eliLa artista Eli Cortiñas, junto a los comisariosAlejandro Vitaubet y Omar-Pascual Castillo, serán los protagonistas este miércoles, 29 de abril, a las 19.00 horas, de la nueva edición del seminario Mirar, ver y descifrar. Artistas y curadores en diálogo, que se celebra el día previo a la inauguración de todas las exposiciones producidas por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), presidido por Larry Álvarez.

La cita cultural será una ocasión especial para conocer, en calidad de primicia, la obra de esta artista grancanaria afincada en Berlín, cuya exposición ‘Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales’ se abre al público al día siguiente, jueves, 30 de abril, a las 20.30 horas, en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad.

El seminario, que se celebra en la sala polivalente del CAAM con entrada libre y gratuita, tendrá en esta ocasión formato de mesa redonda, en la que se establecerá un diálogo entre la artista y ambos comisarios de esta primera exposición individual en Canarias de Cortiñas. Es una muestra compartida se exhibe de forma simultánea en las salas CAAM-San Antonio Abad -del 30 de abril al 9 de agosto- y en La Regenta, -del 24 de abril al 27 de junio-.

El proyecto expositivo, coproducido por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno autónomo, con la colaboración de la firma JTI, reúne una treintena de obras, que el público podrá contemplar tanto en La Regenta, como en el espacio expositivo del CAAM. La muestra incluye en ambos espacios una selección de nueve obras de vídeoarte creadas en la última década, así como distintas piezas instalativas -collages y esculturas- creadas expresamente por la artista para esta exposición.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS
Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) reside en la ciudad de Berlín desde 1995. Es una artista multidisciplinar cuya trayectoria abarca mayormente el vídeo, collage, instalación y escultura. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina en los diversos medios que ella acapara y se apropia. Sus obras han sido exhibidas en espacios como el Centre Pompidou en Paris, el Museo Ludwig en Colonia, mas recientemente en Castrum Peregrini, Amsterdam y en la III Bienal de Arte Contemporáneo Joven en Moscú. Expone en Capitain/ Petzel, Berlin, Rokeby, London y el Museo de Arte Contemporáneo en Bonn.

Alejandro Vitaubet. Director del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y programador de la sala de videoarte El Tragaluz Digital de Tenerife. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Durante cinco años coordinó las salas de arte del Gobierno de Canarias en Tenerife y ha realizado labores de comisariado en múltiples exposiciones de artistas canarios, nacionales e internacionales, como Prótesis y Mutaciones, Adaptaciones plásticas a la teoría de la Nueva Carne, Acciones Retenidas o Confluencias.

Omar-Pascual Castillo. Director del CAAM, desde 2010, editor, crítico y curador de arte. Desarrolla una intensa actividad profesional en torno a la escritura crítica, la edición y la curaduría de arte. Bajo su dirección destacan las líneas de investigación en torno a la Colección del CAAM, las publicaciones y los debates de estudios curatoriales, así como los proyectos, entre otros, José Bedia. Nomadismos (2011), Ron Gorchov. Donde se oculta el alma. Obra reciente (2011), Yinka Shonibare. MBE. El futuro del pasado (2011), Faisal Abdu´Allah. El arte de la dislocación, (2012), Saint-Clair Cemin. Espejo barroco [co-comisario con Javier Sánchez], (2012), On Painting [prácticas pictóricas actuales…más allá de la pintura o más acá] (2013), Ray Smith. Tras una muerte exquisita, (2014). Editor de los monográficos de Jorge Galindo (2006), Raúl Cordero (2010), Turner Libros, Madrid, entre otros. Licenciatura en Historia y Filosofía, postgrado en Investigaciones Estéticas y Teoría Crítica, (1994-1996), Universidad de La Habana. Numerosos textos críticos en publicaciones de monografías y colectivas de arte. Ha publicado un libro de escritura poética, la estela del samurai [una poética], Dardo Ediciones, 2013.

ACERCA DEL SEMINARIO
El seminario ‘Mirar, ver y descifrar. Artistas y curadores en diálogo’ es una actividad organizada por el CAAM coincidiendo con la estancia en la isla de Gran Canaria de comisarios y artistas, procedentes de distintas parte del mundo, que exhiben su obra en este museo. Todas las mesas redondas y conferencias del seminario se desarrollan en la sala polivalente del CAAM, de 19.00 a 21.00 horas, con acceso libre. Están dirigidas a artistas, estudiantes, profesionales de la museografía, la educación o la crítica del arte, así como el público interesado en el arte.