mandar un saludo a los lectores de creativacanaria.com y Canción a quemarropa? ¡Gracias por su tiempo!

-I.S.: Estimados y estimadas lectores y lectoras, si han leído toooodo hasta este final, ¡Es que son «Susaleros» por naturaleza! (risas)….y por tanto, les encantará el concierto ¡Un abrazo!