Imagen de la obra Lo que trajo la tormenta

La Sala Insular de Teatro, en Primero de Mayo nº 72, recibe este fin de semana a la compañía palmera La Sastrería Teatro con la obra Lo que trajo la tormenta, con funciones este viernes 15 y el sábado 16 de diciembre, a las 19.30 horas. Una comedia negra que firma Carlos De León, con dirección de Rafael Rodríguez, y dirección musical y sonora de Jonay Armas, que parte de la catástrofe natural que supuso la erupción volcánica que sacudió a la isla de La Palma en septiembre de 2021 para desarrollar una pieza casi apocalíptica donde el volcán es el menor de los males que azotan a la población en la ficticia isla de San Bartolo del Desaguadero, donde se desarrolla la trama de Lo que trajo la tormenta. Un territorio imaginario anclado en el Atlántico que tras un período convulso donde todo el planeta vive en mitad de una crisis sanitaria, entre coronavirus, vacunas, mascarillas y confinamientos, llega un 24 de agosto, día de San Bartolo, como cada dos generaciones, una tormenta de sangre que arrasa todo a su paso.

El fenómeno eruptivo que asomó por la zona de Cabeza de Vaca, cerca de El Paraíso, en el municipio palmero de El Paso, fue el punto de partida de este montaje con vocación de relato coral de la tragedia, al que su autor dio un giro hasta convertirlo en esta pieza que habla de renacer, de aprovechar la segundas oportunidades, que fue estrenada en septiembre de 2022 en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma. Un espacio escénico en el que La Sastrería Teatro, cuyo estreno fue en 2021 con La historia del sastre, también de Carlos de León, ejerce como compañía residente.

“Nuestro primer montaje lo estrenamos en septiembre de 2021, y a las pocas semanas ya estábamos dándole vueltas al siguiente proyecto en una dinámica de ir trabajando con autores contemporáneos, que fuera teatro canario, y de repente cuando apareció el volcán me planteé la posibilidad de contar esa historia”, explica Carlos de León. Todo estaba demasiado reciente y el texto se comenzó a construir con cuatro historias diferentes, con cuatro voces diferentes que contaran su experiencia personal con un nexo que fuera el volcán y su tragedia. “El resultado era una obra muy parecida a lo que veíamos en televisión y tanto Rafa [el director] como yo vimos que no aportaba nada”, subraya el autor y protagonista de reparto en Lo que trajo la tormenta. junto a Nina Chumakov, Diego Santos, Rafael Díez Labín y Andrea Pérez Orribo.

Finalmente la obra tuvo un tono de comedia en una desgracia reciente, un hecho “doblemente peligroso”, puntualiza el autor. Las cuatro historias fueron reescritas y el  volcán se transformó en otra catástrofe natural, una tormenta, una riada y unas inundaciones “para jugar con la idea de ese telón de fondo de una catástrofe, pero en realidad lo que estamos contando es lo que ocurren a esos personajes que se encuentran al límite”. Según De León, “en este caso la comedia nos daba mucho juego, era evidente que estábamos hablando de la tragedia del volcán pero no de una manera explícita; y la obra ha funcionado mejor según se ha distanciado en el tiempo y en el espacio.

El respeto

Asegura el director Rafael Rodríguez que “enfrentarse a una realidad tan dolorosa y tan cercana en el tiempo, como la que se vivió en La Palma el pasado año, sin caer en el sensacionalismo y sin faltarle al respeto a los afectados, era el principal reto de la propuesta de dirección”. Es, sin duda, el relato de un drama humano, y así se cuenta, pero tal como reseña Rodríguez, es “también una historia de superación, de afectos y apoyos más allá de las desgracias, de segundas oportunidades y sobre todo de esperanza”. En este contexto, “las historias de los personajes, son similares a las historias de muchos palmeros que sufrieron la erupción del volcán y sus consecuencias”. Todo ello poniendo distancias hacia el melodrama y acentuando la comedia negra.

Las entradas para Lo que trajo la tormenta están a la venta en la web de la Sala Insular de Teatro, https://salainsulardeteatro.com/ , y en taquilla una hora antes de cada función; y en la web del Teatro Cuyás, https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

banner facebook creativa