DREXLER_BAILAR_EN_LA_CUEVA_2Ya falta menos para disfrutar de la presentación de las últimas canciones de Jorge Drexler en Tenerife. La cita tendrá lugar en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava, este 10 de octubre, a las 21.00 horas. Con una banda asentada, el uruguayo ha publicado‘Bailar en la cueva’, un total de 11 canciones que siguen siendo parte de las solicitudes musicales de los fanáticos de medio planeta. Recién llegado de su gira latinoamericana, Drexler se presenta a la concurrencia tinerfeña con este nuevo álbum debajo del brazo, nuevos ritmos y con las canciones de siempre adaptadas ‘al sonido del disco reciente’. El concierto está realizado por El Búho Producciones.

En este nuevo álbum, Jorge ha seguido investigando en su propio sonido. Se ha mezclado con el sabor fresco de la cumbia de calidad de los nuevos músicos colombianos, con la pícara visión de Visitante de la formación Calle 13, así como al excelente y añejo sabor de Caetano Veloso. Cada colaboración fue orgánica y sencilla de conseguir, habitualmente como fruto de un buen yantar. Así salen las cosas mejor, podemos pensar, y un resultado redondo que se nos ofrece en este nuevo fruto de la conexión uruguaya, colombiana, brasileña, puertorriqueña y española. En definitiva, Jorge Drexler actuará este próximo 10 de octubre, a las 21.00 horas en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava con motivo de la presentación de ‘Bailar en la cueva’ ¡Ahí estaremos!

– Fiel a nuestra costumbre le vamos a pedir que nos cuente cómo fueron sus comienzos… ¿Se acuerda cuando decidió hacerse cantautor? ¿Fue tardío?

– Jorge Drexler: Yo empecé a estudiar piano cuando tenía 5 años y después guitarra cuando tenía 10. De chico también me gustaba escribir, tuve algunos intentos de escribir algunas canciones en la adolescencia ya a los 15 ó 16 años pero no tuvieron continuidad. Paré de hacerlo. Cuando comencé a hacer canciones por las que sí respondo hoy en día, fue a los 25 años. Éstas las continuo tocando. Hubo un lapso de tiempo de dos años en donde no escribía.

-¿Qué referencias musicales les siguen desde esos comienzos?

– J.D.: Cuando empecé me gustaba mucho buscar referencias nacionales, los uruguayos. Estaba muy vinculado con la música uruguaya y empecé a dejarme influenciar por algunos nombres como Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Rubén Rada o Jaime Roos. Eran los músicos que me marcaban. Después esas influencias se fueron abriendo e incorporé algunos elementos de la música brasileña como Caetano Veloso, Joao Gilberto o Chico Buarque.

– Su nuevo disco se llama ‘Bailar en la cueva’ ¿Cómo se le ocurrió este título? ¿En qué consiste? ¿Tiene alguna reminiscencia platónica?

– J.D.: Sí, me han dicho lo de Platón, lo de la teoría de la caverna. La verdad es que no lo hice pensando en ese caso pero me parece simpática la asociación con Platón. Tiene que ver más con la cueva como lugar primigenio de reunión. Como un enclave en donde las personas se dedican a resguardarse de la noche y a comunicarse. Era el lugar donde se realizaban las ceremonias de las distintas culturas y la prueba es que era donde jugábamos a hacer música desde cuando somos una especie. Esa cueva puede seguir siendo hoy en día algo así como un teatro, una discoteca o un cine. Es lo que nos define como humanos, la danza la hacemos desde antes que muchas otras actividades humanas.

– El single seleccionado para adelantar este disco ha sido Universos Paralelos ¿Cree usted que es lo más representativo de este álbum?

– J.D.: No. A mí no me interesa mucho el concepto de single. Es importante desde algún aspecto de marketing del disco pero la verdad es que no participo mucho en el proceso de elección de esa canción. Tengo un número de canciones importantes por la que respondo y el equipo que trabaja conmigo, como resultado de una división de tareas, decide cual va a ser el single. Tengo mi opinión pero no se trata de una decisión en la que me juegue la vida. Lo importante es tener 11 canciones buenas. A mí me gusta mucho, ‘Universos paralelos’ pero igual que me gusta mucho ‘Bolivia’. Quizás hubiera podido ser esa la canción ‘single’ o ‘Esfera’.

– Sabemos que ha ido de tour últimamente por lugares como Colombia ¿Cómo le trata Latinoamérica?

– J.D.: Es una alegría tocar en Latinoamérica en esta época. Hemos ido por Colombia y México y la vez anterior estuvimos en el Cono Sur, en Argentina y Uruguay. Cada vez que vamos hacemos entre 10 y 13 citas. Vamos mucho y volveremos ir en breve. Cruzaremos el charco 3 veces al año, más o menos. Me encanta tocar en todos esos países. Se trata de un continente con un potencial y una energía maravillosa. Posee un territorio común que es la lengua, el español y también nuestra cultura que aunque somos países diferentes tenemos muchas igualdades y mucho que ver. Nos gusta mucho.

– El disco ha quedado muy redondo, fue grabado entre ese Colombia y Madrid ¿Qué le ofrece esos dos sitios para realizar el disco?

– J.D.: Muchas gracias porque le parezca redondo, esperemos que no sea sólo por el soporte físico (risas). Se lo agradezco. Colombia me ha aportado un contacto con una serie de músicos nuevos muy interesantes, que a mi me encantan, la gente de Frente Cumbiero, de Ondatrópica de Bomba Estéreo. Es la nueva cumbia electrónica, un mundo genial. Por su parte en Madrid grabamos todo el sonido del grupo que me lleva acompañando mucho tiempo. Por ejemplo, la percusión que voy a llevar ahora a Tenerife.

– En la actuación de La Orotava del próximo día 10 de octubre ¿Van a sonar algunas canciones clásicas o se va a centrar en el disco nuevo?

– J.D.: La fórmula va a ser algunas canciones del disco nuevo y canciones antiguas con el sonido del disco nuevo. No se puede centrar un concierto en sólo un disco ya que tiene veinte canciones y el plástico 10 ó 12. Necesariamente tienes que mezclar. Yo tampoco toco todo el disco nuevo. Pongo muchas canciones de discos anteriores.

– Ha declarado que su último disco es más ‘dance’, más ‘pop’ que los anteriores ¿Cree que es un camino para el futuro?

– J.D.: La palabra pop debe de ser uno de los comodines más abiertos que existen. Cada vez que alguien menciona la palabra pop tengo que contextualizarla y si creo que es más rítmico el disco. También detecto un retorno a algunos elementos de la electrónica pero no sé muy bien si definirlo como pop. Desde luego, desde el punto de vista comercial no lo es ya que las radios no lo han pasado. Es un disco que circula por el extrarradio, fuera del circuito de radios comerciales. Blogs, Internet, boca a boca, es el lugar en donde estamos y nos sentimos cómodos.

– Es usted activo desde el punto de vista de twitter ¿La lleva usted mismo?¿Es un buen termómetro para ver lo que se cuece? ¿Le sirve para saber algo en relación a los gustos de los aficionados a su música?

– J.D.: Sí y no. Sí a la primera parte, yo llevo mi cuenta de twitter y no es un buen termómetro. Twitter es un buen termómetro de lo que ocurre en el mismo pero no en el mundo real. Uno demora en darse cuenta pero es así. Me gusta mucho pero también es verdad que me tiene un poco cansado (risas). Es una cuestión de cansancio. En los primeros dos años lo escribía todo en verso y se había convertido en una especie de taller poético donde experimentábamos la poesía breve y la idea me encantó. Llegó en un momento en que simplemente demandaba mucho tiempo y yo tenía que seguir haciendo mi trabajo. Sigo entrando y saliendo de twitter más como una herramienta de relación con las personas en esa plataforma, para expresar algo cuando lo necesite. Comparto opiniones y datos. Tenemos también cuenta en Factbook y la fanpage la lleva mi publicista pero aclaramos siempre cuando escribimos cada uno. Twitter si lo llevo yo. Es un buen medio para comunicarse pero no es un referente para saber lo que ellos piensan. Es un universo cerrado con sus propias normas.

– ¿Quiénes componen la banda que le va a acompañar en escena en Tenerife?

– J.D.: La banda sigue siendo la que grabó conmigo ‘Amar la trama’ y este último disco. Los conocí hace muchos años, incluso los dos productores del disco que son Carles Campón y Sebastián Merlín. Han trabajado codo a codo en el disco y el hecho de que tenga 5 nominaciones al Latin Grammy tiene mucho que ver. Estamos en un momento muy dulce en este equipo de trabajo base. Gente como Borja Barrueta a la batería y una gran cantidad de gente con la que llevamos trabajando cerca de 10 años. El único cambio que estamos haciendo es Guillermo Aguilar en el bajo eléctrico ya que nuestro habitual bajista que es Martin Leiton, de Tenerife, es baja porque su mujer está dando a luz. Por esa causa no puede venir a esta cita. El formato de percusión también es importante porque está más centrado en la base rítmica.

– En su último disco colabora Caetano Veloso ¿Cómo coincidió con el cantautor brasileño? ¿Es una persona cercana? ¿Es ese tipo de colaboración que uno sueña cuando se inicia en el mundo de la música de autor?

– J.D.: Surgió de manera muy orgánica. Fue un contacto personal ya que estábamos en Colombia grabando el disco y dio la casualidad que Caetano estaba también de gira por la zona. El equipo de producción de Caetano nos invitó al concierto y luego él mismo nos invitó a cenar. Estábamos ahí y alguien preguntó ¿Y ustedes dos para cuando una colaboración? Ni si quiera tuve que pedírselo directamente, y respondió que estaría encantado. No tuve más que mandarle una canción que me parecía que se adaptaba y la grabó.

– ¿Y las otras colaboraciones del disco?

– Mediando cenas o almuerzos también, curiosamente. La gente de Bomba Estéreo también nos invitó a cenar y grabamos en su propia casa después de la comida. Visitante de Calle 13, estábamos en Puerto Rico y nos hizo de comer y ahí salió todo. También estábamos escuchando cosas de los discos en donde vamos a colaborar. También con Mario Galiano el productor colombiano tuvo que ver al respecto. Son toda gente con las que me une una relación personal importante.

-¿Suele variar mucho el set list de un concierto a otro en la gira? ¿Va a haber cambios entre el concierto de La Orotava o cualquier otro?

– J.D.: El set list está, digamos, fijo pero tiene en el medio un sector abierto que suele coincidir con cuando me quedo sólo con mi guitarra. Ahí voy cambiando las canciones que toco. Empieza y termina de la misma manera ya que después de mucho ensayo y error llegamos a ciertas conclusiones que son positivas para nosotros. Nos tiene muy satisfecho.

– Muchas gracias por su tiempo, ¿Le manda un saludo a los canarios a través deCanción a quemarropa y creativacanaria.com?

– J.D.: Gracias a ustedes, un saludo de mi parte a todos ustedes. Muchas gracias y nos vemos mañana.