Hunt for the Wilderpeople

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y la Embajada de Nueva Zelanda en España presentan un “Ciclo de cine neozelandés” que tiene como objetivo dar conocer una cinematografía no siempre fácil de ver fuera de sus fronteras. Esta muestra, que se iniciará el próximo martes, 19 de marzo, a las 20.00 h., y se prolongará durante los tres martes siguientes hasta el 9 de abril, está integrado por cuatro cintas realizadas en el marco temporal comprendido entre 2002 y 2016. Las películas se exhibirán en versión original con subtítulos en castellano en la sede de la entidad, calle San Agustín 18, La Laguna. La entrada es libre y gratuita y el aforo limitado.

“La tierra de la gran nube blanca” es un país con una potente industria cinematográfica, además de ser un plató natural para superproducciones como “La trilogía del Señor de los anillos”, el “Hobbit” o “Las Crónicas de Narnia”. La muestra arranca con la proyección de “Hunt for the Wilderpeople” [2016] del director Taika Waititi. La cinta cuenta la aventura de Ricky Baker, un huérfano que, tras ser devuelto por varias familias de acogida, acaba en los montes de Nueva Zelanda con un matrimonio de granjeros muy particulares, Bella y Héctor. Por vicisitudes del destino, Rick y Héctor acabarán siendo perseguidos por los servicios sociales, la policía y el ejército en una loca huida para lograr ser ellos mismos.

“The dark horse” [2014], dirigida por James Napier Robertson, es la segunda cinta de este ciclo que se exhibirá el martes día 26 de marzo. Basada en la vida de un carismático y brillante jugador de ajedrez maorí, cuenta la vida de Génesis Potini, quien ha pasado la mayor parte de su vida en hospitales psiquiátricos. Un día decide hacerse cargo como entrenador de un equipo de ajedrez para jóvenes en situación de riesgo de su comunidad, ayudándolos para que se mantengan alejados de la delincuencia, enseñándoles cómo jugar al ajedrez y cómo enfrentar las situaciones que la vida les presenta.

La tercera propuesta, el 2 de abril, es “Boy” [2010], del director Taika Cohen. Corre el año 1984 y en la costa este rural de Nueva Zelanda el “Thriller” de Michael Jackson está cambiando la vida de los niños. “Boy” es un joven soñador que vive en una granja con sus primos, una cabra y su hermano menor, quien cree tener poderes mágicos. El padre del muchacho, Alamein, aparece después de una larga ausencia y “Boy” se encuentra cara a cara con la versión real de un matón incompetente.

La muestra se clausura el martes, 9 de abril, con “Whale Rider” [2002], dirigida por Niki Caro. El filme centra la historia en una pequeña aldea maorí que mantiene la creencia de ser descendientes de Paikea, “el jinete de ballenas”. La protagonista, Keisha Castle-Huges, fue nominada al Oscar a Mejor actriz en 2003.

banner facebook creativa