RP Festival  Arte en Movimiento (FAM)/Tony Cuadrado Freelancer

RP Festival Arte en Movimiento (FAM)/Tony Cuadrado Freelancer

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife 2015 (FAM’15), organizado por el Cabildo Insular a través deAuditorio de Tenerife, inicia su andadura este jueves [día 4] con una programación variada que se prolongará hasta el 28 de junio. En este lapso de tiempo se celebrarán 22 actividades de los más diversos géneros en municipios y espacios de la Isla (muchas de ellas gratuitas):Santa Cruz de TenerifeAronaGuía de Isora,Puerto de la Cruz y La Laguna.

Esta quinta edición del FAM fue presentada ayer [lunes 1] por el consejero en funciones de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, que estuvo acompañado del director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero. Cristóbal de la Rosa destacó “la consolidación de una cita que abarca aspectos muy diferentes de la danza”, al tiempo que subrayó la importancia que tiene el reciente sello EFFE 2015/2016 a la Excelencia otorgado por la Unión Europea “que catapulta al FAM a los grandes festivales de Europa”.

Por su parte, José Luis Rivero incidió en que se trata “de una edición de cierta madurez manteniendo la línea artística del festival”. “Es un festival asentado tanto a nivel estatal como europeo en el que llevamos la danza a donde está el público” mediante la descentralización de sus actividades.

Con el propósito de llegar a más lugares de la Isla, el Cabildo ha apostado por la descentralización de su actividad. Con el Auditorio como eje en el que pivota la programación, el FAM’15 estará presente en espacios como el Auditorio de Guía de Isora, el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, el Espacio Aguere de La Laguna, el Teatro Victoria, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz o las calles del barrio santacrucero de El Toscal.

Esta edición del Festival Internacional de Las Artes del Movimiento de Tenerife participa del proyecto Danza a Escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y el Instituto Nacional de las Artes Escénica y la Música, INAEM. FAM también participa de la red Acieloabierto, de la que FAM es miembro fundador junto a otros diez festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales. Asímismo, La Unión Europea, a través de la Asociación Europea de Festivales, ha distinguido al FAM con un sello EFFE 2015/2016 a la Excelencia.

La inauguración vendrá de la mano, el 4 de junio, de la compañía Au Ments con el espectáculo familiar Malasombra en el Auditorio de Guía de Isora a las 19:00 horas con entrada libre hasta cubrir aforo. Dos días más tarde, FAM
llegará al Auditorio de Tenerife “Adán Martín” con la propuesta Lowland, de Roser López Espinosa, en la Caja Escénica de la Sala Sinfónica a las 21:00 horas. Ese mismo día, en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz, Teresa Navarrete presenta Salón Otto a las 21:00 horas.

El día 7 de junio, también en la Caja Escénica de la sala Sinfónica del Auditorio, Cienfuegos Danza interpretará su espectáculo 15 años Cienfuegos Danza, una visión muy particular de los ballets La Consagración de la Primavera y La Siesta del Fauno, a las 20:00 horas. El día 10, el Auditorio Infanta Leonor acogerá la función escolar de Alicia, de la Thomas Noone Dance a las 10:00 horas.

Tenerife Danza Lab se presenta en esta edición del FAM con la propuesta Garganta, una creación de Daniel Abreu, reciente Premio Nacional de Danza, para esta compañía que será puesta en escena el día 13 de junio a las 21:00 horas en la Caja Escénica de la Sala Sinfónica del Auditorio.

La bailarina Sara Wiktorowicz impartirá un taller entre los días 15 y 19 de junio en el Auditorio de Tenerife en horario de mañana Esta iniciativa la complementa con una residencia artística en el mismo espacio en horario de tarde. Los resultados del taller y la residencia serán expuestos el día 19 en el Espacio Aguere de La Laguna a las 20:00 horas. Ese mismo día, también en el Espacio Aguere a las 21:00 horas, la compañía Kulbik presenta Camis.

Un día antes, el 18 de junio a las 20:00 horas, llega el cine con la proyección en el TEA Tenerife Espacio de las Artes de la película El bailarín del desierto, una película iraní dirigida por Afshin Ghaffarian y que ha contado con el coreógrafo y bailarín Akram Khan como responsable de las coreografías del filme.

El día 20 tendrá lugar una de las jornadas más especiales de la presente edición del Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife. Bajo el título de Danza a cielo abierto, una serie de artistas y compañías actuarán en diversos espacios en las calles de Santa Cruz en una ruta que nos
llevará desde el Colegio Montessori hasta la Plaza de Isabel II. Así, Lasala actuará a las 19:00 horas en el citado centro educativo, Physical Momentum
Project lo hará en la Calle José Murphy media hora más tarde, Adolfo Vargas en la Calle San Juan Bautista esquina con Ruiz de Padrón, Bloko del Valle hará
lo propio en la Plaza Isabel II, mientras que Genaro Arteaga llevará su flamenco a la terraza de la sede del Equipo Para en la Calle La Marina. Esta fiesta tendrá su conclusión con la puesta en escena, en la Plaza Isabel II a las 21:30, de 15 grados al Oeste de Tenerife Danza Lab.

La recta final de esta edición del FAM comenzará el día 21 de junio con Laly Ayguadé, quien representará, a partir de las 19:30 horas, los trabajos Saba e Incógnito en los espacios exteriores de TEA Tenerife Espacio de las Artes. 10&10 Danza representará, en el Teatro Victoria, el espectáculo Episodios temporales 25 el día 27 de junio a las 21:00 horas, mientras que al día siguiente clausurará esta edición del FAM Muriel Romero y Pablo Palacios con su Neural narrative 1: Phantom limb a las 20:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio.

Las entradas para los espectáculos que se celebrarán en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet enwww.auditoriodetenerife.com. Las localidades para el resto de los espacios ya se encuentran a la venta en sus respectivas taquillas.