porhumorgDos espectáculos, uno multidisciplinar y otro de teatro cómico, componen la programación de esta semana en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. El músico Miguel Afonso ofrecerá una revisión de su ‘Monólogo de un acordeón vagabundo’, uno de sus más exitosos espectáculos, el viernes 25; y el cómico Juan Antonio Cabrera presenta su función ‘Por humor al prójimo’ el sábado 26 de septiembre. Ambas citas tendrán lugar a las 20.30 horas y las entradas pueden adquirirse a 10 euros en www.entrees.es y en la taquilla del teatro desde las 17:00 horas.

Diez años después de su estreno, y a modo de nostálgico reencuentro, Miguel Afonso y Folk Canarias Eventos reponen una de las obras más vistas en Canarias, ‘Monólogo de un acordeón vagabundo’. En ella se entremezclan los sonidos del acordeón de Afonso con textos llenos de ternura y evocación de Alexis Ravelo, uno de los baluartes de la literatura negra en Canarias, también destacado en el cuento y el microrrelato. Otras colaboraciones estelares en este espectáculo vienen de la mano de Roberto Kuzmanich, actor, músico, director y profesor de teatro, quien da vida a esta historia; y de Eliana Dolgikh, actriz, bailarina y cantante de origen ruso.

Un montaje en el que se relata la peripecia personal de este instrumento, el acordeón, que una noche de entreguerras se enamora de una voz de mujer en París para recorrer luego el mundo anhelando reencontrarse con ella. De esta forma, se propone un viaje musical por el tiempo y el espacio, que comienza en Baviera en 1912 y acaba en Canarias en el 2005, deambulando por el viejo y el nuevo mundo, desde Trieste a Paysandú, desde París a Margarita, desde Nápoles a Entrerríos.

Con un diseño de sonido muy cuidado, y a través de proyecciones que recrean un mundo visual concreto y de la magia de la poesía y el teatro, ‘Monólogo de un acordeón vagabundo’ constituye un concierto intimista y una narración, o lo que es lo mismo, un concierto para ser contado o una historia para escuchar. Siempre con Canarias como punto de encuentro y de reflexión, como encrucijada en la que todos los espectadores se sentirán reflejados, y como destino final de un instrumento que también es isleño.

Y al frente de esta producción, Miguel Afonso, excelente acordeonista canario que de forma incansable ha reivindicado el protagonismo de su instrumento para la música popular de Canarias. Así, logró que la nostalgia de este acordeón olvidado en lo alto de un ropero llegara al corazón de 38.000 espectadores de la geografía canaria y peninsular tras más de un centenar de representaciones entre el 2005 y el 2007, siendo uno de los espectáculos más solicitados del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza del Gobierno de Canarias.

‘Por humor al prójimo’

El actor Juan Antonio Cabrera se subirá a las tablas del Guiniguada este sábado, 26 de septiembre, a las 20.30 horas, para ofrecer un espectáculo que recoge lo mejor de sus monólogos cómicos con los que ha recorrido el Archipiélago en los últimos diez años. El humor, la empatía y el desparpajo del propio Juan Antonio constituyen la nota predominante de esta propuesta escénica que incluye interacción con la audiencia y música en directo –a cargo de Carlos Teja, Hans Albert y Yeray Rodríguez. El objetivo, «divertir y hacer feliz» al público durante 100 minutos.

El show ha sido ideado por el propio Juan Antonio Cabrera, director y presentar de televisión, cómico y showman. Un profesional que «nace, crece y se reproduce» actualmente en Canarias, lugar en el que hasta el momento ha desarrollado toda su carrera profesional. Su ingenio, inquietud y audacia, fueron poco a poco marcando un camino que ha desarrollado en distintos medios de comunicación del Archipiélago desde hace más de 15 años como presentador, director, productor, guionista y creador de distintos programas.

Hace unos diez años decidió iniciar su actividad como cómico, faceta desconocida hasta entonces, ofreciendo con éxito distintos espectáculos en locales de las Islas. Después de una década como cómico consagrado, llega el momento de saltar al mundo nuevo lleno de metas y retos, un calor distinto y una magia que atrapa: el teatro. Y será el Guiniguada quien arrope a Cabrera en esta nueva etapa.