Insolacion_A las 20:30 horas del sábado 18 de abril, se representa en el Teatro Guimerá la obra deEmilia Pardo Bazán ‘Insolación’, que a través de una historia de amor es un claro alegato en defensa del derecho de las mujeres a elegir libremente su destino. La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, la actriz María Adánez y el productor Celestino Aranda informaron esta mañana de los detalles de esta propuesta basada en una novela de la que está considerada una de las escritoras más destacadas de la literatura española.

Esta apuesta por la evolución personal y la transformación entera de un modelo de vida es uno de los elementos más destacados de esta obra teatral interpretada por María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Raquel Pérez, bajo la dirección de Luis Luque. La adaptación de la obra ha corrido a cargo de Pedro Villora. Clara Segura resaltó la calidad de esta obra de circuito nacional que en la península ha obtenido muy buena aceptación por parte del público y de la crítica. Adánez, que actúa por primera vez en Tenerife, definió la obra como ‘una comedia romántica’ que ha sido muy bien adaptada para el teatro. Tanto ella como Celestino Aranda coincidieron en señalar que la función es ‘un canto a la vida y los deseos de libertad’.

A través de la historia de una aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella, la obra se caracteriza por el marcado feminismo, la crítica a los valores morales y prejuicios de la sociedad de la época. Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, gallega como la propia autora y afincada en un Madrid de final de siglo, asume la capacidad de pensar y decidir por su cuenta. Y esta decisión la toma en un entorno donde las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía generan un clima asfixiante que tratan de constreñir los deseos e ilusiones de una dama todavía joven y atractiva. En los apenas seis días que dura la acción, Asís conoce a Diego Pacheco, un muchacho de buena sociedad con fama de conquistador, se deja requebrar por él más allá de lo aceptable, se plantea lo incorrecto de su proceder, se dispone a abandonar un comportamiento inconveniente regresando a su apacible y querida Galicia y, finalmente, decide dejar de plegarse a la moral sexual de su entorno y no ya entregarse sin miedo al placer, sino capitanear la relación admitiendo que uno debe intentar ser protagonista de su propia historia.

Asís Taboada habita un entorno aparentemente ilustrado, donde la gente se reúne en salones y tertulias para departir, pero en el que aún no ha calado a fondo la idea de la igualdad entre hombres y mujeres. Así ocurre con el tercer vértice del triángulo, Gabriel Pardo, hombre culto y reflexivo, aspirante a obtener en un futuro la mano de la marquesa, y sorprendido por la rapidez con que Asís desarrolla su desenvoltura. Es una manera masculina de negar los propios prejuicios pero al final quedar en evidencia.

Las entradas, al precio de 20, 18 y 16 euros se pueden adquirir hoy viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las espectadores con carné del Guimerá pueden beneficiarse un 20 por ciento de descuento.

Emilia Pardo Bazán (La Coruña. 1851-1921) está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Es una prolífica autora de numerosas obras de narrativa, biografías, cuentos ensayo y crítica, literatura de viaje, teatro, lírica y articulista de prensa. También fue traductora, editora, catedrática, conferenciante e introductora del naturalismo en España. Su ciudad natal siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de ‘Marineda’. Recibió una educación esmerada y fue una lectora infatigable desde los 8 años. A los 9 compuso sus primeros versos y a los 15 su primer cuento.

Su formación se completó en la capital de España, donde la familia solía pasar los inviernos, debido a las actividades políticas de su padre, militante en el partido liberal progresista. En 1868 se casó en la capilla del Pazo de Meirás, propiedad de los padres de la novia, y el matrimonio fijó su residencia en Madrid. Años después acabará separándose de forma amistosa. Mientras mantenía una relación semiclandestina con Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán conoció al célebre periodista y coleccionista José Lázaro Galdiano durante la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y tuvo con él un breve romance que confesaría a Galdós en una carta. Publicada en 1889, ‘Insolación’ ha sido vista en numerosas ocasiones como una trasposición de la pasión que un año antes había tenido la autora. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.