Entre el 3 y el 5 de junio de 2015, el Puerto de la Cruz, en Tenerife, será la sede del congresoThermal Models in Planetary Science II(TherMoPS II; Modelos Térmicos en Ciencias Planetarias), organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el patrocinio del Center for Lunar and Asteroid Surface Science (Centro para la Ciencia de la superficie lunar y de los asteroides) de la NASA.
El estudio de los cuerpos menores del Sistema Solar (todos los objetos que lo forman exceptuando el Sol, los planetas y los planetas enanos) es crucial para comprender el origen y la evolución de nuestro sistema planetario. El rango infrarrojo térmico -entre 3 y 50 micras- permite determinar ciertas propiedades físicas de la superficie de estos objetos, como su temperatura, composición de minerales, etc., que no es posible medir en otros rangos.
En los últimos 10 años, los telescopios espaciales WISE, Herschel y Spitzer han obtenido datos en el infrarrojo térmico para cientos de miles de asteroides, cometas, lunas, objetos transneptunianos y polvo en nuestro sistema solar. Estos datos han permitido que el modelado térmico -ajustar modelos a los datos infrarrojos- en ciencias planetarias haya experimentado un crecimiento extraordinario en ese tiempo.
Han pasado seis años desde que tuviera lugar el primer TherMoPS en Beaulieu-sur-Mer (Francia), donde expertos en el campo de todo el mundo pusieron en común una visión actualizada de todos los aspectos que intervienen en el modelado térmico de objetos del Sistema Solar. Los nuevos datos y la perspectiva de la utilización de los telescopios ALMA y JWST, así como de instrumentos térmicos para la investigación planetaria en sondas espaciales como BepiColombo u OSIRIS-REx, hacen imprescindible una nueva actualización.
TherMoPS II será una oportunidad para la comunidad científica de discutir las aplicaciones y perspectivas de los modelos térmicos en la ciencia planetaria, desde las observaciones a la teoría, incluyendo el trabajo de laboratorio. Se plantearán también las líneas futuras de investigación, nuevas preguntas abiertas y las nuevas fronteras en el modelado de los datos en infrarrojo térmico que se han obtenido ya o que serán adquiridos en un futuro próximo, por ejemplo, con Herschel, Planck, JWST, WISE, ALMA, TPF, GTC, etc., y con los instrumentos térmicos en las misiones espaciales a cuerpos del Sistema Solar (por ejemplo, MIRO y VIRTIS Rosetta, Mertis en BepiColombo, OTAS en OSIRIS-REx, Hayabusa II, Spica). La atención se centrará en los pequeños cuerpos del Sistema Solar, como troyanos de Júpiter, asteroides del cinturón principal, núcleos cometarios y objetos transneptunianos.
No hay comentarios