FOTO SERGIO_ELENCO

El verbo del escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad regresa este fin de semana al Teatro Cuyás, con la puesta en escena de Cielos, pieza que con dirección de Sergio Peris-Mencheta cierra la tetralogía La sangre de las promesas, que incluye las obras Incendios, Litoral y Bosques, que tienen como nexo común la tragedia que arrastra la humanidad. Dos funciones se han programado de este montaje, este viernes 29 y el sábado 30 de septiembre, a las 19.30 horas, en el segundo espectáculo de la programación de la primera parte de la temporada 2023 – 2034 del Teatro Cuyás, en el que los espectadores serán testigos de una especie de thriller por el que fluye la poética de Mouawad, en el que un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.

Tras la exhibición de Incendios, en enero de 2017, con dirección de Mario Gas y un elenco con Nuria Espert al frente en el rol de Nawal Marwan, llega ahora al Teatro Cuyás Cielos con Sergio Peris-Mencheta y un reparto que integran Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa, donde la amenaza de un atentado terrorista de grandes dimensiones está muy presente en Cielos. Una amenaza que es notoria desde el amenazante monólogo que preside el arranque del espectáculo.

Cielos se abre con una voz, captada y decodificada entre los millones de voces que pueblan el cielo virtual de los mensajes online. Esa voz, que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpa a los padres de la sangre derramada de generaciones y amenaza con una venganza devastadora, que no es otra que un atentado terrorista que cambiará el signo de la vida que nos queda. Una voz que clama por la sangre derramada por los hijos por mandato de los padres, y que pide la venganza  los hijos en voces que hablan en todos los idiomas, que no pueden ser entendidas ni descifradas por quienes están legitimados para ellos.

Un desafío

Cinco personajes en escena a los que el tiempo se les agota para evitar un cataclismo de escala planetaria cuya dramaturgia tiene mucho de cinematográfico, tan como explicaba Peris-Mencheta esta semana en entrevistas a los periódicos La Provincia y Canarias 7. Un reto para el director, que reconoce que hacer Cielos “ha sido un desafío tremendo”, y también para el espectador, del que se requiere toda la atención posible para meterse en situación e ir descubriendo las claves y el sentido de lo que ocurre en el escenario.

“Es una obra muy intensa, con una poesía muy profunda”, señala Peris-Mencheta acerca de un texto que no ha tocado respecto al original y cuya gran preocupación es que el público no llegara a comprender la obra y el mensaje que envuelve.

Las entradas para Cielos  están a la venta a través de los canales habituales del Teatro Cuyás: página web (www.teatrocuyas.com) y taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria y abierta de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; sábados, de 11.30 a 13.30, y sábados tarde, domingos y festivos con función, dos horas antes de la misma.

banner facebook creativa