Los responsables del proyecto ‘La mirada pasajera’, que actualmente se exhibe en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, presentan el día 22 de abril, a las 19:30 horas, el foto-libro ‘Grand Types’ editado con ocasión de la puesta en marcha de esta iniciativa artística colectiva impulsada por el cineasta Miguel G. Morales, inspirada en los procesos de investigación artística basados en archivos fílmicos y fotográficos. Al finalizar el acto se desarrollará un mini concierto de José Antonio Fajardo en el patio del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
En ‘La mirada pasajera’ también participan la artista visual Teresa Correa, la arquitecta Noemí Tejera, el poeta Oswaldo Guerra, la diseñadora Paula Díaz López, el músico José A. Fajardo, la diseñadora gráfica Noelia Varietti y el artista Acaymo S. Cuesta con trabajos que se sumergen en la deconstrucción de la mirada extranjera y el imaginario primero que la sociedad de Gran Canaria tenía de su identidad, con el Puerto de la Luz como catalizador de modernidad y entrada de ojos/cámara hacia la isla.
Además del foto-libro denominado ‘Grand Types’ se desarrollarán las tres charlas visuales denominadas ‘La Canary Woman, un terreno abrupto…’, ‘Pasaje de borde’ y ‘Mirones de libreta y carrete’, que ofrecen al público perspectivas interrelacionadas sobre la dimensión de este proyecto, uno de los que obtuvo subvención en la convocatoria impulsada en el año 2020 por Gran Canaria Espacio Digital.
‘La mirada pasajera’ cuenta con la colaboración de El Museo Canario y la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria.
El foto-libro vinculado al proyecto, ‘Grand Types’, ha sido desarrollado por Paula Díaz López, quien explora desde una perspectiva multidisciplinar la intersección entre vestimenta, identidad, cultura y migración, planteado un dialogo de la historia de la vestimenta canaria, la exhibición de riqueza a través de la misma y la afiliación de clase como potente herramienta para significar la propia cultura y estructurar relaciones sociales, así como reforzar las diferencias de clase.
La publicación incorpora también las investigaciones ‘La Canary Woman, un terreno abrupto’ de la artista visual y fotógrafa Teresa Correa, ‘Pasaje de borde’ de la arquitecta Noemí Tejera y ‘Mirones de libreta y carrete’, del escritor y poeta Oswaldo Guerra. Estas investigaciones incorporan también las imágenes que conforman sus búsquedas que han dialogado durante todo el proceso en un grupo de trabajo coordinado por Miguel G. Morales.
Teresa Correa explica que entiende la isla como “un acontecimiento que está sucediendo”, lo que le permite desplazarme como “viaje de ida y vuelta del pasado al presente y cuestionar las imágenes que constituyen nuestro imaginario isleño. El punto de partida en mi investigación dentro del proyecto ‘La Mirada Pasajera’ es investigar cómo se ha representado a la mujer isleña a partir de esas primeras miradas de los fotógrafos extranjeros que llegaron a las Islas a mediados del siglo XIX. La construcción de la ‘canary woman’, o el confinamiento de la mujer isleña a los límites de una tarjeta postal para consumo turístico del gusto por lo “exótico” europeo, me ha llevado a preguntarme sobre la evolución de esta imagen que durante décadas se exportó como producto local al igual que los plátanos, y su repercusión en mi propio imaginario como mujer isleña”, señala la fotógrafa Teresa Correa.
Por su parte, la arquitecta Noemí Tejera, en su investigación ‘Pasaje de borde’ plantea el estudio de los usos y las formas de habitar el borde litoral de Las Palmas de Gran Canaria, desde finales del siglo XIX hasta 1940, dando valor a lo cotidiano como acontecimiento. “A través de archivos fotográficos, vuelos aéreos, cartografías y guías de viaje, pongo el acento en la rasa litoral, el espacio entre mareas de tránsito tierra adentro y mar afuera, tras todo aquello que emerge transitoriamente”, subraya Tejera. “Asimismo, planteamos la influencia que tiene la condición portuaria (y las aportaciones culturales de los que llegan a la isla y aportan su mirada en tránsito) en la forma en la que los residentes hacen uso (o se apropian) del territorio”, dice la arquitecta.
‘Mirones de libreta y carrete’, la aportación de Oswaldo Guerra, poeta, profesor y ensayista, es un acercamiento a la mirada externa de algunos escritores y fotógrafos europeos y americanos sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entre las décadas de 1920 y 1930.
El acto concluirá en Gran Canaria Espacio Digital con la celebración de un mini concierto de José Antonio Fajardo, quien realiza un folk rock alternativo con una sólida base rítmica y letras encriptadas que abordan el miedo, la frustración y el desengaño con una poesía rocosa, gris, como su Fuerteventura natal. Uno de los rasgos que caracterizan su sonido es la voz, forzada hasta el límite, desgarrada, los acordes de guitarra, en algunos casos mucho más complejos de los habituales en el rock con un carácter muy personal.
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