151204_Ballet_MoscuLago_Cisnes1_copiaEl prestigioso Ballet de Moscú actuará en el Teatro Guimerá hoy día 7 y mañana 8 de diciembre. Dirigidos por Timur Fayziev, los solistas Cristina y Alexei Terentiev, junto con el cuerpo de baile, pondrán en escena dos de las más afamadas obras de Tchaikovsky, hoy lunes, a las 20:30 horas,‘El lago de los cisnes’ y el martes, a la misma hora,‘El Cascanueces’.

El Ballet de Moscú fue fundado en 1989. Tras haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios, Fayziev decidió fundar su propia academia de formación de bailarines y pronto se encontró con la necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia. Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia o Suiza, entre otros países, llegando rápidamente a las mil representaciones.

A día de hoy, y durante toda su historia, el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico. La internacionalidad y prestigio del que disfruta la compañía no ha dejado de crecer. Fruto del rigor y la profesionalidad que se fue forjando con el paso de los años, el Ballet de Moscú fue el único de toda Rusia invitado a participar, en 1991, en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev. En 2003 recibió de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado para llegar a las mil representaciones. Ser una de las compañías más importantes del país es para el Ballet de Moscú el mejor sello de garantía y excelencia que durante más de 25 años ha exportado por medio mundo.

Las entradas, al precio de 29 y 38 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450. El martes, al ser festivo, la taquilla abrirá únicamente dos horas antes de que comience el espectáculo.

Timur Fayziev nació en 1953 y se graduó en The Bolshoi Ballet Academy de Moscú en 1971. Desde ese momento hasta 1991 trabajó como solista del prestigioso ballet Stanislavsky-Nemiróvich-Dánchenko de Moscú en papeles como ‘Pájaro de fuego’, ‘Cenicienta’ o ‘Giselle’, entre otros. En 1978 fue invitado por el famoso coreógrafo Tom Chilling para colaborar como primer bailarín en la Komiche Opera de Berlín. En 1983 entra a formar parte de la compañía rusa Ballet Stars of Moscow, con los que realiza giras durante dos años. En 1989, cuando todavía trabajaba como solista, funda su propia compañía Ballet de Moscú-Moscow Ballet RFB, con la que ha realizado giras por más de 60 países y ha ofrecido más de 2.000 representaciones.

‘El Lago de los Cisnes’, que se representará hoy lunes 7 con coreografía de Marius Petipa es, posiblemente, el ballet de danza clásica más apreciado de todos los tiempos. Por más que su hechizante historia recorre toda la gama de emociones humanas, el consenso popular se inclina a señalar la música de Piotr Ilich Tchaikovsky como la mayor responsable de este éxito, al estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, sumamente bellas y agradables de escuchar. Por otra parte, comenzando por las notas del tema melancólico y misterioso del oboe que anuncia la presencia de la princesa-cisne junto al lago, los ritmos, ya sean rápidos o lentos, han inspirado coreografías líricas, fluidas y hasta un tanto dramáticas que ofrecen gran oportunidad de lucimiento a los intérpretes. Es la obra más representada de toda la historia de la danza.

‘El Cascanueces’, con coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa, se representará el martes 8. Se trata de una gran oportunidad para presenciar de nuevo uno de los ballets más queridos por el público, obra maestra de Tchaikovsky y un clásico de las fechas navideñas. En escena, los artistas cautivan a su público trasmitiendo emotividad y la técnica más depurada de la escuela rusa, interpretando en esta ocasión una de las obras cumbres de la danza. Su éxito reside en sumar calidad, compromiso y pasión por el mundo del ballet.