Las actrices Andrea Zoghbi y Marta Viera en el montaje Moria

La exitosa producción teatral ‘Moria’ con la que Unahoramenos obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Labor de Producción el pasado año, se estrena el día 27 de mayo en la Sala Escenario del Teatro Romea de Murcia en el contexto de la programación de la primera edición del Festival Determinantes, impulsado con la intención de unir artes escénicas y acción social.

El citado montaje planteado como una experiencia inmersiva de teatro documental, retrata la vida de dos mujeres en el mayor centro de recepción de migrantes del continente situado en la isla griega de Lesbos (un campamento diseñado para 3.000 personas donde llegaron a hacinarse más de 20.000 refugiados sirios, afganos y africanos que huían de la guerra, convirtiéndose en una ciudad cárcel). Con dirección de Mario Vega, el montaje en cuyo elenco figuran las actrices canarias Marta Viera y Andrea Zoghbi, cuenta la peripecia vital en el interior de una carpa de la afgana Zhora Amiryar y la iraquí Douaa Alhavatem.

‘Moria’ llega a Murcia tras acometer una intensa gira por distintos espacios escénicos de Canarias, la península y Portugal, en donde fue presentada en el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica.

La dramaturgia del espectáculo se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria, bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos durante los últimos 20 años.

Esta producción parte del viaje realizado hace unos años por parte del equipo de Unahoramenos al por entonces mayor campo de refugiados de Europa, Moria, en la isla griega de Lesbos, en el que se entrevistaron con refugiados y trabajadores de distintas oenegés, que les contaron su experiencia en aquel infierno que, unos meses después, sería devorado por las llamas de un pavoroso incendio. De aquel viaje y de aquellas entrevistas se nutre este proyecto escénico cuya acción transcurre bajo una carpa de 6 x 6 metros, que no solo recrea las existentes en el campamento de Moria, sino la atmósfera asfixiante que allí se vivía. Para ello, el montaje incorpora, junto a una pequeña exposición de objetos traídos desde allí por el equipo de Unahoramenos, la proyección en las paredes de la estructura diseñada ad hoc de contenidos audiovisuales que fueron filmados in situ con tecnología 360º.

La productora Unahoramenos se encuentra inmersa en estos momentos en la preparación del estreno de sus dos próximos montajes teatrales, uno será la versión escénica inspirada en la icónica novela editada hace 50 años por Rafael Arozarena, ‘Mararía’ (que se estrenarán ambas en el teatro Pérez Galdós a finales del mes de junio y principios de octubre, respectivamente) y el otro, ‘Protocolo del quebranto’, que aborda, desde una perspectiva globalizadora, el drama y las consecuencias que comporta todo conflicto bélico, apoyándose en la invasión rusa de Ucrania como detonante del complejo proceso de creación que articula este proyecto escénico.

banner facebook creativa