Una escena de 'Doce hombres sin piedad' (1)

El segundo de los filmes seleccionados por el realizador canario Armando Ravelo en el marco del ciclo denominado ‘La película que me hubiera gustado hacer’, ‘Doce hombres sin piedad’, del americano Sidney Lumet, se exhibirá el día 25 de mayo, a las 19:00 horas, en CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo grancanario, con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo cinematográfico ‘La película que me hubiera gustado hacer’, en el que han querido involucrarse un total de once directores y directoras canarios seleccionando hasta enero del próximo año más de una veintena de filmes que los han marcado como realizadores, nos propone en este caso el clásico de referencia que marcó el debú de Sidney Lumet en 1957 en la realización cinematográfica y donde se narra el enfrentamiento de doce hombres, miembros de un jurado, antes de dictar sentencia.

Detrás de ‘Doce hombres sin piedad’ se percibe una gran habilidad y maestría en el guion escrito por Reginald Rose para darnos a conocer verbalmente cada detalle del crimen cometido, a la vez que explora la personalidad de cada uno de los doce miembros del jurado, y todo ello manteniendo la intriga, la tensión y el ritmo ascendente en una película que no trata tanto de la inocencia o culpabilidad como de la duda razonable, el derecho a la presunción de inocencia, siendo una demoledora crítica al sistema judicial y en última instancia a la pena de muerte.

El norteamericano Sidney Lumet (1924-2011) -que procedía de la televisión al igual que otros colegas como Martin Ritt, John Frankenheimer o Arthur Penn– fue un director de talento inmenso y de talante humilde poco dado a los exhibicionismos. Su película fue candidata a tres premios Óscar, incluyendo la de mejor película; forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría de ‘Películas jurídicas’ y en 2007, ‘Doce hombres sin piedad’ fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Armando Ravelo (1982), que ya ha dirigido los cortometrajes ‘Ansite’, ‘MAH’, ‘La cueva de las mujeres’ y ‘Los ojos de la tierra’, además de las películas ‘La tribu de las 7 islas’ y ‘La piel del volcán’, con la que alcanzó un gran reconocimiento de crítica especializada y del público, emitiéndome en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao.

Resto del Programa

En junio, el ciclo contempla la proyección de las dos cintas seleccionadas por Juan Carlos Alonso, ‘Ciudadano Kane’, de Orson Welles y ‘El crepúsculo de los dioses’, de Billy Wilder. En julio tocará turno a Dácil Manrique, que ha escogido las películas ‘Un profeta’, de Jacques Audiard y ‘Los espigadores y la espigadora’, de Agnès Varda, y a otra de las conocidas cineastas de Canarias, Alba González de Molina, quien ha propuesto ‘La ciénaga’, de Lucrecia Martel y ‘Winter sleep’, de Nuri Bilge Ceylan. Uno de los realizadores de más proyección de las islas, Félix Sabroso, ha optado para el mes de agosto y septiembre, respectivamente, por el soberbio trabajo de Paolo Sorrentino, ‘La gran belleza’ y el filme ‘Ginger y Fred’ de Federico Fellini. Macu Machín nos propone también para el mes de septiembre ‘First Cow’, de Kelly Reichardt y ‘Tropical Malady’, de Apichatpong Weerasethakul.

Otra de las mujeres que forman parte de la nómina femenina del ciclo, la veterana María Miró, selecciona para el mes de octubre ‘Frames’, de Abbas Kiarostami y ‘Trilogía de Apu I’, de Satyajit Ray, mientras que David Pantaleón ha escogido también para ser proyectada en octubre, ‘El ángel exterminador’, de Luis Buñuel, a la que se suma su elección para noviembre, ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga, que compartirá mes con las dos seleccionadas por Víctor Moreno, ‘Una odisea del espacio’, de Stanley Kubrick y ‘El dinero’, de Robert Bresson, y el filme ‘Amanecer’, de Friedrich W. Murnau propuesto por Elio Quiroga, director que en diciembre asimismo nos propone ‘Amanecer’, de Friedrich W. Murnau y, en diciembre, el largometraje ‘Tristana’, de Luis Buñuel.

El ciclo ‘La película que me hubiera gustado hacer’ concluirá en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual el 4 de enero de 2024 con la proyección de la turbadora metáfora del neonazismo que estrenó en 1997 el austríaco Michael Haneke, ‘Funny Games’, que ha sido seleccionada por el director y guionista grancanario David Sainz, autor de ‘Malviviendo’, una webserie de tres temporadas que rompió registros de audiencia hace más de una década, y muy aplaudido por otras entregas como ‘Entertainment’, ‘Mambo’ y ‘Grasa’.

banner facebook creativa