prensa1353_3079

El proyecto “Per aspera ad astra simul” (“A pesar de las dificultades, juntos hacia las estrellas”) de Erasmus+ busca estimular la formación de jóvenes investigadores e investigadoras y fomentar la colaboración entre las instituciones que participan.

La iniciativa, en el marco de la Unión Europea, proporcionará los fondos necesarios para que estudiantes de doctorado del IAC pasen tiempo trabajando con colegas en la República Checa y Eslovaquia y viceversa, a través de estancias de hasta 6 meses de duración. “Supone la posibilidad de obtener –destaca David Jones, investigador principal del proyecto en el IAC– una experiencia internacional que será fundamental en sus carreras futuras”.

Quienes soliciten acceder al programa podrán escoger entre varios proyectos de investigación en diferentes áreas de la Astrofísica. También podrán presentarse científicos y científicas veteranos, que realizarán estancias de hasta un mes en otras instituciones, con el objetivo de establecer lazos entre centros y dar charlas públicas y conferencias para divulgar sus descubrimientos. Además, los participantes “contribuirán con la redacción de un libro sobre las fronteras de la Astrofísica moderna, que será un valioso recurso pedagógico para las universidades de todo el mundo”, añade Jorge García-Rojas, investigador del IAC y otro de los coordinadores del programa.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de marzo. Petr Kabath, del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias y principal investigador del proyecto, resalta la gran oportunidad que supone para el personal científico en formación de Eslovaquia y de la República Checa, sobre todo teniendo en cuenta la colaboración con el Gran Telescopio Canarias (GTC). “Muchos jóvenes trabajarán con el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo, algo que sólo está reservado a un puñado de astrónomos afortunados”, explica.

banner facebook creativa