Acto de cierre de las Jornadas de Estimulación Cognitiva. Sala de Conferencia de Fundación Cajacanarias © Aarón S. Ramos/Cajacanarias

Acto de cierre de las Jornadas de Estimulación Cognitiva. Sala de Conferencia de Fundación Cajacanarias © Aarón S. Ramos/Cajacanarias

La Fundación CajaCanarias ha procedido a celebrar la clausura de la reciente edición de sus talleres de estimulación cognitiva, iniciativa que, desde el curso año 2008, viene organizando con carácter anual, para lo que cuenta con la colaboración del Departamento de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna. En este sentido, la Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias acogió a los más de cien participantes de esta importante acción de naturaleza sociocultural que han participado en los tres talleres desarrollados en la isla de Tenerife (La Laguna, Icod de Los Vinos y Arafo).

Además, este proyecto también se ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, en la isla de La Palma, siendo el municipio de San Andrés y Sauces receptor de los talleres durante el presente ejercicio, a lo largo de dos sesiones. Como principal novedad, la Fundación CajaCanarias ha extendido los talleres de estimulación cognitiva a La Gomera, celebrándose en la actualidad su plan de actividades en la capital de la isla colombina.

El mencionado acto de clausura contó con la presencia del responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, acompañado por el coordinador técnico del proyecto, doctor José Barroso. Asimismo, estuvieron presentes la decena de miembros pertenecientes al grupo de voluntariado, todos ellos antiguos miembros de CajaCanarias, que han prestado su desinteresada colaboración para reforzar el desarrollo de los distintos talleres.

Naturaleza del proyecto

El principal objetivo que se viene persiguiendo con la convocatoria de estos talleres es el entrenamiento en estrategias y recursos que optimicen el funcionamiento general de las capacidades intelectuales, con especial referencia a la atención, memoria y funciones ejecutivas. De esta forma se pretende la mejoría de la capacidad actual y, de forma muy especial, favorecer el mantenimiento de las capacidades de atención-concentración, memoria declarativa reciente y funciones ejecutivas. De igual manera, en el objeto de los talleres de estimulación cognitiva se recoge la realización de actividades encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar las capacidades cognitivas de los usuarios, prestando especial atención a las funciones mnésicas. Las áreas más destacables sobre las que han gravitado las jornadas de estos talleres de estimulación cognitiva son:

Recepción de la información: Estimulación de las funciones preceptivas, capacidades atencionales, funciones lingüísticas.
Fijación y Consolidación: Estrategias y técnicas para favorecer la estructuración y organización.
Recuperación: Sistemas de referentes y asociación que faciliten la evocación y el recuerdo.
Toma de decisiones, establecimiento de prioridades y resolución de problemas cotidianos: El papel de las funciones ejecutivas. Aplicaciones a la vida diaria: Entrenamiento en el uso de estrategias compensatorias para evitar los olvidos.

Estas estrategias han sido impartidas por un equipo de neuropsicólogos, coordinados por Don José Barroso Ribal y Antonieta Nieto Barco, director y co-directora de la Unidad de Neuropsicología de la ULL, e Iván Galtier Hernández, Doctor en Psicología adscrito al mismo departamento.

Como el año pasado, y durante la presente edición, un equipo de voluntarios formados y coordinados por los citados profesionales reforzó las ocho sesiones iniciales con ocho sesiones más de refuerzo en la práctica de las técnicas antes mencionadas. Todos ellos, así como el centenar de alumnos de los Talleres de Estimulación Cognitiva Fundación CajaCanarias, recibieron en el transcurso del acto el reconocimiento a la labor, el esfuerzo y los resultados obtenidos.

A la finalización del acto, los asistentes disfrutaron de una visita guiada a la exposición “Mujeres de Terracota”, que actualmente se encuentra abierta al público en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y que podrá contemplarse hasta el próximo 25 de julio.