lissy-01

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias inicia hoy jueves, día 15 de septiembre, un ciclo de cine dedicado a Konrad Wolf. El ciclo, organizado en colaboración con el Goethe Institut, está integrado por cuatro cintas que se proyectarán en versión original subtitulada a partir de las 19.30 horas.

Konrad Wolf, nacido en Hechingen en 1925, fue un destacado intelectual y un comunista que no dudó en manifestar sus críticas contra la política cultural. Considerado como uno de los directores de cine más prestigiosos de su país, fue presidente de la Academia de Arte de Alemania Oriental y miembro del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania. Si filmografía se caracteriza por reflexionar sobre el papel del individuo y del artista en la historia de Alemania, con marcados acentos autobiográficos.

La película elegida para abrir el ciclo el jueves, 15 de septiembre, es Lissy (1957), basada en una novela de F. C. Weiskopf. El film, ambientado en el Berlín de los primeros años de la década de los treinta, retrata la vida de Lissy, una joven atractiva, vendedora de tabaco. Un día, la chica siente el deseo de romper con su vida, llena de estrecheces, y encuentra la ocasión cuando conoce a Alfred, un oficinista. Pero la crisis económica deja al joven sin empleo. Enfurecido y desesperado, ingresa en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán como miembro de las SA. Paul, el hermano de Lissy que durante un tiempo simpatizó con los comunistas, lleva ahora, también, el uniforme de las SA, pero sus camaradas sospechan de él y acaban con su vida. Lissy saca sus propias conclusiones, abandona a su marido y comienza una nueva vida más acorde con «su verdad».

El ciclo proseguirá, el día 22 de septiembre, con la proyección de El cielo dividido (1964). Rodada pocos años después de la construcción del Muro de Berlín, es una de las películas de ficción más audaces que se rodaran en la RDA, no sólo por su dramaturgia poco convencional, sino porque busca la responsabilidad de los conflictos en su propio país y no en el “enemigo del pueblo”. Su contenido fue incendiario en la RDA, por llevar a la pantalla cuestiones como la huida a Occidente.

Por su parte, Goya. El difícil camino del conocimiento (1971) se podrá ver el 29 de septiembre. La cinta, centrada en la figura de Francisco José de Goya y Lucientes como pintor en la corte de Carlos IV, es la producción más opulenta que realizara la DEFA y contiene un sinnúmero de amargas referencias a la relación entre el arte y los poderes del Estado

El título encargado de clausurar el ciclo de cine dedicado a Konrad Wolf, el día 6 de octubre, es su última película, Solo Sunny (1980). Premiada en la Berlinale de 1980, retrata en sus imágenes descarnadas y su atractiva banda sonora la vida de la juventud alemana oriental y su peculiar «estilo años 70».

Todas las proyecciones comenzarán a las 19.30 horas en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, calle San Agustín, 18. La Laguna.

La entrada es gratuita y el aforo limitado.

banner facebook creativa