LiubaLos simpatizantes de la música de autor americana y trova están de enhorabuena. Otra vez vuelve, con la vitalidad acostumbrada, Liuba María Hevia. Huracán intenso, Hevia se ha caracterizado por su inagotable energía dentro de su producción discográfica –que ya alcanza la importante cifra de la docena- y sus conciertos llenos de interesantes letras, acordes y un cuño propio. Liuba nos aporta varios aspectos de calado sobre su pasado, presente y futuro en esta entrevista, por ejemplo sabemos que está apunto de publicar ‘El mapa de mis canciones’ que está ya grabado y en fábrica. La cubana actuará el día 30 de agosto en El Búho Club. Las entradas están ya a la venta en el número de teléfono 686 47 93 88, al precio de 12 euros.

Liuba recuerda con cariño cada una de las veces que ha viajado para reunirse con el público canario. La primera vez fue en el concurso del Festival Sabandeño del año 1995, en la Ciudad de Aguere. Una incursión en escenarios laguneros que volverá a suceder el próximo día 30 en El Búho Club, a las 21.00 horas. La trova cubana se encuentra en sus mejores momentos ¡Un trago por ellos! ya que sin el líquido elemento ésta se traba. Un poco de Cuba –que es mucho-, a fines de agosto en El Búho Club.

– Para empezar esta entrevista nos gustaría retroceder a los orígenes, ¿Cuáles fueron los comienzos de Liuba María Hevia?

– Liuba María Hevia: Desde muy niña, sentí afinidad por la música, a los 8 años comencé a tocar un poco la guitarra gracias a una compañera de aula, participé en festivales musicales durante toda mi etapa de estudiante.

– Sitúenos en su presente discográfico ¿Qué disco fue el último que ha publicado? ¿Sigue creyendo en la publicación tradicional de material fonográfico? ¿Publica CDS o vende por internet?

– L.M.H.: Mi disco más reciente se encuentra en este momento en fabricación, se llama «El mapa de mis canciones», es un homenaje a la guitarra, lo componen canciones de épocas muy disimiles, algunas de los 80, otras más recientes, básicamente inéditas, aunque aparecen unas pocas que ya había grabado, pero con grandes orquestaciones y aquí las traigo más cercanas y entrañables.

«Siempre hago versiones de temas de autores que amo y han formado parte de la banda sonora de mi vida, ellos nunca me abandonan»

– ¿Cuál es el origen de sus canciones de manera normal? ¿En qué se inspira para escribir?

– L.M.H.: Lo que escribimos todos los trovadores, lo que nos conmueve y acciona en nuestro entorno, no solo lo que forma parte de tu mundo personal, sino lo que te sobrecoge y conmueve de la vida de otros. La familia es un tema casi permanente, creo que es el punto de equilibrio fundamental, y por supuesto, los sentimientos a los que le han cantado los juglares en todas las épocas, el amor, el desamor, la soledad, los miedos, el egoísmo, este mundo y que nos ha tocado tocar, la felicidad, la fortuna de vivir, la niñez como brújula…

– Sabemos también su querencia por las canciones dedicadas a los niños ¿Qué recuerda de sus discos al respecto? ¿Es necesario un mayor reforzamiento de Teresita Fernández y todo su legado?

– L.M.H.: El trabajo para los niños es algo necesario y que en cada país y entorno se debería defender, he tenido el privilegio de trabajar para los niños y ha sido una escuela, un espacio de luz que la vida a puesto en mis manos y que siempre agradeceré, un mundo que me ha renovado, rebelándome los verdaderos matices de la felicidad, el rigor es mucho mayor, porque con los niños (a diferencia de lo que piensan algunos) no hay que bajar ni minimizar nada, más bien elevarnos, porque ellos son los que vuelan más alto.

He grabado canciones de una mujer genio que muere en 1992 de un absurdo accidente de tránsito, se llamo y se llamara para siempre Ada Elba Pérez, sus canciones se han hecho muy populares en Cuba, pero además de este repertorio (antes inédito) he cantado y canto clásicos latinoamericanos de María Elena Walsh (de Argentina), Francisco Gabilondo Soler (de México) y de la cubana Teresita Fernández, mujer inmensa con la que crecimos varias generaciones de cubanos, en cada concierto siempre dedico un espacio a recorrer parte de su obra, no solo ahora que ya no nos acompaña físicamente, sino siempre, porque todos los cubanos debemos saber de dónde somos, por qué estamos aquí, y eso nos lo cuenta la obra de una Teresita Fernández, cubana y universal, Martiana hasta muerta, trovadora sin par.

– ¿Si tuviera que elegir una canción de otro autor para tocarla en El Buho cuál sería? ¿Le gusta tocar algún ‘cover’?

– L.M.H.: Siempre hago versiones de temas de autores que amo y han formado parte de la banda sonora de mi vida, ellos nunca me abandonan.

– ¿Qué puede esperar el público canario de su actuación en El Búho Club del próximo día 30 de agosto?

– L.M.H.: Escucharán un recorrido por mis temas más emblemáticos, canciones que viven dentro de los 12 discos que hasta hoy he grabado, pero puede que también (y por la complicidad que siento por los canarios) les confiese algún tema reciente.

– ¿Cuáles son sus próximos pasos? ¿Podemos tener algo nuevo de Liuba en 2014 o en 2015? ¿Cómo se podrá conseguir?

– L.M.H.: Mi casa discográfica «BIS MUSIC» está interesada en hacer llegar una pequeña muestra de toda mi discografía, en El Búho Club pudieran encontrarla.

– Ha venido mucho por Tenerife ¿Cuáles han sido las sensaciones actuando por Canarias? ¿Recuerda alguna anécdota particularmente graciosa en nuestra isla? ¿Conoce a algunos músicos de por aquí?

– L.M.H.: Amo las Islas canarias, tengo allí amigos que ya son familia, pero de la de verdad, la que se respira desde la verdad y la libertad del afecto verdadero.

Conocí estas Islas en el Festival Sabandeño del año 1995, desde entonces mi corazón se ha quedado un tanto por allá, he estado allí en más de 10 ocasiones, conozco todas las islas y me producen esa emoción que produce lo mágico, lo que siempre se añora casi con nostalgia.

Aquí en Cuba no me ha faltado el sabor canario, basta con viajar al centro de Cuba y escuchar hablar a la gente de Santi Spiritus o Villa Clara. Siempre lo digo, si bien esta profesión impone rigor y esfuerzo para llevarla dignamente, también nos da oportunidades mayores, como esta de fundar esos afectos que nacen para toda la vida.

– Siendo trovadora y cubana, habiendo mentado ya a Teresita Fernández, nos viene a la cabeza una serie de importantes cantantes y autoras que fueron durante mucho tiempo «alma musical» de Cuba ¿Qué recuerdos tiene de la desaparecida tristemente Sara González?

– L.M.H.: Sara fue una suerte de la nueva trova cubana, era una «mujer derribadora de muros» cantaba con una fuerza y sentimiento que a pocos le he escuchado, aun no entendemos su absurda y apresurada muerte, fue un portazo que aun nos deja un silencio inconcluso, fue la fuerza de la mujer de estos tiempos, la valiente de las plazas, la gracia del humor criollo, cubanísimo.

– Tiene varios reconocimientos dentro del mundo de la música y también fuera del mismo, entre otras cosas un reconocimiento de la UNESCO como embajadora de buena voluntad, ¿Son importantes esta clase de reconocimiento?

– L.M.H.: Es un honor trabajar para y con los niños, todo lo que sea por ellos basta para cualquier sacrificio, defender sus derechos, sus sueños es algo incorporado, parte de una ética de vida.