10450002_756884737709390_4720094904784889315_oHoy compartimos nuestra conversación con el músico Daniel Juárez. El saxo alto acaba de publicar su primer y último disco como leader que lleva por título ‘Caminos’ (Free Code, 2014) y otro colectivo con la banda The North Atlantic Jazz Connection, ‘Element of evasion’. En el primero, Daniel colabora con una banda que combina nuevos talentos con músicos ya asentados y más experimentados, a saber; Xan Campos al piano y teclados, Antonio Miguel, contrabajo, Álvaro del Valle, guitarra eléctrica, Borja Barrueta, batería y Roberto Nieva, saxo alto. En el segundo de los proyectos, este viento se curte con otros artistas de su generación, la mayoría estudiantes del Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. Además de los mentados Juárez, Del Valle y Nieva, en este disco disfrutamos de Roger Mas, al piano, David Ruíz, al contrabajo, Federico Marini, batería, Felix Rossy, trompeta y la colaboración del trombonista valenciano Carlos Martín.

Este prometedor músico ha colaborado con grandes nombres de la actualidad de la música en España, recibiendo clases de artistas como Bobby Martínez, Bob Sands o Germán Kucich. También ha compartido escenario con artistas de la talla de Guillermo McGuill, Albert Sanz, Israel Sandoval, Mariano Díaz, Joaquín Chacón, Javier Colina, Jerry González o Perico Sambeat. Desde Canción a quemarropa felicitamos a este joven músico por sus últimas publicaciones y recomendamos vivamente su trabajo.

– Para comenzar esta entrevista, ¿Por qué no nos cuenta como se inició en el mundo de la música y más concretamente en el saxo?

– Daniel Juárez: Desde los 4 años, mi padre (Francisco Juárez) ya me invitaba a escuchar música de jazz-rock y latin jazz a través de algunos vinilos que guardaba en casa. A mí me gustaba, e incluso aprendí algunas canciones (como el tema ‘Spain’ del gran Chick Corea, o ‘Give me the night’ del mítico George Benson) con tan sólo 7 u 8 años de edad. Poco más tarde descubrí un saxo alto que mi padre guardaba en un trastero. Empecé a dar clases en la escuela de mi ciudad, Talavera, y pronto quedé prendido del instrumento; por lo visto se me daba bien (risas).

– Recién tostadito y recién sacado está su último disco ‘Caminos’ ¿Cómo se le ocurrió el proyecto?

– D.J.: Este proyecto surge del intento por plasmar mi visión sobre la sonoridad del Jazz que más me ha influido desde que conozco la música, que tiene un aire más contemporáneo y elementos sonoros y compositivos de hoy. Además quería expresar mis vivencias, mis problemas, y mi manera de ver la vida en general y ganar experiencia. Aún por supuesto estoy madurando y espero aprender cosas de todo lo que vivo, tanto a nivel musical como personal. Gracias también a personas maravillosas con las que puedo relacionarme a esos dos niveles.

«De nada sirve descontextualizar la música y seguir tocando siempre lo mismo. Hay que expresarse y exponer cómo es uno mismo, por ello decidí que todos los temas de ‘Caminos’ fueran originales. Aunque también me fascina cuando un tema se versiona de una forma totalmente nueva y con fundamento.»

– Presenta un formato con Xan Campos al piano, Antonio ‘Toño’ Miguel al contrabajo, Borja Barrueta a la batería, Álvaro del Valle a la guitarra eléctrica y Roberto Nieva en el saxo alto ¿Cómo los conoció? ¿Cómo decidió que era su núcleo principal de músicos para conseguir este sonido?

– D.J.: Rober y Álvaro son dos de mis mejores amigos, con ellos he vivido bastante tiempo en mi etapa por Donostia; son como hermanos y les tengo un gran cariño. Con Xan, Toño y Borja he tenido la tremenda suerte de coincidir en varias ocasiones sobre el escenario, y no tardé mucho en darme cuenta de que son unas personas increíblemente bondadosas, aparte de que dichas experiencias fueron de las mejores que he experimentado hasta ahora compartiendo la música en vivo. Por esos motivos los escogí, y en el disco queda constancia de que la mezcla de todos los elementos tiene su coherencia y sin duda suena música pura, llena de magia. Nunca me cansaré de decir que son personas con un corazón tan grande que casi no les cabe en el pecho, así como tremendos músicos, llenos de vida, arte y creatividad.

– Musicalmente ¿Qué calado ha tenido en su trabajo el saxofonista residente en España pero norteamericano Bobby Martínez? ¿Se le puede definir como ‘mentor’?

– D.J.: Desde luego en el ámbito del saxo tenor en el jazz, para mí Bobby Martínez ha sido y es mi mentor. No sé aún como agradecer a esta gran persona y artista todo lo que hizo y sigue haciendo por mí. Él fue el primero en darme oportunidades que me sirvieron como lecciones clave para entender la relación entre cómo ser una buena persona y a la vez poder ser un gran músico a nivel profesional. Además me enseñó infinidad de cosas acerca de la música. Desde el fondo de mi corazón, de nuevo muchas gracias maestro.

– Se encerró en Gipúzkoa 4 días de agosto y este fue el resultado ¿Es un disco especialmente fresco, grabados en tomas únicas?

– D.J.: Exacto, estuvimos durante 4 días en Mecca Recording Studio (en Oiartzun, Gipúzkoa) montando, grabando, mezclando y masterizando los 10 temas de los que se compone el disco. Gran parte de los temas tuvieron únicamente dos tomas, no queríamos que el hecho de tener bastante tiempo para grabar se convirtiese en el caos de un sinfín de tomas, repitiendo y repitiendo. Incluso un par de temas o tres fueron de una sola toma. Esto le da mucha más frescura a la música, teniendo en cuenta que aún ni siquiera habíamos tocado el repertorio en directo, aunque esperamos hacerlo en breve.

– No podemos obviar su participación en The North Atlantic Jazz Connection y el último ‘Element to evasion’ ¿Cómo va esta nueva colección de canciones?¿Evasión o victoria?

– D.J.: Estamos realmente satisfechos con este nuevo cd, que expone canciones de Roberto Nieva, Fede Marini, David Ruíz, Roger Mas y mías. Y además también colaboran tocando Félix Rossy, Carlos Martín y Álvaro del Valle. El «elemento de evasión» no es más que la música en sí, que nos permite en todo momento expresar nuestras ideas, la visión de las cosas, nuestro punto de vista musical y personal. La música nos ayuda a expresar lo que a veces no sólo basta con palabras. La victoria vendrá cuando consigamos que en el mundo entero se reconozca la verdadera cultura, y no la que nos quieren inculcar en aquellos medios de comunicación que sólo tratan de vender e imponernos lo fácil, lo comercial. Y ¿Qué hay de toda la gente que trabaja para que la música, el arte, la cultura… tengan calidad de verdad? Al igual que gente como ustedes en Canción a Quemarropa, y otros muchos amantes de la cultura y arte de verdad, luchamos por reivindicar esto y aportamos nuestro granito de arena a la cultura musical.

– ¿Qué diferencias hay entre la primera entrega y la última de esta formación? ¿Al canario Natanael Ramos le sustituyó Félix Rossy?

– D.J.: El segundo cd es diferente, ya no sólo porque algunos de los músicos cambiaron y otros se incorporaron, sino porque nuestra experiencia es mayor. El proceso de elaboración del cd ha sido más fluido y con menos trabas, pues ya teníamos la experiencia de las cosas que podían ser mejorables con respecto del primero. Aparte los temas son diferentes, suena distinto y fresco sin dejar de ser nosotros. Nuestra opinión es que en un grupo todos los miembros son importantes. Se ha de construir algo entre todos. El afecto hacia tus compañeros y amigos en un grupo es muy, muy importante y considerar este aspecto nos sirvió para aprender muchas cosas. Se ganaron otras muchas cosas con los nuevos miembros que colaboraron en el cd. Por supuesto también estamos muy orgullosos del trabajo anterior a ‘Element to Evasion’.

– 10 canciones, además de ser un número redondo ¿Se le quedó alguna por el camino, nunca mejor dicho?

– D.J.: Iban a ser 9, pero en el último momento decidí incluir el tema ‘Intelude I: Sueños Cumplidos’, que al final ha resultado ser unos de mis temas preferidos del cd, gracias a la creatividad que Borja pone con la sonoridad de su set de batería electrónica. Sí, se quedaron algunos otros temas en el tintero y en un futuro espero recuperar para poderlas grabar en próximos trabajos.

– Hemos notado que ha definido cada canción en el libreto que le acompaña pero se nos antojan frases demasiado largas, queremos una palabra de cada tema…

– D.J.:
Anaphora: intuición
Caminos: ilusión
Lesath y Shaulá: fascinación
Ministerio en klave: desconcierto
Turn over more answers: curiosidad
Interlude I (Sueños cumplidos): afecto
In all my thoughts: amor
447 Crash: impacto
Interlude II (Lo que está por venir): cambio
Reverof search: esperanza

– En esas frases cita en la canción 447 Crash su «fortuito encuentro con la música del jazz contemporáneo, su sonoridad y nuevos elementos rítmicos y armónicos». Ahonde por favor en esos elementos ¿Cuáles fueron?

– D.J.: Sin previo aviso, un día sentado al piano me topé con aquella sonoridad que había escuchado en discos que eran nuevos para mí (como la música de Avishai Cohen, Robert Glasper, Ambrose Akinmusire, Jason Lindner y muchos otros grandes músicos de hoy en día). Elementos rítmicos y armónicos que, hasta ese entonces inexplorados por mí, me abrieron un nuevo campo de visión sonora para expresarme.

– No cabe duda la prioridad que tiene ‘En el camino’ con respecto al saxo, no sólo por usted sino también por la participación de Roberto Nieva ¿No echó de menos la participación de otro viento como la trompeta, protagonista habitual en los sextetos?

– D.J.: Sí. La verdad es que me hubiera gustado que Félix Rossy, buen amigo y tremendo trompetista, estuviera presente en algún tema del disco. Pero justo coincidió con los días de la grabación que él estaba tocando por diversos lugares con el quinteto del gran baterista Ofri Nehemya. Pero en un futuro me gustaría por supuesto que colaborase dando forma a mi música, pues es otro tremendo y talentoso músico lleno de creatividad y vida, muy joven además.

– ¿Cuál puede ser su próximo paso laboral? ¿Cree que es momento de girar este trabajo o ya piensa en una siguiente edición? ¿Tiene previstos conciertos que nos quiera contar?

– D.J.: El siguiente paso es rodar el proyecto y presentarlo por algunas salas o festivales del panorama. Esperamos que sea pronto, a poder ser a principios del nuevo año 2015.

– En el disco de ‘TNAJC’ hay un tema suyo que se titula ‘Heart’s need to keep going’ ¿A dónde cree que va su corazón musicalmente? ¿Se refiere el título a la música o no necesariamente?

– D.J.: Sí, el título se refiere a la música. Y es que a veces siento la necesidad de seguir adelante continuando con un legado que nuestros maestros del jazz dejaron a su paso por la vida (con todo lo que ello implica: dejar constancia de su visión, reivindicarse y expresarse…) Y su legado es el punto de partida del que los músicos hemos de nutrirnos para poder continuar a partir de ahí. Eso sí, haciendo algo nuevo, reinventándonos. De nada sirve descontextualizar la música y seguir tocando siempre lo mismo. Hay que expresarse y exponer cómo es uno mismo, por ello decidí que todos los temas de ‘Caminos’ fueran originales. Aunque también me fascina cuando un tema se versiona de una forma totalmente nueva y con fundamento.

– Además en ese álbum colaboró el trombonista Carlos Martín en ‘Flowing Inside Dreams’ – que también ha sido firmada por usted- ¿Cómo se les ocurrió esta colaboración? ¿Fue consensuada con el grupo o le pegaba a usted en su canción?

– D.J.: Carlos es otra más de las tremendas personas y musicazos que hemos conocido. A través del conservatorio de Donosti lo conocimos (él es profesor de trombón de jazz allí) y entablamos una buena relación, así que decidimos proponerle que colaborase en un tema del disco. El accedió encantado, y el resultado ha sido un espectacular solo que conforma sin duda uno de los momentos más apasionados del cd. Lo pasamos genial trabajando en sección de 4 vientos. Además el es un gran experimentado a la hora de empastar con otros instrumentos de viento, aparte de un solista increíble.

– Cítenos alguna anécdota de las grabaciones en un directo…

– D.J.: Al final de algún tema alguien soltaba comentarios graciosos acerca de las tomas. Quizás hubiera quedado divertido añadir un elemento cómico a la grabación dejando como coletilla alguno de esos chistecillos que soltábamos. No todo es siempre extremadamente serio, hay momentos para todo. Aunque bien es cierto que nos lo tomamos en serio lo que hacemos y ponemos gran dedicación en ello, pero siempre pasándolo bien, ya que es la música que amamos y nuestra mayor devoción.

– Siendo saxofonista, estamos seguros de que tiene algún «héroe» conocido por todos y otros que son más «desconocidos» por el gran público. Díganos dos nombres, uno muy reconocido y otro no tanto:

– D.J.: Es difícil, porque hay muchísimas grandes figuras del saxo tenor a las que admiro. Pero si tuviera que elegir diría John Coltrane y Walter Smith III. (aunque también diría entre medias de los dos: Michael Brecker).

– Muchas gracias por su tiempo, por favor mande un saludo a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa ¿Algo que añadir?

– D.J.: Gracias a todos los lectores de Creativacanaria.com. Y por supuesto gracias a Canción a Quemarropa por su tiempo y dedicación, y por seguir apoyando la verdadera cultura durante tanto tiempo. También agradecer a todas las personas que me apoyaron desde el principio y colaboraron conmigo en todo el proceso de elaboración del cd. Y a mi familia y amigos en especial por apoyarme.
Espero que les guste ‘Caminos’, y no dejen de escuchar buena música, que siempre es divertido regalarse el oído descubriendo nuevas cosas, con toda buena música habida y por haber en el mundo ¡Un abrazo a todos y a todas!