augustine1_copiaLa Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias inicia hoy jueves, día 10 de diciembre, a las 19.00 horas un ciclo de cine francés en colaboración con el Institut Français. Una muestra que sirve para recordar que este año se conmemora el 120 aniversario del nacimiento del cine y para ello se exhibirán cinco largometrajes de reciente producción.

Nadie puede negar que los franceses han aportado a la humanidad uno de los mejores inventos que podemos disfrutar. Todo lo que vemos moverse en la pantalla se lo debemos a los hermanos Lumière, que consiguieron que las imágenes estáticas que producía su padre, fotógrafo semi-profesional, cobraran movimiento con el cinematógrafo.

El origen del cine se remonta a finales del siglo XIX y la historiografía señala 1895 como fecha oficial de su nacimiento con la grabación de un corto de menos de un minuto de duración, conocido actualmente como «La salida de la fábrica Lumière en Lyon», realizado por los hermanos Lumière. Pero fue la magia y la imaginación de otro francés, Georges Mèlies, el que hizo realidad los sueños de las personas al mostrarlos en la gran pantalla. Por fin, la fantasía podía sobrevolar a través de la luz y Mèlies se convirtió en el inventor de películas de ficción.

Desde aquel entonces, el cine francés se ha caracterizado por el sentido del gusto, perfección, por su capacidad creativa y de abstracción en producciones de género, culto y alternativo, gozando de un gran apoyo estatal, lo que lo convierte en abanderado del cine europeo.

En este sentido, este ciclo de cine que presentamos, constituido por cinco largometrajes de reciente creación, ha sido posible gracias a la colaboración del Institut Français y del Ministerio de Asuntos Exteriores, encargados de la promoción y difusión de la cinematografía francesa a nivel internacional.

La película elegida para abrir el ciclo, hoy jueves, 10 de diciembre a las 19.00 horas es Agustine [2012], de Alice Winocour. La cinta, ambientada en los primeros años de la Belle Époque parisina, constituye un drama de época que combina psiquiatría e investigación científica con sugerentes pinceladas de sensualidad. Tras sufrir un violento ataque en la mansión donde trabaja como sirvienta, la joven Augustine es trasladada al hospital donde la atiende el célebre doctor Chacot.

Diagnosticada de histeria uterina, el neurólogo comienza a mostrar gran interés por el dramatismo de los ataques de su paciente y su excepcional respuesta a la hipnosis. Chacot aprovechará la singularidad del caso para atraer la atención de los miembros de la Académie des Sciencies, de quienes espera obtener financiación para la modernización de su hospital.

Alice Winocour nació en París en 1976. Después de finalizar sus estudios de Derecho, ingresa en la escuela de cine La Fémis, donde finaliza su carrera como guionista. Debutó como guionista y protagonista en el cortometraje Orphée, en 2003 y como directora en Kicthen en 2005, Palma de Oro al Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cannes.

Su primer largometraje, Agustine, estrenado en el Festival de Cannes en 2012, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio a la Mejor actriz en el Festival Mar del Plata, siendo nominada a Mejor ópera prima y Mejor vestuario en Premios César. Tras ella, dirige Maryland y, junto a Deniz Gamze Ergüyen, realiza el guion de Mustang, seleccionada como Mejor Película Extrajera en los Premios de la Academia 2015.

La segunda película seleccionada es la comedia Queen of Montreuil [2012], que se exhibirá el 17 de diciembre, la tercera La belle vie [2013], el 14 de enero, Week-ends [2013] el 21 de enero, y para clausurar el ciclo se exhibirá la historia de amor de Grand Central [2013], el 28 de enero.

Todas las proyecciones comenzarán a las 19.00 horas en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, calle San Agustín, 18. La Laguna.
La entrada es gratuita y el aforo limitado.