Olga Cerpa

Olga Cerpa y Mestisay participan hoy sábado, a partir de las 21.30 horas, en la II edición del festival Mirando al Mar, que se celebra en el Faro de Bajamar, encuentro veraniego a la orilla de mar organizado por la concejalías de Fiestas y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna. Su última actuación en el municipio tinerfeño, donde es muy querida, se produjo en el Teatro Leal, acompañada por la cubana Omara Portuondo y agotando las localidades semanas antes del concierto.

Junto al faro y las piscinas de Bajamar, con entrada gratuita, Olga y su grupo adelantarán buena parte del nuevo trabajo discográfico que están grabando en estos días, titulado “Jallos”, a los que se sumarán algunos de los títulos más emblemáticos de su repertorio. En la producción del concierto, también colabora el Gobierno de Canarias a través del programa de movilidad para artistas isleños Canarias crea Canarias.

Será un concierto en los que se verán acompañados por su banda habitual: en la guitarra portuguesa y la española su director musical Pancho Delgado, en el timple y la guitarra Hirahi Afonso, en el contrabajo Marco Valero y también con guitarra española Manuel González, productor y compositor de las populares canciones y espectáculos que han nutrido la extensa biografía del combo canario. Se suman a su formación habitual en acústico el saxo y clarinetista icodense Juan Carlos León “Mosco” y los percusionistas Gilberto “Totó” Noriega y Johnny Olivares con las percusiones.

Invitados especiales

La filosofía que el Ayuntamiento lagunero desea imprimir a este concierto veraniego en cada una de sus ediciones –contar con un prestigioso artista del país en un concierto especial en el que se vea acompañado por dos invitados– fue acogido con entusiasmo por Mestisay, que contarán con el músico portugués Julio Pereira y el timplista majorero Althay Páez.

Pereira es una leyenda de la Word music como compositor, productor y musicólogo portugués, además de reconocido virtuoso de instrumentos tradicionales portugueses, como el cavaquinho, la mandolina y la viola braguesa. Aprendió a tocar la mandolina a los 7 años con su padre. Tras iniciarse en grupos de rock como “Xarhanga” y el cuarteto “Petrus Castrus”, su temprana colaboración con los llamados ‘cantores de abril’ (José Afonso, Fausto, Sérgio Godinho, José Mário Branco, José Jorge Letria, Pedro Barroso) le acercó a las nuevas tendencias de la música tradicional portuguesa, participando en conciertos, recitales y sesiones de grabación con la mayoría de ellos desde abril de 1974. A partir de 1978 trabajó como instrumentista y productor con el cantautor Zeca Afonso, quedando como heredero de su importante legado musical.

A lo largo de su carrera también ha colaborado con músicos de muy diferentes estilos y entornos como el padre del folk norteamericano Pete Seeger, Chico Buarque, el fadista tradicional Carlos do Carmo, el acordeonistas vasco Kepa Junkera, la estrella del nuevo fado portugués Dulce Pontes, los canarios Mestisay o los irlandeses The Chieftains (participando activamente en el álbum “Santiago” ganador en 1995 del Grammy Award. También ha respaldado a jóvenes estrellas de la canción en portugués como María João, Sara Tavares, Nancy Vieira (Cabo Verde), la gallega Uxia o la brasileña Luanda Cozetti. En 2015 fue condecorado por la República de Portugal con la Grande-Oficial de la Ordem do Infante D. Henrique.

Olga Cerpa ha participado en el pasado en varias de las producciones del luso con su voz y el músico portugués fue productor de dos emblemáticos discos del combo canario, “La Rosa de los vientos” y “Viento de la Isla”, además de ser también el autor de la música de la popular “Agüita”. Se presentará acompañado de su banda actual, formada por tres músicos y aparte de interpretar algunas de sus canciones con ellos, hará varios temas junto a Olga y Mestisay en una oportunidad de colaboración artística que celebran por primera vez en vivo.

A ellos se sumará un joven y extraordinario intérprete del timple, Althay Páez, que ha colaborado en otras ocasiones en producciones del grupo isleño y que participará en algunas de las canciones de su nuevo registro discográfico. Pereira y Páez, timple y cavaquinho, se darán también la mano en dos interpretaciones preparadas expresamente para este encuentro de la localidad costera de Bajamar. Será un concierto de mucha intensidad musical y artística que superará las dos horas de música en directo.

banner facebook creativa