Ramón López de Mantaras

La Fundación CajaCanarias celebra hoy jueves una nueva jornada del Foro “Enciende el Cosmos” 2018, que este año vuelve a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de reconocido nivel internacional. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) acoge, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, la segunda de las tres mesas de diálogo programadas para esta edición.

Ramón López de Mántaras, investigador en inteligencia artificial, y José Manuel Sánchez Ron, historiador de ciencia, serán los encargados de tratar, este jueves 27 de septiembre, uno de los temas más comentados y más estudiados de la actualidad: “La robotización inteligente”. Los robots ayudarán hasta tal punto que, en ocasiones, es probable que haya que competir con ellos, especialmente en el mundo laboral. Ahora bien, esa relación con los robots del futuro tendrá mucho que ver no solo con “su inteligencia” sino, sobre todo, con su grado de autonomía, lo que es tanto como decir con los avances, desde aquellos ya realizados, así como los previstos e imaginados, además de las posibles consecuencias de diversa índole (ética, social, económica, política) que acarreará la inteligencia artificial.

José Manuel Sánchez Ron. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Doctor (Ph.D.) en Física por la Universidad de Londres (1978). Desde 1994 es Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París. Entre sus publicaciones destacamos: El Siglo de la Ciencia (Premios José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades), La Nueva Ilustración (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), y El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX (Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo). Publica en la revista El Cultural la sección de ciencias: Entre dos aguas. Recientemente ha comisariado la exposición Cosmos en la Biblioteca Nacional.

Ramón López de Mántaras Badia. Profesor de Investigación del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. Doctor en Física por la Universidad de Toulouse III, Master of Science en Informática por la Universidad de California-Berkeley y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Barcelona. Es uno de los pioneros de la inteligencia artificial en España. Algunos de los premios más destacados que ha recibido son: el “European Artificial Intelligence Research Award” en 1987, el Robert S. Engelmore Award” de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial en 2011. Autor de los libros: Approximate Reasoning Models, y del libro de divulgación: Inteligencia Artificial.

banner facebook creativa