Rut_Angelina_Garcia_presentando_Lunaticos_copiaUna iniciativa empresarial de turismo activo, denominada Tenerife Trails and Dreams, y otra de artes escénicas y audiovisuales, Lunáticos, han sido las ganadoras de los premios Fyde-CajaCanarias Emprendedor Junior, correspondientes al curso académico 2015/2016, con los que se trata de identificar y poner en valor el talento emprendedor que se está trabajando e impulsando en los Centros Formativos de Formación Profesional de Canarias.

Tenerife Trails and Dreams es un proyecto empresarial que pone en valor los recursos naturales de Tenerife, ofreciendo diferentes rutas para recorrer a pie la Isla, apoyada en una red de albergues. Las promotoras de esta iniciativa son Mónica Delgado Expósito y Mª Carmen Hernández Rodríguez, alumnas del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas del IES Agustín de Betancourt del Puerto de la Cruz.

Con esta iniciativa tratan de dar respuesta a las necesidades del mercado en materia de turismo activo relacionado con la naturaleza, ofreciendo diferentes rutas para recorrer a pie Tenerife, rodeando la corona forestal y apoyándose en una red de albergues, complementadas con un conjunto de actividades de ocio que permitan mejorar la experiencia del turista.

El segundo premio fue otorgado a los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Espinosa Afonso y Rut Angielina García Fuentes, por el proyecto empresarial Lunáticos Artes Escénicas y Audiovisuales. Se trata de una iniciativa dedicada a la creación y distribución de espectáculos artísticos, formación en artes escénicas y audiovisuales, así como la producción y realización de proyectos audiovisuales.

Lunáticos está formado por técnicos en realización y producción y actores profesionales a los que une el amor por las artes escénicas, el audiovisual y la enseñanza, que tienen como objetivo convertirse en una de las principales productoras de Canarias.

Los cinco proyectos finalistas que optaban a los premios, previamente seleccionados por una Comisión Técnica de entre todos los candidatos de Canarias, fueron presentados y defendidos por sus promotores ante el jurado, en el que estaban representados la Consejería de Educación y Universidades, el ámbito empresarial y la Fundación Fyde-CajaCanarias.

Los premios Emprendedor Junior están dotados con 4.300 euros, que serán destinados a equipamiento informático para los equipos ganadores. Además contarán con plan de orientación y acompañamiento a cargo de un equipo de expertos para impulsar la puesta en marcha de los proyectos. Estos premios contemplan también el reconocimiento a los Centros educativos y profesores participantes, con el objetivo de impulsar su labor en este ámbito.

Estos Premios Junior se enmarcan en los ya tradicionales premios a Emprendedores que viene otorgando la Fundación FYDE-CajaCanarias desde hace veinte años, y en esta modalidad cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, a través de su dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos. El objetivo de estos premios es impulsar el espíritu emprendedor desde el sistema educativo, reconociendo la creatividad, la capacidad de identificar oportunidades de negocio y la formación de los alumnos, así como poner en valor la labor de los docentes en el desarrollo de competencias y el talento emprendedor, en los ciclos formativos de grado medio y superior.

El acto público de entrega de los Premios, en sus tres modalidades, tendrá lugar el próximo día 5 de mayo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y contará con la participación, como ponente invitada, de la presidenta de la Asociación Española de Economía Digital, Adigital, Elena Gómez del Pozuelo, que es cofundadora e inversora en 12 startups, como Womenalia o Bebede parís.com, que hablará sobre “Cómo emprender con éxito en la economía digital”.