postman

NUMAcircuit celebra sus diez años dedicados a la búsqueda y la promoción de la creación artística más actual, un periodo en el que el festival se ha consolidado como referencia y canal para la comunicación y difusión de formatos novedosos y formas de expresión muy diferentes a las que se ofrecen en los circuitos habituales. Hoy jueves, 24 de mayo se inicia la última semana de la edición 2018 en Equipo PARA, sede emblemática de este festival, que acogerá hasta el próximo 26 de mayo varias actuaciones e instalaciones artísticas.

La primera de las propuestas estará a cargo de Daniel González y David Álvarez, que presentan ‘CyclAnt’, un proyecto interactivo de música generativa a través de la musicalización de la hormiga de Langton, un algoritmo matemático que permite comprobar cómo un conjunto sencillo de normas puede dar lugar a gran variedad de comportamientos.

Tras esta actuación los integrantes de la residencia artística DYSonancias, que tuvo su sede en el Auditorio de Tenerife, expondrán con mayor profundidad su trabajo con El Esclavizador, un complejo instrumento musical electrónico interactivo creado expresamente para la residencia. También en la noche del jueves se organizará un taller de serigrafía, que coordina Lucía Salomone, en el que los participantes pueden imprimir sobre su propia ropa el diseño del logotipo de NUMAcircuit 018 confeccionado con motivo del décimo aniversario del festival.

El viernes 25 continúa el programa en Equipo PARA con ‘Microbio’, un proyecto performativo del cubano Raiber González, que propone una narración alrededor de la experiencia de creación y descomposición de una imagen desde donde deja de ser analógica y comienza a ser digital. Esa misma noche, el músico y compositor Eduardo Briganty presenta su proyecto de electrónica experimental ‘Microgramas’, creando paisajes instrumentales e intensos estados emocionales.

Para terminar la velada del viernes, Tomás de la Rosa, Postman, músico y productor tinerfeño que lleva décadas formando parte de la escena musical de las islas, sumergirá al público en su particular universo sonoro confeccionado a base de IDM, future beats y dark breaks.

NUMAcircuit 018 finaliza su décima edición el sábado 26 de mayo con una triple propuesta: ‘Músicalgoritmo’, una combinación de taller y actuación de Aurora Steven que promueve el uso de la tecnología escrita (la programación) para crear música. Este es un proyecto dirigido a personas de cualquier edad que buscan nuevas manera de crear, sin necesidad de saber tocar instrumentos o tener conocimientos musicales.

La siguiente puesta en escena será la de Brain Session, un proyecto audiovisual del sello canario Soula en el que intervienen Greenmindz a los pads, Econer a los platos y Fluff Designer con los visuales, para ofrecer una propuesta innovadora en la que se sincroniza el audio y el vídeo interpretado en directo. Por último, Ricardo Cançado / Vj Eletroiman mostrará su trabajo vinculado a la cultura popular brasileña que remite al universo del cangaço. Un movimiento armado que duró más de dos siglos (XIX y XX) en el nordeste de aquel país y que remite a conceptos de resistencia y crítica a los valores sociales impuestos.

NUMAcircuit es una muestra colectiva e itinerante de los nuevos lenguajes del arte organizada por un equipo independiente, en colaboración con las asociaciones culturales Equipo PARA, Asociación Propulsada y Kreitek, y cuenta con el patrocinio de entidades como Auditorio de Tenerife Adán Martín, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Universidad de La Laguna a través del Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad.

La programación completa del festival puede consultarse en www.numacircuit.es.

banner facebook creativa