PresentaciónHomenajePérezMinik

La Fundación CajaCanarias ha presentado durante la mañana de hoy el homenaje a Domingo Pérez Minik, uno de los principales intelectuales e impulsor de las letras canarias. Consta de dos jornadas de actividades con foros, un recital para piano, On joue, de Esther Ropón y el estreno, mañana viernes, de la pieza teatral Los brindis de Pérez Minik, obra inédita producida por Iraya Producciones y la Fundación CajaCanarias. Así pues, se abordará desde diferentes ángulos la vida e influencia de Pérez Minik en la esfera cultural del archipiélago en el 120 aniversario de su nacimiento. Los foros y el recital musical son gratuitos hasta completar aforo. Toda la información, así como venta de entradas para acudir a la obra de teatro, con un precio de 5 euros, ya se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com

En el acto estuvieron presentes Juan Cruz, periodista, escritor y editor tinerfeño; Juan José Afonso, director de escena; Juan Díaz, actor, y Óliver González, director general de la Fundación CajaCanarias, quien afirmó que, para nosotros, estas jornadas son una propuesta cultural muy importante. Una apuesta fuerte, no solo por Domingo Pérez Minik, que actúa como trasunto de nuestro interés por crear espacios de reflexión, en los cuales discutir con tranquilidad sobre temas vitales y significativos para la sociedad. Estas jornadas, que comenzarán esta tarde, nos traerán música, teatro y, sobre todo, espacios de diálogo en los que poder utilizar la figura de Domingo Pérez Minik para hacer lo que más nos gusta en la Fundación CajaCanarias, que es llevar cultura y reflexión al público.

Juan Cruz comenzó su turno de palabra agradeciendo a la Fundación CajaCanarias la acogida de estas jornadas y por el teatro, que es lo que más le hubiera emocionado a don Domingo. Porque él consideraba que es la manera más excelsa de conversación. Era un conversador muy comprometido con la palabra y el gesto, y eso es el teatro: la consecución de un encuentro de silencios que terminan siendo palabras. De reflexiones que terminan siendo gestos. Era un gran hombre, una persona fuera de lo común con una generosidad que podía ser también una manera de ser, tan isleña hace un tiempo. Don Domingo -prosiguió el periodista tinerfeño- era un ser emocionante e irrepetible. No creo que haya nadie ahora mismo que esté a la altura de su amor por la tierra y por la cultura que pudiera hacerla mejor. Me da pena leerle en pasado, señaló Cruz, quien quiso resaltar el rescate de la figura de Pérez Minik por parte de la Fundación, entidad a la que ayudó para que fuera alivio artístico, cultural y de debate en Canarias, la isla y Santa Cruz de Tenerife, a la que él le aportó tanto.

Por su parte, Juan José Afonso, director de la obra de teatro Los brindis de Pérez Minik, señaló que han tratado de condensar el montaje para que el público salga con tres palabras: el olvido, lo universal y la emoción. Estos tres motivos marcan el trabajo que hemos realizado. Don Domingo fue una luz enorme de otra palabra que también está en la función, que es la fraternidad. “Los brindis de Pérez Minik” forma parte de una trilogía que estamos haciendo con los hermanos Bazo, a la que hemos llamado la “Trilogía Atlántica”, que empieza con el homenaje a Pedro García Cabrera, “Un día habrá una isla”- obra que también se podrá disfrutar en la Fundación CajaCanarias dentro del programa Despertares-; en segundo lugar, la función que nos ocupa, estrenamos el viernes, y la última figura será Maud Westerdahl. Con respecto a Los brindis de Pérez Minik, Afonso espera que la emoción y el cariño que nosotros hemos sentido por Domingo Pérez Minik lo sienta el público que venga a disfrutar de la obra. Muchas gracias a la Fundación CajaCanarias, porque sin ella esto hubiera sido inviable e imposible de realizar.

Para finalizar, el actor Juan Díaz, contó que cuando se leyó el texto de la obra, sin saber quién era Pérez Minik, ya me enamoré del guion. Luego buceé en el trabajo de Los Bazo, y cuando llevas un tiempo haciendo teatro y encuentras una obra que te metes en cada pasaje con tanta facilidad, tienes claro que quieres participar. Y cuando ya descubrí quién era Pérez Minik, dentro de mi ignorancia, me enamoré de él, de quien era, de lo que hizo, de su vida. Este tipo de personalidades tan geniales cada vez escasean más. De alguna manera, mi compromiso parte no solo por la parte artística y de motivación por hacer proyectos en los que me involucro, sino porque creo que hay una deuda con Domingo Pérez Minik. Ojalá mi aportación sirva para poder llevar la función a la Península y que mucha gente conozca y disfrute de la vitalidad de este hombre.

La primera jornada tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19:00 horas, con un diálogo entre Jorge Fernández Díaz, figura relevante de la cultura y el periodismo argentino e hispano, que participará a través de videoconferencia, y Juan Cruz Ruiz, periodista, escritor y editor tinerfeño. La charla estará moderada por la periodista Saray Encinoso. Posteriormente, a las 20.00 horas, Esther Ropón, pianista y una de las fundadoras del Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik, ofrecerá el recital para piano On joue, que rinde homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik con un programa centrado en compositores franceses con una consciencia universal y cosmopolita, cerrando el mismo con una selección de obras inéditas de la pianista y compositora Emma Martínez de la Torre, miembro del grupo Pajaritas de Papel.

La segunda y última jornada del homenaje será mañana viernes, dando comienzo a las 19.00 horas con otra mesa de diálogo. En esta ocasión, protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estará, de nuevo, moderada por Saray Encinoso, y será de entrada libre hasta completar el aforo. Durante la misma, los expertos abordarán la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.

El homenaje culminará con el estreno, a las 21.00 horas, de la pieza teatral Los brindis de Pérez Minik. Producida por Iraya Producciones y la Fundación CajaCanarias, se trata de una obra inédita con libreto de Los Bazo y dirigida por Juan José Afonso, que acercará al público la figura del literato y crítico tinerfeño. Una obra que iluminará, brindis a brindis, recuerdo a recuerdo, esperanza a esperanza, la vida de alguien que logró construir su propia libertad. Cada brindis recorrerá un momento que aporta luz sobre su pasado, presente y futuro. Ya sea recordando la calle de su infancia, la calle Igualdad, donde conoció y jugó con otro niño llamado Eduardo Westerdahl. O brindando por los catorce anarquistas con los que compartió celda en Fyffes durante los primeros compases de la guerra civil española. O celebrando el regreso a la vida pública de amigos como el poeta Pedro García Cabrera, gracias al trabajo de don Domingo, impulsando la primera gran antología de la poesía canaria. El elenco de la obra está conformado por los actores Juan Díaz, conocido por su participación en series como Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó o Amar en tiempos revueltos, y nominado a los Premios Max de teatro; Nuhr Jojo y Joel Hernández.

Domingo Pérez Minik (Santa Cruz de Tenerife, 1903-1989) mostró a lo largo de toda su vida un compromiso constante con la cultura. Su literatura, guiada por la libertad de la escritura, brindó a la sociedad canaria un legado que, además de significarse por poseer un valor incalculable, desconocía límites y fronteras. Autodidacta, con solo el bachillerato, se forjó así mismo como gran intelectual, según él mismo dijo, leyendo y rodeándose de personas que le ayudaron a ser un gran crítico literario. Tras comenzar su andadura literaria en la revista Hespérides, cofundó con su vecino y amigo Eduardo Westerdahl la Gaceta del Arte en 1932, una de las publicaciones periódicas fundamentales de la vanguardia europea de entreguerras, en especial del Surrealismo, abriendo a Canarias frente al mundo e impulsando la importación y exportación de un flujo cultural incesante, que culminó con la celebración de la gran Exposición de arte surrealista en Santa Cruz de Tenerife de 1935, patrocinada por la propia publicación. Tras su paso por la prisión de Fyffes, donde estuvo encarcelado al comienzo de la Guerra Civil (Minik era un republicano declarado y miembro del Partido Socialista), desarrolló su faceta de actor teatral en el grupo Pajaritas de papel y en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife para, posteriormente, convertirse en uno de los críticos literarios más importantes e influyentes del panorama español del siglo XX. Junto a Eduardo Westerdahl y el poeta Pedro García Cabrera, participó en la creación del suplemento Gaceta Semanal de las Artes (1058-1965) en el periódico La Tarde, y colaboró con diversas publicaciones nacionales e internacionales. Entre sus libros publicados, destacan Antología de la poesía canaria (1952), Debates sobre el teatro español contemporáneo (1053), Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (1957), Entrada y salida de viajeros (1969) Facción Española surrealista de Tenerife (1975, reimpresa por Ediciones La Palma y CajaCanarias) e Isla y literatura (1988, CajaCanarias). Su legado material consta de más de 5.600 monografías, 1183 cartas, 167 títulos de revistas, 300 fotografías y documentos sueltos. Su influencia y legado cultural para Canarias son incalculables.

Biografías de los intervinientes

Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas, 1952) es poeta y ensayista. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró en 1977. Catedrático universitario de Literatura, ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y América. Fundó y dirigió la revista Syntaxis (1983-1993), considerada una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas de la reciente historia cultural española. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Nacional de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el premio Nacional de Traducción (1982) y, muy recientemente, el Prix Mallarmé étranger 2022. Su obra poética, iniciada en 1970 con Día de aire y traducida a varias lenguas, incluye títulos como Clima (1978), Tinta (1981), Palmas sobre la losa fría (1989), Fuego blanco (1992), Sobre una piedra extrema (1995) o Por el gran mar (2019), además de las antologías Ideas de existencia (2006), El espejo de tinta (2012) y Al cúmulo de octubre (2015). Toda su obra poética ha sido recopilada en el volumen En el cuerpo del mundo (Galaxia Gutenberg). Entre sus libros de crítica y ensayo figuran La luz negra (1985), La sombra del mundo (1999), Cuaderno de las islas (2011), Jorge Oramas o El tiempo suspendido (2018) y Borrador de la vela y de la llama (2022). Ha traducido, entre otros, a William Wordsworth, Wallace Stevens, Paul Valéry, Joan Brossa, Ramon Xirau, Haroldo de Campos y Masaoka Shiki. Dirigió el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), así como la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la Universidad de La Laguna (Tenerife) dirigió el Taller de Traducción Literaria (1995-2020), en el que ha editado, entre otros libros, los repertorios de poesía moderna en traducción castellana titulados De Keats a Bonnefoy (2006), Ars poetica (2011) y Las llamas sobre el agua (2016).

Jorge Fernández Díaz es un influyente periodista argentino con más de 35 años de experiencia en múltiples roles, como cronista policial, periodista de investigación o analista político. Es un destacado columnista en La Nación y conductor exitoso del programa Pensándolo bien en Radio Mitre, además de colaborar en ABC Cultural en España. Como autor prolífico, ha publicado varios libros notables, incluyendo Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán, Mama, Corazones desatados, La logia de Cádiz y Las mujeres más solas del mundo, y su personaje Remil, presente en las novelas El puñal, La herida y La traición, ha tenido un gran impacto editorial en Argentina. Fernández Díaz ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, como la Medalla de la Hispanidad del gobierno español, el Konex de platino en dos ocasiones, el premio Martín Fierro por su trabajo en radio, el premio Atlántida por su contribución a los libros, y la Medalla de Bicentenario por su obra literaria. También fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2021 y ha sido reconocido como uno de los “cinco periodistas más respetados de Argentina” durante cuatro años seguidos según encuestas de la consultora Poliarquía entre líderes y formadores de opinión. A nivel internacional, ha sido condecorado por el rey de España con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2012 y se convirtió en miembro de la Academia Argentina de Letras en 2017, ocupando el sillón Juan Bautista Alberdi.

Juan Cruz Ruiz es un destacado periodista, escritor y editor nacido en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna y comenzó su carrera periodística a los trece años en el semanario Aire Libre, donde se centró en temas deportivos. A lo largo de su vida profesional, trabajó en diversas redacciones, incluyendo La Tarde y El Día. Es uno de los fundadores del periódico El País, donde ejerció durante 45 años ocupando diversos cargos, desde corresponsal en Londres hasta jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Coordinó proyectos editoriales importantes para el Grupo Prisa, como el Proyecto Leonardo y la serie Europa América en El País Semanal. Además de su destacada carrera periodística, Juan Cruz Ruiz es un galardonado novelista, con reconocimientos como el Premio CajaCanarias de Novela Benito Pérez Armas en 1972 por Crónica de nada hecha pedazos y el Premio Azorín por El sueño de Oslo en 1988. También ha recibido el Premio Canarias 2000 de Literatura, el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en 2009 por Egos revueltos y el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012. Ha publicado numerosos libros, incluyendo novelas como Retrato de humo, Cuchillo de arena y Mil doscientos pasos, así como cuentos, ensayos y memorias. Además, ha colaborado con periódicos como El Día, La Provincia y el diario Clarín de Buenos Aires. Juan Cruz Ruiz ha ocupado puestos de liderazgo en el Grupo Prisa y el Grupo Santillana, y actualmente se desempeña como adjunto a la presidencia del grupo Prensa Ibérica.

Yolanda Arencibia es una destacada Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 y directora de la Cátedra Pérez Galdós de esa misma universidad desde dicha fecha. Su carrera está marcada por una amplia producción académica, incluyendo la edición completa de la obra del novelista Pérez Galdós en 29 volúmenes entre 2005 y 2013. En 2020, recibió el XXXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por su libro Galdós. Una biografía. Aunque está jubilada de la docencia, continúa con su labor de investigación y mantiene su conexión con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como investigadora emérita. Además, fue parte del jurado que otorgó el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2018. Arencibia también ha sido consejera electa del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, y es Hija Predilecta de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria y la Villa de Firgas. Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidenta en la Academia Canaria de la Lengua.

Esther Ropón (Tenerife, 1980), pianista y profesora de Conservatorio Superior de Música de Tenerife, realizó sus estudios en Tenerife, Barcelona y Berlín. Es doctora en educación artística y ha destacado en su carrera musical. Durante su formación en Barcelona obtuvo los títulos en piano y teoría musical. Posteriormente, perfeccionó su técnica en Berlín y Suiza. También se ha especializado en gestión cultural, obteniendo títulos de postgrado en este campo. Ha ofrecido recitales y colaborado en proyectos musicales tanto en España como en el extranjero, incluyendo Japón, Turquía, Alemania y otros países europeos. Ropón ha grabado varios discos, entre los que se encuentra Mujeres del siglo XXI, que recoge obras de compositoras canarias contemporáneas. Ha sido reconocida por su contribución a la música española y ha impartido conferencias en diferentes universidades. Actualmente, trabaja en un proyecto educativo en la Universität der Künste de Berlín y es considerada por la crítica alemana como “una joven embajadora de la música española”, desarrollando una amplia actividad concertística en Alemania. En 2019 lanzó su tercer disco, From East to West, en colaboración con el Auditorio de Tenerife, y en 2021 fue una de las fundadoras del Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik.

Saray Encinoso es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en Diario de Avisos y El Día, donde se ocupó principalmente de temas educativos y sociales. Además, coordinó la edición digital del primero de estos periódicos. Es máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 publicó su primer libro, El año que no viajé a Buenos Aires (Ediciones Menguantes). En la actualidad se dedica a la comunicación institucional.

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