paloFeaga 2015 convertirá este fin de semana aFuerteventura en la capital de los juegos y deportes canarios, con la celebración de un programa de actividades dentro del ‘XVIII Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario‘, en el que se conmemora también el 35º Aniversario de las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura (1980-2015).

Hasta 13 escuelas y grupos del palo canario de toda Canarias participarán en el Festival previsto a partir de las 11:00 horas del domingo 19, con la presencia de unos 80 jugadores y maestros procedentes de las escuelas y grupos deFuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Al término del festival, se celebrará un acto de reconocimiento por el ‘XXXV Aniversario de las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura’, se nombrarán nuevos maestros del palo canario y se concederán diversos honores y distinciones.

La jornada anterior, sábado 18, se celebrará en el salón de actos de la Granja de Pozo Negro la Asamblea de la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL), y a continuación una Mesa Redonda abierta al público en la que expertos de las diversas disciplinas de los juegos y deportes autóctonos analizarán y ofrecerán conclusiones sobre ‘La situación actual y perspectivas de futuro de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de canarias’.

Esta mañana en el Cabildo, en la presentación de este programa, intervinieron el consejero insular de Deportes y Caza del Cabildo, Antonio Mesa, el presidente Federación de Juego del Palo Canario, Guillermo Martínez García, y el vicepresidente de la FEJUPAL Ángel Miguel Perdomo.

Con este encuentro, los dos representantes federativos majoreros se reúnen en Feaga «35 años después de que un grupo de universitarios majoreros nos iniciamos en Tenerife en el juego del palo, de la mano de Tomás Déniz», maestro cuya escuela tiene a día de hoy presencia también en Fuerteventura y Gran Canaria, siendo de esta manera el estilo de mayor implantación en el Archipiélago.

El resto de estilos que existen actualmente y que estarán representados también en este encuentro incluyen tanto las modalidades de Palo Grande, la lata de Fuerteventura y el garrote de Gran Canaria, como las de Palo Medio o vara, que incluye los estilos garafiano de La Palma, el conejero de Lanzarote, el estilo Acosta de Tenerife, y el estilo Déniz originario de Tenerife pero con implantación también en Fuerteventura y Gran Canaria.

Además del aniversario de la creación de las primeras escuelas de palo canario en Fuerteventura en 1980, con el nacimiento de las escuelas Dunas de Corralejo y Puerto Cabras, se cumplen también 15 años de la extensión del juego a nivel insular, con la creación de las escuelas Sorinque de Gran Tarajal y Huriamen de Villaverde, hecho que coincidió con la creación del programa No Olvides Lo Nuestro del Cabildo.

«En estos quince años, el Cabildo con No Olvides Lo Nuestro no sólo ha trabajado el juego del palo, sino que imparte todas las modalidades autóctonas y tradicionales con una programación itinerante en los centros escolares, de la misma manera que lo hace también el programa Lucha por lo Nuestro en lucha Canaria», dijo Antonio Mesa.

En la presentación se hizo hincapié en la buena salud de los juegos y deportes autóctonos en Fuerteventura, en el que a través de NOLN se desarrollan también actividades del salto del pastor y pelotamano, «y que con respecto al juego del palo cuenta con el mayor número de fichas federativas, unas 50 del total de 220 en toda Canarias», explicó el maestro majorero, Ángel Miguel «Guille» Perdomo.