threebones-14

threebones-14

El Blues. Esa hermandad por sí misma. Alguien me dijo alguna vez que probablemente en Canarias se encuentra el público más ávido en este estilo, junto con los Estados Unidos, país de nacimiento del mismo. Que en algunos esperan como fechas a guardar los Festivales del estilo en las Islas y coleccionan por miles los discos compactos que se publican dentro y fuera de nuestro ambiente más cercano. Hay hablamos con Álvaro Dalloz.

Todos los ‘bluesman’ tienen cierto aire místico. Parecen de pocas palabras. Como si sólo pudieran hablar al ritmo de sus endiablados y guitarreros ‘riffs’. Todos reproducen los aires de John Lee Hooker y Muddy Waters, y todos con el áurea del primero que murió a los 27 años y pactó su forma de tocar en un cruce de caminos quizás en algunos de los bordes del Mississippi. No sabemos si Álvaro Dalloz será de este grupo de músicos desde el punto de vista formal, no sabemos mucho de él, creemos que solo sale de sus listas musicales cuando tiene que actuar y poco sabemos desde que dejara un proyecto de altura como fue Sinelefante. Para todo esto esperemos que sirva la siguiente entrevista y vamos a intentar desenmarañar al personaje que promete ser más de música que de palabras. Un acorde y conoceremos más de ‘Three Bones’.

– Álvaro, para iniciar la entrevista ¿Cuéntenos algo de la trayectoria de usted y de los componentes de su banda?

– Álvaro Dalloz: ¿Quieres que te cuente la historia del rock? (risas) Esa es la historia de Three Bones, una larga trayectoria que se pierde en el pasado. En un momento de esa historia que protagonizamos todos agarré una guitarra y me puse a tocar, hasta que llegó un día en que me situé al otro lado, en frente del público. La vida dio vueltas, y nos cruzó en el camino, en un escenario, eran los tiempos de una banda desaparecida, Sinelefante.

– ¿Quiénes son los miembros? ¿Cuándo se ponen de acuerdo para empezar a ensayar?

– A.D.: Three Bones surgió de mi interacción musical con los hermanos Ponce. Mi anterior proyecto, que colideré con Judith durante muchos años, había terminado. Se abría una nueva etapa y decidimos con Fisco Ponce, alma de batería, emprender este trabajo juntos. Empezamos a ensayar para montar los temas en formato guitarra y batería. Fue muy divertido. Eramos un trípode con dos patas pero lo hacíamos caminar bastante bien. Entonces se incorporó Miguel Ponce, bajista, quién realizó nuestra primera grabación en su estudio personal. Así nacía Three Bones.

– ¿Qué se puede decir sobre la última edición de Three Bones? ¿De qué trata? ¿Cómo se puede adquirir?

-A.D.: Esa primera grabación acaba de ser editada en formato cd como un mini-album de 5 temas con el título genérico Rock with a feelin’. Son un broche de muestra de nuestro repertorio en directo, rock y blues con múltiples influencias, donde canto mis propias letras. Una modesta aportación a la música que me ha cautivado desde tiempos remotos. Estará a la venta en internet y en nuestros conciertos.

– Me da mucha curiosidad el título del disco que significa en español algo así como ‘Rock con sentimiento’ ¿Es el feeling la especificidad que tiene el blues con respecto a otras vertientes del rock?

– A.D.: Sin feeling no hay música.

– Vamos a hablar un poco de Blues, como género,… ¿Recuerda cuál fue la primera vez que escuchó el estilo? ¿Sus primeras bandas?

– A.D.: Pues creo recordar que aún no había nacido cuando escuché el primer blues (risas). Sin el blues la historia de gran parte de la sociedad occidental actual (y de la no occidental) habría tomado otra dirección. Siempre he llevado la bandera del blues en mi carrera musical pero no me considero un bluesman. Soy un enamorado del rock, jazz y todos aquellos estilos que vienen del blues. Y dar nombres sería olvidar mencionar otros. La historia la hacemos entre todos.

– De sus conciertos dentro y fuera de las Islas Canarias ¿Dónde ha visto que se celebre más esa conjunción de boogie, con rock, con diversos condimentos musicales? Se suele decir que la afición al blues en Canarias es bastante potente ¿Está de acuerdo?

– A.D.: ¡Oye, esta pregunta es para examen! En cuanto a la segunda cuestión, en general, la afición al blues es obsesiva. Lo que ocurre es que afecta a una minoría. Y en Canarias, culturalmente distante, aún más.

– ¿Por qué es más distante en Canarias? ¿Qué nos diferencia, musicalmente, de otros sitios?

– A.D.: Comprometida pregunta … ¿Podemos no hablar de política?

– Captado. Ha destacado en esta entrevista que es un enamorado del jazz, del rock, y otros estilos que vienen del blues ¿Si nos acercamos metafóricamente al lugar donde oye música qué cds encontraríamos hoy en día?

– A.D.: ¿Te sorprendería si te digo que el podium lo ocupa Lhasa de Sela?. Y ando siempre picoteando del ‘pasado’: Lou Reed, Eric Burdon, Bob Dylan, Willie Dixon, Lightnin Hopkins, John Lee Hooker, Jeff Healey, Frank Zappa, Jimi Hendrix … son algunos nombres. Y este último año he escuchado a muchos cantantes de jazz. Con internet es muy fácil perderse.

– Después de una indudable experiencia como la que ha atesorado usted con proyectos como este y anteriores como el de Sinelefante… ¿Conoce el esfuerzo de un conjunto de músicos y que se reúne en la red social facebook y en lugares determinados de manera periódica para dignificar la profesión? ¿Cómo ve estas ideas?

– A.D.: Todo movimiento social es siempre útil. Ya sabemos que la unión hace la fuerza.

– ¿Acudiría a alguna de estas reuniones?

– A.D.: La siguiente …

– Sé de los conciertos que ha dado en la península ¿Cómo han resultado? ¿Espera dar muchos más por Canarias? ¿Cuáles son los próximos planes del grupo

– A.D.: Acabamos de volver del VI Festival de Blues de Lucena. Ahora empieza una nueva temporada. Estoy cerrando fechas y estableciendo nuevos contactos. ¿Tocar en Canarias? Ya tocamos este año en los dos únicos festivales de blues con apellido internacional que se celebran en nuestras islas. Quizás en algún otro festival canario de rock. Pero como decía un músico ambulante que conocí este verano en Ginebra, Suiza: ‘Canarios a por el mundo’.