Miriam‘Sold out’, no hay billetes, ese premio que busca cada artista, es el trofeo que ha alzado en las últimas horas la protagonista de Canción a quemarropa en el día de hoy, Miriam Cruz. No hay entradas para disfrutar del espectáculo ‘Mis cinco sentidos’ que tendrá lugar este viernes 7 de febrero, a partir de las 21.00 horas en el Teatro Guimerá. Instruida en timple, órgano y guitarra, Cruz ha ido curtiéndose en la canción y en la música, afinando su voz.

Le acompañarán en la aventura un cuarteto de músicos bien conocidos por los amantes del folclore y el jazz; Fernando Cruz a la guitarra, Siddhartha Dorta a la batería, Pablo Díaz a la flauta y el bajista Ehedey Sosa. Todos ellos forman parte de este proyecto cuya próxima parada significa entrar en un estudio de grabación.

– ¿Cómo comienza Miriam Cruz en la música? ¿Además de cantar tiene conocimientos de algún otro instrumento musical?

– Miriam Cruz: Comienzo a cantar desde muy pequeña, en parrandas que se formaban en casa. Tengo conocimientos de otros instrumentos: órgano, timple y guitarra.

«Pues iniciativas como las de esta ocasión, el ciclo E.G.M., creo que son ideales, pero trasladarlas a cualquier municipio e isla. Dar la oportunidad, invertir, en artistas canarios y canarias»

– Háblenos del espectáculo ‘Mis cinco sentidos’ que va a presentar el viernes 7 de febrero en el ciclo E.G.M. del Espacio Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife

-M.C.: «Mis cinco sentidos» hará un recorrido por el ámbito musical con variedad canciones, entre las que incluyo fados, las cuales son de las que más me han identificado a lo largo de mi andadura como cantante.

– ¿Quiénes le acompañarán en escena?

-M.C.: Me acompañarán grandes músicos como son: Fernando Cruz (guitarrra), Siddhartha Dorta (batería), Pablo Díaz (flauta) y Ehedey Sosa (bajo).

– Señala un gusto por el folklore, por el fado, por el jazz ¿Cuáles son sus artistas favoritos de ese género?

-M.C.: En folklore Candelaria González, en fado, Dulce Pontes y en Jazz Esperanza Spalding. Naturalmente hay más cantantes que me gustan como referencia, éstas son mis favoritas.

– Y cantantes ¿Se mira usted en algún cantante en concreto?

-M.C.: No me miro en ninguna en concreto, pero sí escucho música de ciertas artistas con las que en ciertos aspectos me siento algo identificada.

– ¿Qué supone para una cantante canaria cantar en el Teatro Guimerá? ¿Quiere decir que algo se habrá estado haciendo bien?

-M.C.: Pues supone una gran responsabilidad, mucha ilusión… aunque soy del pensamiento, que para una artista cualquier lugar ha de ser importante. Entiendo que la aceptación del entorno de mi persona como cantante es positiva, y poco a poco he ido escalando hasta llegar al Teatro Guimerá.

– El concierto ‘Mis cinco sentidos’ ¿Puede suponer el origen de un disco? ¿Considera que le ha llegado ya ese momento?

-M.C.: Pues el próximo proyecto que tengo en mente, y estoy madurando, es la grabación de un disco en solitario. Eso es lo siguiente, un disco.

– De sus actuaciones en directo ¿Recuerda alguna anécdota o algún concierto especial que quiera compartir con nosotros?

-M.C.: Anécdotas concretas, no recuerdo, pero sí me quedo con el calor que ofrece el público y la buena aceptación.

– Cuando no actúa en lugares como el Guimerá ¿En qué locales actúa? ¿Es muy difícil atraer la atención de la gente que va a escuchar música a los clubs? ¿Es un trabajo sacrificado?

-M.C.: Actúo en locales varios, desde conciertos, música en vivo. El artista debe buscar la manera y utilizar los recursos adecuados para, según qué circunstancias, llamar la atención del público. Para mí no es sacrificado, pues cantar es siempre apasionante.

– ¿Qué disco o discos se llevaría para una isla desierta? No me responda ‘¿Dónde enchufo el reproductor?’, por favor.

-M.C.: Ahí me apetecería escuchar música relajante.

– Díganos sólo una canción que vaya a sonar seguro en su concierto…

-M.C.: ‘Gracias a la vida’.

– ¿Ha ido a alguna de las ediciones del E.G.M. (Espacio Guimerá Música)?

-M.C.: No.

– Si tuviera la posibilidad y el poder para hacerlo, ¿Qué medida tomaría para mejorar las condiciones de los músicos canarios? ¿Se puede hablar de un circuito musical por las Islas Canarias o eso nos queda lejos?

-M.C.: Pues iniciativas como las de esta ocasión creo que son ideales, pero trasladarlas a cualquier municipio e isla. Dar la oportunidad, invertir, en artistas canarios y canarias.

– Su familia tiene una tradición musical muy acentuada ¿Fue un factor decisivo para que usted se inclinara hacia la música?

-M.C.: No hubo un momento de decisión, vino inmerso al estar rodeada de músicos y música.

– Muchísimas gracias por su tiempo, ¿Le manda un último ánimo a la gente para que acuda al concierto? ¿Un saludo a los lectores de creativacanaria.com?

-M.C.: Pues sólo comentar que se han agotado las entradas y que estoy enormemente agradecida por ello. Un saludo a los lectores de creativacanaria.com.