Cartel_de_El_abuelo_copiaEl Cineforum de la Biblioteca Insular del Cabildo(calle Remedios, 7) proyecta el día 26 de febrero, a las 20.00 horas, el filme del director José Luis Garci, producido en 1998, ‘El abuelo’, en el marco del ciclo puesto en marcha el pasado año, que aborda la relación de la literatura con el cine.

Con este ciclo, la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria pretende ampliar su mirada literaria proponiendo a la ciudadanía algunos de los títulos más conocidos que el cine ha transformado en fotogramas, mostrando no sólo las nuevas perspectivas que se suman al texto, sino la propia tensión creativa surgida entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guion y la película que finalmente surge. La entrada a la proyección es libre hasta completarse el aforo del espacio. Todas las películas seleccionadas en el ciclo ‘La literatura en el cine’ están inspiradas en una obra literaria. La entrada a las proyecciones es libre hasta completarse el aforo de la sala.

Plácido Checa, coordinador del proyecto expositivo y editorial ‘La Ciudad de Galdós’, presentará la proyección mencionada, proponiendo al final de la misma, un coloquio entre el público asistente. Según Checa, «las obras literarias han inspirado grandes películas. También, a menudo, las películas nos devuelven la mirada a la literatura. El programa ‘La literatura en el Cine’ quiere plasmar cómo se desenvuelve el mundo de las letras en el ámbito cinematográfico, propiciando el diálogo entre dos lenguajes narrativos».

Fernando Fernán-Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso, Agustín González, Cristina Cruz, Alicia Roza y Fernando Guillén encarnan los principales papeles de ‘El abuelo, título que ya se ha llevado a la gran pantalla en otras ocasiones, dos de ellas en la época del cine mudo. Garci dijo que su versión ofrece «un Galdós en estado puro», respetuoso «con el vigor narrativo y los personajes galdosianos». En 1998 estuvo nominada al Oscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, así como a los Goya, con trece nominaciones, destacando el premio a Mejor actor que se le otorgó a Fernando Fernán Gómez.

El abuelo es, según Garci, el «personaje decisivo», pero otros, como Lucrecia, la nuera (Cayetana Guillén Cuervo), las nietas (Cristina Cruz y Alicia Roza), don Pío (Rafael Alonso) o Senén (Agustín González) se reparten casi por igual el peso de la acción dramática.

Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, es un hombre de honor, un aristócrata al que importan más la sangre y los orígenes familiares que los sentimientos o la grandeza de corazón. Tras muchos años lejos de España, vuelve al lugar del que es originaria su familia, un pueblo del norte de la Península. Los años no han pasado en balde y, Don Rodrigo, que se marchó, rico y joven, a «la conquista de las Américas», vuelve a su pueblo mayor, casi ciego y arruinado.

Corren los primeros años del siglo XX y la España más tradicional no ha sucumbido al fogoso empuje del movimiento regeneracionista. Don Rodrigo, apenas se reúne con su familia, se entera de que una de sus dos nietas, Nelly o Dolly, es hija ilegítima, es decir, que no es sangre de su sangre. La nuera de Don Rodrigo se niega a desvelar cual de las dos niñas no es hija de su padre. El abuelo intentará, con todo tipo de argucias, descubrir el secreto de su nuera.