wolfredowildpret

La Fundación CajaCanarias continúa hoy jueves, 29 de septiembre, su nueva edición del Foro “Enciende el Cosmos”, que este año vuelve a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación. La sesión, como es habitual, dará comienzo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En esta ocasión, la jornada tomará, como punto de partida, el concepto de “la vida inmortal”, cuestión que será analizada por el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona, Jesús Mosterín, y la periodista tinerfeña, especializada en el ámbito científico, Mónica Salomone.

La vida en la Tierra, la única que conocemos por el momento, lleva 3800 millones de años evolucionando y adaptándose a las condiciones cambiantes de nuestro planeta. Entre los millones de especies actuales hay algunas, desde bacterias a medusas, cuyos individuos son inmortales, mientras que otras no. ¿Cuál es el papel de la muerte en la evolución? Desde una perspectiva más amplia, parecería que son las especies terrícolas más complejas las que producen individuos mortales. Si mañana encontráramos vida extraterrestre, ¿qué esperaríamos, seres mortales o inmortales?, ¿Cuál es el futuro de la vida a escala cósmica? Volviendo a la Tierra, está claro que somos una de las especies mortales… ¿o no? En caso de poder prolongar indefinidamente nuestra vida, ¿cuáles serían las consecuencias éticas, ecológicas, sociales y psicológicas? Todas estas cuestiones suponen los principales puntos de referencia a partir de los cuales se asentará el diálogo entre Jesús Mosterín y Mónica Salomone, que contará con la moderación del eminente científico tinerfeño, Wolfredo Wildpret.

Mónica Salomone.- Tinerfeña, es periodista especializada en ciencia. Desde hace un cuarto de siglo busca y escribe historias que ilustran cómo el trabajo de los científicos cambia la vida de todos. La mayoría de sus artículos se han publicado en El País. Ha colaborado con muchos medios nacionales e internacionales, y con instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Fundación BBVA y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Es autora, junto con María Blasco del libro “Morir joven a los 140”.

Jesús Mosterín.- Bilbaíno, filósofo interesado en las ciencias y las letras. Es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona, y profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, en Madrid. Ha hecho contribuciones a la lógica, la filosofía de la ciencia, la antropología, la teoría de la racionalidad y la historia del pensamiento. Es uno de los introductores de la filosofía analítica, la lógica matemática y la filosofía de la ciencia en España y Latinoamérica. Es autor de más de 30 libros, entre ellos “Los lógicos” o “Lo mejor posible: Racionalidad y acción humana”, y un reconocido defensor de la naturaleza y de los animales.

banner facebook creativa