birdHoy presentamos un nuevo paso del ciclo E.G.M. que se lleva a cabo en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife, el próximo jueves 9 de octubre, a partir de las 21.00 horas, a 5 euros la entrada, Birdmania. Es una buena ocasión para abrirnos a los nuevos sonidos del rock directo, post-punk indie, rock tendente a salir del garaje de ensayo y que usa bases. Para hablar de esta actuación hoy estamos con Rodrigo Lombardo, apodado Dry Martini. Además de Rodrigo, Birdmania está compuesto por Héctor Navas, batería y coros y Pepón Castro al bajo.

Sus referencias son grupos como The Ramones, The Beatles hasta Radiohead o Smashing Pumkings. Todo agitado pero no revuelto. Esas voluntades setenteras pero no carentes de una visión a la música actual son bastante poco habituales en nuestros días de hoy. Lo dicho, Birdmania, sinceridad a quemarropa, canciones propias y directas, muy directas: el próximo 9 de octubre, jueves, en el ciclo Espacio Guimerá Música, sala multifucional del teatro municipal y capitalino de Tenerife.

¿Cómo surgió un nombre como Birdmania?

– Rodrigo Lombardo (Dry Martini): Son locuras que se nos ocurren. En ocasiones los títulos de las canciones son la primera cosa que se nos viene a la mente. En ésta ocasión surgió leyendo un artículo sobre la persecución a los monjes en el país del Sudeste Asiático. De ahí al juego de palabras y a imaginar un mundo de personas con alas hubo sólo un paso.

– ¿En qué estilos musicales se encuadra esta formación musical?

– R.L.: Una mezcla extraña de todo. Desde el post-punk al indie rock garajero. A Héctor (batería) le gusta llamarlo disco-darkness. Pero creo que pasamos por varios estilos de acuerdo al estado de ánimo en el momento de la composición.

– ¿Qué referencias musicales tiene? Nos referimos a bandas conocidas por todos que le hayan marcado el paso de manera especial…

– R.L.: En lo personal hay varios grupos que me han marcado. Desde Los Beatles, The Ramones y Smashing Pumpkins hasta Radiohead, Pixies y Bob Dylan. Por citar algunos.

«En lo personal hay varios grupos que me han marcado. Desde Los Beatles, The Ramones y Smashing Pumpkins hasta Radiohead, Pixies y Bob Dylan. Por citar algunos.»

– Lleva como sobrenombre Dry Martini ¿Cómo surgió ese «mote»?

– R.L.: De mis épocas por Buenos Aires donde nos juntábamos a escuchar bandas nuevas en directo con un grupo de amigos y desarrollé una adicción al cóctail. Hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana.

– Nómbrenos una canción que vaya a sonar seguro en su actuación de la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de S/C de Tenerife, que actúa en breve…

– R.L.: ‘Full of flies’ es una de las que no faltará y también una de nuestras hijas mimadas.

– A propósito, ¿Cómo valora que haya un ciclo como el EGM en S/C de Tenerife?

– R.L.: Es una iniciativa interesantísima. Por la historia del lugar y la difusión a los grupos de aquí. Poder tocar en un lugar como el Teatro Guimerá es un lujo. Estamos tan mal acostumbrados a que la oferta musical orientada al rock y la cultura independiente sea tan pobre o característica de otros lugares que se agradece algo como esto. Esperemos que dure años y que crezca.

– ¿Han tenido algunas actuaciones en directo? ¿Nos destaca alguna?

– R.L.: Estamos tocando bastante últimamente y eso es una suerte. Creo que el que dimos en el Aguere Espacio Cultural nos encontró maduros como grupo y se nos dieron las cosas redondas. Esos conciertos en los que te sale todo bien. Aunque hemos tenido experiencias geniales en casi todos los lugares que hemos tocado hasta ahora.

– En su trayectoria musical, ¿Qué directo recuerda con mayor cariño?

– R.L.: En lo personal le tengo cariño a todo lo que hago aunque no salga tan bien como uno espera. De todos los directos me he llevado siempre algo bueno. No creo que pueda elegir alguno en particular.

– ¿Qué planes tienen de futuro? ¿Piensan tener nuevas grabaciones?

– R.L.: Estamos en proceso de grabar alguna cosa. El panorama está complicado para todos en el ambiente musical ya que no podemos vivir de esto y hay que compartir tiempo con nuestros trabajos e invertir dinero que a veces es difícil de conseguir para las grabaciones. Aunque con Birdmania siempre tuvimos la idea de hacer las cosas como solían hacerse hace décadas atrás donde primero te cansabas de tocar y perfeccionarte como grupo y luego el resto se da con el tiempo. Hoy en día cualquiera puede grabar desde su casa y al ir al directo nada suena igual.

– ¿Cómo es el proceso de composición de canciones en el seno del grupo? ¿Quién se dedica a hacer las canciones?

– R.L.: Usualmente se llega a la sala de ensayo con una idea precaria de canción. Una línea melódica o un par de acordes. Luego todo se transforma cuando le buscamos la lógica entre todos. Es decir. Las canciones se gestan en su totalidad entre los tres en la sala de ensayos.

– Hablando del set list, ¿Son muy amantes de covers o canciones de otros artistas?

– R.L.: No solemos hacer covers. Preferimos invertir nuestro tiempo en ideas propias. En un futuro haremos alguna versión.

– En muchas ocasiones, muchos de los participantes en bandas de rock se quejan de la falta de espacios ¿Qué haría para abrir todavía más espacios en la ciudad de S/C de Tenerife y en el resto de Tenerife?

– R.L.: Por lo pronto debería haber mas apoyo desde los gobiernos. Como pasa en todas partes del mundo. No solo dar prioridades a la música que se escucha en las radios comerciales donde se sube la gente al escenario a hacer playback. Aquí de eso hay demasiado. Pero con la cantidad de espacio público que hay en Santa Cruz a veces es indignante que los grupos de rock siempre toquemos en salas cada vez más pequeñas y que lo empresarios dueños de éstas tengan que jugarse sus licencias para poder fomentar la cultura.

– Hemos leído algo relacionado con su trabajo que habla de «composiciones más matemáticas», exactas por el uso de algunas bases ¿A qué se refiere?

– R.L.: Eso era referente al anterior grupo que compartíamos con Héctor, Chuwacca. Donde trabajamos con bases electrónicas y todo estaba sujeto al trabajo de laboratorio que hacíamos antes de ir al ensayo. Fue una experiencia increíble donde buscábamos extender los límites de cada uno. Pero a veces terminábamos agotados. Ahora a nivel compositivo somos mas libres de irnos de tempo

– El uso de bases ¿Resta frescura a la música o redunda positivamente?

– R.L.: Todo es positivo si se utiliza bien. Ese es el truco, creo.

– ¿Echa de menos grandes festivales de rock alternativo en Canarias? ¿Es mejor irse de la tierra para disfrutar de grandes citas?

– R.L.: Partiendo desde el punto de que aquí hay solo un par y siempre tocan los mismos grupos y el resto son concursos de bandas que me parece que denigran al músico al tener que subirse al escenario para competir con otros, que ni siquiera hacen las mismas canciones ni tocan el mismo estilo, cuando la cultura no es un deporte. Creo que sí. Hay que salir para disfrutar de la diversidad que brindan los grandes festivales. Aclaro que respeto a la gente que organiza cosas aquí. Y no quiero que nadie se sienta ofendido. Sólo es la opinión personal de un músico desconocido de la escena local.

– ¿En donde se debe conectar un fan para tener más información sobre su trabajo como Birdmania? ¿Usan las redes sociales?

– R.L.: Por el momento no tenemos página de Facebook ni web de la banda. Saldrá cuando tengamos material grabado para poder mostrar. Solemos colocar la info en nuestras páginas personales y ayudarnos con el pase de información de persona a persona.

– ¿Quiere mandarle un saludo a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a quemarropa? ¿Quiere añadir algo?

– R.L.: Por supuesto… desde aquí un abrazo grande y agradecimiento pleno por difundir información y el trabajo que hace la gente aquí. Que sobra talento ¡Sigan por el buen camino!