RESONANCIAS

Se trata del concierto “Timplemanie”, con la singularidad protagónica del timple, que se enmarca dentro de la propuesta artística “Resonancias en el Museo”, en la que destacados músicos y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y de artistas de prestigio internacional, que ponen en valor los fondos del museo de Bellas Artes de Santa Cruz, a través de la música de cámara. Una propuesta artística, pedagógica y social, que tendrá lugar este domingo, 17 de diciembre, a las 12:00 horas, en el propio Museo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Díaz Mejías, explica que “se trata de una cita, la cuarta de este año, organizada por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz y por la Asociación Cultural Resonancias, que potencia los recursos artístico-musicales disponibles y fomenta la excelencia académica en el área educativo, promoviendo la inclusión social y poniendo en valor los fondos del museo a través de la música”.

“Resonancias en el Museo 2023” se concreta así con cuatro propuestas que presentan un programa exclusivo, con obras de distintos estilos y épocas, interpretadas por profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias junto a músicos de reconocida carrera internacional, como medio para poner en valor los fondos del Museo.

La primera de ellas tuvo lugar en el mes de junio y fue un concierto dedicado al tema género, la mujer, su valor compositivo dentro del ámbito religioso en los siglos XVII y XVIII, y su relación con obras específicas de la colección del Museo.

La segunda propuesta se desarrolló en octubre y ofreció las Variaciones Golberg de J. S. Bach, en versión de trío de cuerdas, interpretadas por Irina Peña (violín), Macarena Pesutic (viola) y Kathleen Balfe (violoncello).  Esta obra, icono del barroco, estilo artístico ampliamente representado en los fondos del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, expuso a través de su tema central, la Sarabanda, la relación de la música folklórica de la península Ibérica con la creación alemana del siglo XVIII.

La tercera propuesta, en noviembre, llevó el título de “Guitarromanie”, un término acuñado en París en los albores del siglo XIX, momento histórico en el que la nueva burguesía mostraba su pasión por un exoltismo asociado a la música del sur y a la guitarra española y que movió a compositores como Carulli, Sor o Kreutzer a elevar estéticamente sus composiciones.

Cabe señalar que estos conciertos de música de cámara, orientados a todos los públicos, van acompañados de visitas pedagógicas para personas con necesidades especiales. Un pase para alumnos del Centro de Educación Especial Hermano Pedro y un pase para los alumnos de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Tenerife, ASPRONTE.

En definitiva, cuatro propuestas abiertas y diversas, en las que se prioriza la calidad artística y la especificidad a nivel temático, instrumental y de programación.

Las entradas, al precio de 3 euros, deberán adquirirse en la taquilla online del Teatro Guimerá.

banner facebook creativa