CIMG3655Ya está aquí el segundo episodio del ciclo ‘Palabra de Autor’ que se lleva a cabo en el Teatro Guimerá de S/C de Tenerife y que se ocupa de labrar la música rica palabra, en 2014. Será este próximo jueves 6 de febrero, en la Sala Multifuncional del recinto santacrucero cuando el cantautor Fermín Romero despliegue lo mejor de su repertorio. Romero se centrará en el recién editado ‘Cálida Mecánica’ y se verá arropado con un espectacular formato a cuarteto que imprime un aspecto más pop-rock a su ya reconocida fama de cantautor satírico y crítico.

En ‘Cálida Mecánica’ Fermín Romero se mete en faena con 11 canciones sin piedad. Según sus propias palabras, este disco tiene la necesaria carga de lucha cívica pero también le pareció más difícil hablar del ‘amor adulto y responsable’. Fermín es un rockero de formación pero con el tiempo se fue curtiendo con músicos como Leonard Cohen, Bob Dylan, Neil Young y muchos otros, incluso de la ‘movida madrileña’, y «especialmente, Radio Futura». No se pierdan este nuevo proyecto de Fermín Romero, ‘Cálida Mecánica’, tendrán una oportunidad de lujo el próximo jueves 6 de febrero en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá, a partir de las 21.00 horas. Una banda de cuatro músicos, canciones originales y mucha palabra, palabra de autor.

– Comenzó en 1987, según nuestros datos, a componer y a llamarse cantautor ¿Se acuerda qué autores escuchaba por aquel entonces para inspirarse?

– Fermín Romero: De niño tocaba la guitarra y el timple. En el 87, con 15 años, vi en la música una alternativa de ocio, una vía de expresión, una herramienta de comunicación, una oportunidad para trabajar en equipo, y comencé a hacer canciones y a compartir inquietudes. Escuchábamos a los Iron Maiden, Manowar, AC/DC, Judas Priest, Warlock, Leño, Barón Rojo, Obús… A Lou Reed, David Bowie, Leonard Cohen, Dylan, Neil Young. Y lo que iba llegando de la movida madrileña y alrededores, Alaska, Pegamoides, Glutamato Ye-Ye, Golpes Bajos, y especialmente Radio Futura, probablemente el mayor referente en mi carrera. En esos años participé en proyectos más cercanos al rock fusión. En aquellas aventuras ya estaba Francisco Sánchez de Armas, bajista y técnico de grabación en mi último disco, ‘Cálida mecánica’.

Después, me animaron a que subiera con mi guitarra a los escenarios y me acercaron a la canción de autor en castellano. Un descubrimiento. Desconocidos para mí hasta principio de los noventa, me llegó como una avalancha Víctor Jara, Silvio, Pablo Milanés, Viglietti, Serrat, Aute. También Taller Canario, Taburiente, Mestisay, Trío timple, y muchos otros, estaban creando una nueva corriente musical en Canarias. Lo siguiente fue presentar mi primer repertorio en solitario el 4 de abril del 95 en el Club Prensa Canaria. Ese fue el día en que me hicieron ‘cantautor’.

– Preséntenos a su nuevo retoño, ‘Cálida Mecánica’ ¿Intentó con el título un juego de palabras o tiene un sentido particular? ¿Por qué eligió ese nombre?

-F.R.: Todo comenzó como un ejercicio. Muchas veces, las palabras ya vienen con su música. Y es muy divertido jugar con las melodías y métricas usando palabras esdrújulas. Así surgió una canción que me dio el título para el disco. En esa canción hablo de las ‘Cálidas mecánicas’, de las mareas y las estrellas. De la sensación de conexión que se tiene cuando somos conscientes de los lazos con el espacio donde vivimos. Mi imagen es el Bentayga, el abismo y el Teide, mágico y esdrújulo, luego, el infinito.

Las ‘Cálidas mecánicas’ son los engranajes amables que de forma cotidiana nos hacen sentirnos vivos. La mecánica del amor, la amistad, la lucha consciente, la niñez. El mecanismo agradable de bicicletas, cometas y aviones de papel. La acción común decidida a cambiar el presente desde la reflexión y la invención de alternativas.

– ¿Qué temática aborda en el disco? Hemos escuchado en alguna reciente entrevista que es más introspectivo que los otros tres…

-F.R.: Mi carácter crítico y peleón no me permite ir por derroteros fáciles. Más que introspectivo, diría adulto y desnudo. He intentado hablar del amor desde las relaciones sanas e igualitarias, de la amistad, de la niñez, de la lucha de un pueblo acosado periódicamente por agentes externos y su principal fuente de energía, la fuerza de todos y todas. He descrito la feria financiera que acabó en 2007 y como dejaron la ‘casa’. De la falacia de que la ciudadanía es la culpable de la situación económica actual. 11 canciones que cuando las escuche y cante me digan que ‘sí se puede’. He tornado las ideas derrotistas a las que nos llevaría cualquier análisis de la realidad, por la búsqueda de alternativas desde uno, desde la responsabilidad personal.

– Es un disco autoproducido, y creemos que usted fue un pionero en la ‘auto-producción’ ¿Arrepentido de ese espinoso camino? ¿Es más fácil gestar un proyecto como este desde el comienzo que las cosas te vengan hechas?

-F.R.: No creo que sea pionero de nada. Ya a finales de los 90 el grupo punk-ska del sur de Gran Canaria Enac ska, hizo algo parecido. Una preventa del disco. Ellos lo hicieron con unas tarjetas y yo a través de las redes. Lo que sí es cierto y me alegro muchísimo, es que después de esta experiencia, muchos vieron una oportunidad factible y ahora mismo hay muchísimas producciones en marcha. Pero quería hacer una reflexión, personal y criticable. ¿Te acuerdas cuando éramos pibes y cada uno ponía lo que podía y acabábamos todos de asadero? Era muy feo decirle al que menos había puesto que no había chorizos para él. Lo llamábamos ‘vaquilla’. No había intermediarios, era una suma y un objetivo común. Lo del crowfunding es mucho más moderno. Un sistema por recompensa y bajo mi punto de vista centrado en el capital y esa fórmula creo que alimenta este sistema egoísta. Agradecido, regalé a todos/as los que compraron el disco con antelación, un mojo de mi suegra, que está riquísimo, y una chapita de recuerdo.

Casi cien personas se sumaron a la mentada ‘vaquilla’, y en poco más de un mes ya tenía la cantidad que necesitaba para enviar el disco a fábrica. Realmente ha sido emocionante saber que hay quien apuesta por tu trabajo. Esto me ha permitido saber si había ganas de escuchar a Fermín. Cargarme de energía para continuar creando. Y lo más emocionante, fue ver que querían ser parte de este proyecto por el placer de ver objetivos cumplidos. Aunque intenten destrozar nuestros sueños, los necesitamos para cambiar esta realidad, Quien sea capaz de trasmitir pasión y honestidad en sus creaciones se verá arropado por quienes quieren transformar el presente.

– En los conciertos de presentación de este álbum le acompañan algunos músicos ¿Quiénes son? ¿Cómo los conoció?

-F.R.: Son el mismo equipo con el que grabé el disco. Por un lado está Francisco Sánchez de Armas, al que llamamos Paquito Pum, compañero en distintos proyectos musicales, amigo desde pibe, bajista, técnico y probablemente de las personas más ocurrentes que conozca. Él en sí mismo es un show con mucho flow. Por otro, dos geniales palmeros, José de la Cruz (Josinho), batería de Ojalá Mucha, Flat & Bass o Puñalada Project, bandas con las que tengo especial relación desde hace mas de una década, y a la guitarra Iván Méndez, teclista de MAF, proyecto alternativo en el que colaboro, más cercano al rock progresivo y sinfónico, añadiendo a las canciones, alturas de miras. Pasa del 1’90.

– Hablando de M.A.F., banda de Mutuas de Accidentes Felices ¿Se congeló el proyecto o está descartado finalmente?

-F.R.: En absoluto. Durante estos seis años hemos editado dos trabajos («La verdadera historia de la extinción de los dinosaurios Vol. 2» y el disco homónimo «Mutua de Accidentes Felices»). Y actualmente estamos trabajando en el repertorio del próximo LP. MAF (Mutua de Accidentes Felices), me permite buscar nuevos registros, sacar adelante canciones que igual como Fermín Romero no encajarían, y como una fórmula para seguir aprendiendo y disfrutando del rocanrol.

– ¿Dónde se puede adquirir Cálida Mecánica?

-F.R.: En los puntos habituales de venta no. Ya están todos cerrados. Para los/as románticos/as el próximo 06 de febrero llevaremos discos para vender en el Espacio de Autor. No obstante intentaré buscar algún establecimiento que se ofrezca a vender el disco en Tenerife. En Gran Canaria se vende en El Tiramisú (Plaza del Pilar, Guanarteme), un local que apuesta por la música en vivo. Para endulzarnos, en el Kiosco Bernardo (Puesto de las chucherías junto a la iglesia de S. Telmo) y en Santi Carballo Arte y piel (Frente al Instituto de Canalejas), un pedazo de artesano que tenemos en la ciudad de Las Palmas de GC.

También lo pueden adquirir a través de las principales plataformas de internet (Itunes. Spotify, Amazon y Google Play) Otra fórmula es solicitarlo a través del correo sextacuerda@hotmail.comYo se lo envío contra rembolso.

– En su actuación en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá ¿Va a centrarse sólo en el nuevo disco o cree que puede tener protagonismo también las canciones de los anteriores producciones? ¿Sigue cantando canciones de Espíritu de Sal o Directo al tajo?

-F.R.: El repertorio está hecho y montado. Haremos un buen repaso del «Cálida mecánica», es el protagonista, pero evidentemente cantaremos temas de los otros tres discos.

– Colaboran en su disco una buena cantidad de autores que forman parte del día a día de la música de autor aquí en Canarias y en la península, gente como Luis Quintana, Dani Cano, Said Muti, Jesús Garriga y un largo etcétera… ¿Qué hace cada uno?

-F.R.: Apoyarme, estar, ofrecer, disfrutar, y en este disco, coros. Sin olvidar la participación del canario-senegalés Nayaban, los gallegos Lidia Carrión y Miguel Thomas, y Ari Jimenez. Son personas a las que me siento muy unido y a las que, de alguna forma, me gusta tener cerca. Al margen de la enorme calidad musical de cada uno de ellos.

– Con esa savia musical ¿Está consolidada la música de autor en Canarias? ¿Tenemos autores para rato?

-F.R.: Imagino que sí, además de que siguen saliendo creadores y creadoras con una gran sensibilidad. Lo que sí es cierto es que ha sido una época de enorme creatividad y que marcará la historia de la canción de autor en Canarias. Aunque pueda parecer que pasen desapercibidos, esta generación ha abierto caminos impensables y ha creado un poso donde uno puede encontrar bellísimas canciones.

– ¿Para qué un Centro Juvenil Romano si no se puede llegar? ¿Sigue en este disco Cálida Mecánica mojándose desde el punto de vista social? ¿Es más fácil realizar introspección que denunciar lo que nos rodea?

-F.R.: ‘La fiesta’, ‘Culpable’, ‘Petróleo’ o ‘De igual a igual’, son canciones de gran carga social. Lo realmente difícil ha sido hablar del amor adulto y responsable, de la coherencia en las relaciones personales, de la responsabilidad de las acciones individuales, de la emoción de sentirse niño, adulto, testigo, juez y parte. Se trata de pasar de la protesta a la acción, del pataleo a la alternativa, y esa está en cada uno de nosotros/as. Solo hay que darle la vuelta, soñar y hacer, y eso es lo que he hecho con ‘Cálida mecánica’.

– En ese discurso nuevo que casi no hemos podido ver por Tenerife, de una actuación con banda, un cuarteto recién salido de sus cuartos de estudio, de ensayo y de algunos directos ¿Es muy diferente gestionar a una banda que expresarse en solitario, solito con una guitarra? ¿Qué cambia?

-F.R.: Es muchísimo más divertido, pero también más arriesgado. Para mí es fundamental poder defender el disco en vivo y que no haya demasiada distancia entre el CD y el directo. Después de muchos años, ‘Los cálidos mecánicos’, nombre que medio en coña, medio en serio le hemos puesto al grupo, se ha convertido en eso. En una banda que echaba de menos, que va sintiendo como suya cada canción y que me permite incluso improvisar, jugar con el público, integrarlos en la banda.

– Una de las canciones del disco se llama ‘Petróleo’ ¿Fue un intento de patrocinio por parte de alguna empresa petrolífera o todo lo contrario? ¿Es la batalla fundamental de Canarias la guerra en pos de la sostenibilidad?

-F.R.: Quería aportar mi voz a la lucha contra las extracciones de petróleo frente a las costas de nuestras islas. Más que en el hecho evidente del riesgo que supone, me pareció más oportuno reflexionar sobre las victorias y derrotas morales que ha sufrido a lo largo de la historia nuestro archipiélago. Y centrarme en la capacidad de respuesta de la sociedad canaria en los momentos en los que ha sido imprescindible. El referéndum contra la Otan, Veneguera, Tindaya… Ahora frente a esta amenaza creo que lo que toca, no es quedarse en la protesta, sino pensar que queda tiempo aún para hacer frente a esta, organizarse y pasar a la acción.

– Cálida Mecánica es un disco que «requiere» un disco en directo o va a cerrar la página de este álbum con giras por Canarias o por el exterior ¿Se ve presentando este disco a nivel nacional o fuera? ¿Tiene planes al respecto?

-F.R.: No sé qué posibilidades me ofrecerá en un futuro este trabajo. Si ha sido complicado mover la banda a Tenerife, cuanto más a la Península. Y solo somos cuatro. No obstante, no descartamos poder presentar el disco en salas y teatros de Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia o Bélgica, lugares con los que se están haciendo gestiones para final de primavera y verano.

– Haga un último llamamiento para que la gente no se pierda su actuación en Tenerife y sobre todo, mande un saludo a los lectores de Creativacanaria.com

-F.R.: El próximo jueves 06 de febrero nos vemos en el Espacio Multifuncional del Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife con todas las ganas del mundo de contagiarles la energía que me han regalado. Un cálido abrazo a los/as lectores/as de creativacanaria.com. Les espero cargado de regalos. Mil besos, Fermín.