Lo_Malo_de_ser_perfecto_copiaEl primer montaje escrito en su totalidad por la actriz canaria Antonia San Juan, ‘Lo malo de ser perfecto‘, llega al Auditorio de Teror el viernes, día 24, en una única función que tendrá lugar a las 20.30 horas.

‘Lo malo de ser perfecto’, cuyo reparto cuenta también con la participación de los actores Luis Miguel Segui y Félix Navarro, es una comedia aguda que combina el humor inteligente, los diálogos punzantes llenos de ironía y el sarcasmo en un texto repleto de sorpresas. La obra plantea un viaje alrededor de la pareja, la amistad, la seducción, la situación de la mujer, la sociedad, las relaciones, el amor y la familia, donde el espíritu de la directora se deja entrever en cada palabra, cada gesto y cada silencio. Toda una galería de personajes en los que el público puede reconocer a personajes cercanos: cuñados, suegras, vecinos, amigos o amigas íntimas.

Todo ello se combina a la perfección con canciones en directo que Antonia San Juan engarza de una manera acertada, interpretadas por el actor y cantante Félix Navarro.

Por su condición de actriz, Antonia San Juan consigue excelentes interpretaciones de los restantes actores de ‘Lo malo de ser perfecto’, que intervienen en la obra interpretando a diez personajes diferentes. La actriz advierte que ‘Lo malo de ser perfecto’ es la fusión de cuatro historias teatrales independientes, pero unidas por un mismo hilo conductor, que son las relaciones entre los personajes reales.

HISTORIAS

La primera historia narra una cita a ciegas, que casi siempre puede acabar de dos maneras, o bien o mal, señala San Juan, pero sobre la que siempre pende la incertidumbre. La segunda habla de dos yonquis que se encuentran en un parque para ilustrarnos sobre lo que pueden llegar a ser las relaciones de sometimiento, mientras que la tercera se detiene en el encuentro fortuito de dos hermanos en un ambulatorio en el que purgarán de manera divertida, pero con mucha verdad, sus diferencias familiares. «‘Los frecuentadores’ es la historia más canaria de todas», puntualiza la actriz, «con la que más se identifica el público».

El cuarto monólogo aborda cómo las tradiciones se mantienen de generación en generación por muy patéticas que sean. «Si yo me voy de romería, mi hijo también se va de romería, y mi nieto terminará yéndose también de romería», recuerda. «Hay tradiciones muy estúpidas, pero nadie las revisa porque nadie tiene huevos de revisarlas», espeta la actriz canaria, que se pregunta «por la gracia que puede tener tirar una cabra desde un campanario, por mucha tradición que ampare tal despropósito.

«Todo mi espectáculo va a estar impregnado de crítica a la hipocresía, con mucha risa y humor», añade. «Y que quede uno y una navega como pueda. Hay gente se quedará en la superficie, otros bajarán a la profundidad con un tubo, pero siempre subirán para coger aire, y otros se atreverán a bajar a pulmón libre hasta el fondo para descubrir lo que allí había», dice. En mis monólogos «siempre uno ve o lee hasta donde quiere o puede».

LOS ACTORES

Luis Miguel Seguí es actor habitual de la compañía de Antonia San Juan. Ha sido intérprete de las películas ‘Hombres…y alguna mujer’, ‘¡A tiros!’, ‘El veneno del teatro’ e ‘Hijos de su madre’. Ha trabajado también en cine en películas como ‘La flaqueza del bolchevique’, ‘Del lado del verano’ y ‘Tú eliges’, y en los cortometrajes ‘V.O’ y ‘La china’, dirigidos por Antonia San Juan, además de interpretar el popular papel de Leo en la exitosa serie de televisión ‘La que se avecina’.

Félix Navarro es actor de teatro y cantante de ópera. Es el encargado de poner el toque musical al espectáculo. Ha trabajado en diferentes montajes teatrales, programas de televisión y series como ‘Motivos personales’.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, Antonia San Juan se muda a Madrid a la edad de 19 años para probar suerte como actriz. Sus primeros trabajos son como monologuista y actriz de teatro y su debut en la gran pantalla tiene lugar en 1997 en el conocido filme ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’. Comienza a ser conocida para el gran público gracias a su papel de Agrado en la película de Pedro Almodóvar ‘Todo sobre mi madre’.

A lo largo de su carrera se dedica además al desarrollo de obras de teatro desde su propia productora. En su filmografía se encuentran títulos como ‘Manolito Gafotas’, ‘Asfalto’, ‘Amnesia’ o ‘La caja’, así como multitud de cortometrajes, la gran mayoría dirigidos por ella misma. También trabaja el mundo de la televisión y en 2009 es contratada para interpretar a Estela Reynolds en la serie de Telecinco ‘La que se avecina’. Actualmente está en el el Teatro Nuevo Apolo con ‘Lo mejor de Antonia San Juan’, unos monónolos absolutamente brillantes, y en televisión con la serie ‘GynTony’.

TRABAJO EN PAREJA

Antonia y Luis Miguel se conocieron en 1996. Los presentó Manuel Hormigo, actor y guionista de gran talento que falleció prematuramente, y del que Antonia guarda un entrañable recuerdo.

Tres años de buena amistad y las vueltas de la vida, quizás el destino, llevaron a Antonia y Luis Miguel a iniciar su actual relación, en 1999. Sucedió un 22 de Mayo, precisamente el cumpleaños de Antonia. Fue su mejor regalo.

Desde entonces, de forma paralela a sus carreras en solitario, Antonia y Luis Miguel no han parado de trabajar juntos en el cine, el teatro y la televisión, a menudo en proyectos propios enriquecidos por una complicidad muy especial.

Las entradas para el montaje de Antonia San Juan, ‘Lo malo de ser perfecto’, que se venden al precio de 18 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es Más información en www.ateror.es