FOT_LA FORMA DEL MUNDO_1200

El 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recibe hoy sábado 1 de abril al cineasta Otar Iosseliani, autor de títulos esenciales del cine de los últimos cincuenta años y uno de los grandes autores del cine moderno europeo. Además, los apartados competitivos del certamen, la sección oficial y la sección Canarias Cinema acogen, respectivamente, la presentación del director norteamericano Wayne Roberts (Katie Says Goodbye) y los pases y presentación de las películas La forma del mundo y Fogueo.

La segunda jornada del certamen celebrará también la presentación a los medios, a las 16:30 horas, del apartado Panorama España con la presencia de cuatro directores españoles cuya obra pudo verse hace diez años en el ciclo D-Generación programado por el certamen: Isaki Lacuesta, Virginia García de León, Elías León Siminiani y Fernando Franco. Los cuatro buceaban en las corrientes subterráneas de la no-ficción española en 2007 y 2009. En 2017, han recibido carta blanca del certamen y son ellos los “programadores” de una buena parte de los títulos del apartado Panorama España. Así, a las 18:00 horas, Isaki Lacuesta (La leyenda del tiempo, Murieron por encima de sus posiblidades, La próxima piel) presentará su selección en la sala 5 del Monopol: O Proceso de Artaud (Ramiro Ledo Cordeiro, España, 2010, 13 min.) y Invisible (Victor Iriarte, España, 2012, 65 min.).

Otar Ioselliani y compañía, en las salas

Otar Iosseliani (Tifflis, 1934) visita la capital grancanaria para presentar el ciclo que el certamen le dedica, Iosseliani y compañía, una selección de ocho títulos de los cuales cinco los firma el propio Iosseliani: Il était une fois un merle chanteur (Georgia, 1970, 82 min); La Chasse aux papillons (Francia, 1992, 115 min); Brigands, Chapitre VII (Francia, 1996, 123 min); Adieu, plancher des vaches! (Francia, 1999, 117 min); Jardins en automne (Francia, 2006, 122 min.) y Chant d’hiver (Francia, 2015, 117 min.).

Además, a propuesta del Festival, se sumarán otras tres películas dirigidas por tres maestros que cabría considerar como sus precursores: El último millonario (René Clair, Francia, 1934, 92 min.), sugerido por el propio Iosseliani; el gran Jacques Tati de quien se podrá ver Mi Tio / Mon Oncle (Francia, 1955, 110 min.); y Yo Yo (Francia, 1965, 97 min.), del recientemente desaparecido Jacques Etaix –más que precursor, cómplice y hermano de estilo, además de amigo personal del cineasta de Tifflis.

La mayor parte de estos trabajos se proyectarán en 35 mm, lo que representa, además, un reencuentro del público con el formato cinematográfico por excelencia. Es el caso de la presentación de hoy sábado 1 de Il était une fois un merle chanteur, que se proyectará a las 20:00 horas en la sala 6 del Monopol. Además, habrá ocasión de disfrutar del clásico de Tati, Mon oncle, a las 18:00 horas en el Teatro Pérez Galdós.

Más información sobre Otar Iosseliani: http://www.lpafilmfestival.com/otar-iosseliani-presencia-destacada-de-la-17a-edicion-del-festival-internacional-de-cine-de-las-palmas-de-gran-canaria/

Canarias cinema

El apartado canario del certamen prosigue hoy sábado 1 de abril con las presentaciones de sus títulos a competición. Dos largometrajes por la mañana, La forma del mundo (David San Ginés, España, 2017, 123 min.) y Fogueo (David Sainz, España, 2016, 110 min.), y la primera sesión de cortometrajes con seis de los doce títulos seleccionados, a las 17:00 horas.

David Delgado San Ginés, un director habitual en la selección del ciclo Canarias Cinema, firma el primer largometraje de la jornada, La forma del mundo, una historia que se hunde en las raíces de un ritual celebrado en Gran Canaria por los cantadores de Arbejales, las voces que cantan por las ánimas del purgatorio. El pase de su película será a las 09:30 horas en la sala 2 de los Monopol. A las 12:00 horas podrá verse, Fogueo, el último título de David Saiz (autor de la web serie Malviviendo) en el que dos jóvenes perdedores, Dante y Damián, deciden echarlo todo para realizar lo que desean: uno de ellos, una película; el otro, convertirse en narcotraficante.

A las 16:00 horas, el director David Delgado San Ginés y el actor Manuel Noguera, director y actor de La forma del mundo y Fogueo, respectivamente, ofrecerán una rueda de prensa. Con ellos, la directora Alba González de Molina, autora de Julie, película también a competición en el apartado canario con la que la canaria obtuvo el premio Mejor Opera Prima en el Festival de Málaga de 2016.

Canarias Cinema también nos brinda la jornada del sábado la Sesión 1 de sus cortometrajes a concurso y que incluye los títulos Concoct or Wander (Lila Organa, España, 2016, 6 min.), El desembarco (David Pantaleón, España, 2016, 4 min.), Icelands (Miguel Ángel Mejías, España, 2016, 12 min.), La campaña (Macu Machín, España, 2017, 8 min.), Montañas ardientes que vomitan fuego (S. Delgado, H. Girón, España, 2017, 14 min.) y Naúfragos (Iván López, España, 2016, 7 min.). El pase tendrá lugar a las 17:00 horas en la sala 2 de los Monopol y contará con la presentación al público por sus autores.

OTRAS CLAVES PARA SEGUIR LA JORNADA:

  • Olivier Assayas y Kristen Stewart, juntos en Panorama. La sección ideal para descubrir el significado de la expresión “cine de festivales” es Panorama. El sábado 1, programa a las 21:00 horas, la última película de Olivier Assayas, Personal Shopper, que protagoniza la actriz norteamericana Kristen Stewart, y por la que el francés obtuvo el premio al Mejor director en el pasado Festival de Cannes. Stewart da vida a Maureen Cartwright, una norteamericana que vive en París y que, mientras trabaja como asistente de una supermodelo y diseñadora recibe señales de su hermano gemelo, ya fallecido.
  • El Museo Elder se abre a las proyecciones del ciclo No Future. A las 18:00 horas del sábado, la gran sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología abre sus puertas al certamen para la proyección de la coproducción europea filmada por el documentalista Michael Madsen The Visit (Dinamarca, Austria, Irlanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, 2015, 83 min.). El título incluido en el ciclo No Future: la nueva ciencia ficción, que coordina el crítico y escritor cinematográfico Jesús Palacios, es un falso documental, acerca del impacto en la sociedad del primer encuentro con inteligencias alienígenas. Con rigor científico y sociológico, recorrido por un innegable humor subterráneo y cierta inevitable oscuridad, The Visit entrevista científicos, políticos y personalidades reales sobre un falso acontecimiento histórico.
  • Ma Loute, de Bruno Dumont, en Panorama. Otra unión de lujo en el ciclo Panorama. La actriz Juliette Binoche y el director Bruno Dumont con un recorrido que incluye los festivales de Cannes, Moscú, Karlovy Vary, Uruguay y Sevilla, donde obtuvo el premio a la Mejor Película. Una comedia policiaca ambientada en 1910. Otro título imprescindible de la jornada.
  • Cine animado matinal con La linterna mágica. El festival programa en su 17.ª edición cuatro sesiones matinales los fines de semana para público de todas las edades. La primera, la de la noruega Dos colegas al rescate, se mostrará al público a las 12:00 horas el sábado 1 y el domingo 9 de abril. Se trata de un musical animado que llega al Festival con el aval del Premio a la Mejor Música del Kosmorama, el Festival Internacional de Cine de Trondheim (Noruega) de 2016. Esta comedia, firmada por los directores Rasmus A. Sivertsen y Rune Spaans, narra el rescate de un científico ingenioso, obligado por un villano a intentar transformar los humanos en robots, a cargo de su propia hija y dos amigos accidentales.

banner facebook creativa