Katherine johnson, matemática afroamericana de la NASA.

La Casa de Colón celebra de nuevo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo día 11 de febrero, a las 12:00 horas, con el taller familiar ‘Buscadoras de Estrellas’. El objetivo es poner en valor el papel de las mujeres científicas, especialistas en astronomía y matemáticas, a lo largo de la historia, con una divertida jornada para disfrutar en familia. La matemática afroamericana Katherine Johnson, que tuvo un papel relevante en la NASA, junto a Antonia Ferrín, la primera astrónoma española, Sophie Brahe, astrónoma danesa del siglo XVI, y Émile du Châtelet, marquesa y matemática del XVIII, forman este año el grupo de ‘buscadoras de estrellas’ que inspiran uno de los talleres más populares del museo americanista.

Se trata de una actividad gratuita, con plazas limitadas, para la que es necesario inscribirse del 6 al 9 de febrero, mediante correo electrónico con los datos de las personas interesadas al departamento de Educación y Acción Cultural (deaccolon@grancanaria.com). Como en cada actividad para familias, se solicita a las personas inscritas en el taller su colaboración voluntaria con alimentos no perecederos, que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Segregación en la carrera espacial

En 2016, la película ‘Figuras ocultas’ reveló la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos amigas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes, mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo de la NASA, realizaron una contribución muy importante en la carrera espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.

Astrónomas y matemáticas de todos los tiempos

Y es que el objetivo de esta acción educativa y familiar es continuar indagando en las aportaciones de las mujeres a las ciencias astronómicas y matemáticas a lo largo de la historia, de igual manera que se desarrolló con gran éxito en las convocatorias realizadas en años anteriores. En cada edición se incorporan cuatro nuevas figuras femeninas (ya se suman 12) normalmente desconocidas para el gran público, aunque vitales para la historia de la ciencia.

Entre las cuatro científicas que se destacan este año y sobre las que se presentan las nuevas fichas didácticas que se añaden al material educativo del museo, cabe destacar, además de la ya mencionada matemática Katherine Johnson, Antonia Ferrín Moreiras (Orense, 13 de mayo de 1914 – Santiago de Compostela, 6 de agosto de 2009). Fue una matemática y profesora, además de la primera astrónoma gallega y española. Principalmente, contribuyó a la astronomía con trabajos sobre ocultaciones estelares por la Luna, medidas de estrellas dobles y medidas astrométricas, así como con la determinación de pasos por dos verticales, unas investigaciones que realizó mientras trabajaba en el Observatorio de Santiago de Compostela.

También se hablará de la astrónoma y horticultora Sophia Brahe (1556-1643). Fue asistente de su hermano, el conocido astrónomo Tycho Brahe (1546-1601), con el que trabajaba en el observatorio del Castillo de Urania. Colaboró en la redacción del catálogo donde se detallaba la posición de los planetas y el fondo estelar, y que sirvió a Johannes Kepler para anunciar sus leyes astronómicas. A partir de 1588, tras enviudar, se dedicó de lleno a la horticultura, elaborando también medicamentos espagíricos.

Por último, Émilie de Châtelet o Chastellet, marquesa de Châtelet (París, 17 de diciembre de 1706-Lunéville, 10 de septiembre de 1749), fue una matemática, física y filósofa francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.

Modelos de referencia

Las familias participantes en el taller explorarán el Museo, tratando de averiguar quiénes fueron algunas de las mujeres astrónomas que han participado en los grandes hallazgos del Universo. Calendarios, zodiacos y cielos estrellados servirán de inspiración para pasar un divertido sábado en familia.

En el transcurso del taller, los participantes aprenderán qué aportaciones hicieron estas grandes astrónomas y matemáticas a la ciencia, cuándo y dónde vivieron. Según el equipo de acciones educativas de la Casa de Colón, “estos modelos de referencia se van incorporando así a nuestra visión histórica de las ciencias, siguiendo las tendencias actuales de revisar críticamente el relato histórico aprendido”.

Recursos interactivos

La documentación que se genere en esta nueva edición de los talleres ‘Buscadoras de estrellas’ se unirá a los recursos para escolares que ofrece la Casa de Colón y que pueden descargarse desde la página web www.casadecolon.com/es/recursos. Consiste en un dosier educativo sobre mujeres científicas en la historia, concebido para enriquecer su programa educativo y despertar el interés, la reflexión y la curiosidad por la historia.

Este documento permite a docentes y estudiantes aprovechar el material didáctico producido por la Casa de Colón para reforzar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, y a la vez complementa la historia que se estudia desde el Museo, incorporando en su discurso a mujeres científicas destacadas, con contenidos transversales que forman parte del currículo educativo de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

A través de la astronomía, esta carpeta virtual profundiza en cómo ha ido cambiando el concepto del universo a través del tiempo, y para ello se apoya en la colección permanente que se puede visitar en este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Este recurso, por ejemplo, pregunta a los escolares cuántas grandes científicas pueden nombrar y por qué es importante conocer el papel que han desempeñado muchas mujeres en el desarrollo científico y tecnológico. Y es que hasta hace relativamente poco tiempo las mujeres fueron ignoradas en la mayoría de los textos históricos y científicos que forman parte de nuestra educación. Para ello, el dossier expone de forma detallada el papel que jugaron las cuatro astrónomas que son también protagonistas del taller.

Al no contar con ejemplos femeninos en los libros de texto, la sociedad ha evolucionado invisibilizando a las mujeres, con escasos modelos de referencia, condicionando así las vocaciones científicas de muchas niñas y perpetuando desigualdades. En la actualidad, las científicas representan un 30% aproximadamente de las personas que se dedican a la investigación.

banner facebook creativa