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El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) clausura este fin de semana su 35 edición con una propuesta muy singular: ‘Las Rutas de la Esclavitud 1444-1888’, a cargo de Jordi Savall y su proyecto orquestal Hespèrion XXI que se ofrecerán en La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Se trata de un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas, que era la única forma en que podían expresar sus sentimientos durante esta abominable etapa de la historia. Sobre el escenario, unos 40 músicos invitados procedentes de México, Mali, Colombia, Madagascar, Venezuela, Marruecos, Brasil, Argentina, Venezuela y España.

Los detalles de esta nueva propuesta serán presentados hoy, viernes 8 de febrero, a las 12.00 horas, en una rueda de prensa en La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, con la presencia de Jordi Savall, una de las personalidades más sobresalientes en la difusión internacional de la música antigua desde su faceta como concertino, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, que lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica, en la que se ha volcado a lo largo de más de cuarenta años.

El acto informativo contará también con la participación del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, el director del festival, Jorge Perdigón, y de la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, empresa que se suma este año al festival con su apoyo para este concierto.

Los conciertos serán ese mismo día en La Palma, concretamente en el Teatro Circo de Marte, a las 20.30 horas; el sábado 9 en el Auditorio de Tenerife; y el domingo 10 en el Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria, ambos a las 20.00 horas.

En alguna ocasión, el violagambista, director y musicólogo catalán ha manifestado que “la música es el único puente que queda entre civilizaciones” y, en este sentido, Canarias representa como ningún otro territorio esta condición de plataforma intercontinental, lugar de encuentro multicultural, de ahí la originalidad de una propuesta que es el resultado del mestizaje de sonidos llegados de diferentes orillas, junto a las canciones nacidas de los esclavos y notas de góspel antiguo.

Enlace al teaser del espectáculo: www.youtube.com/watch?v=ujKJe6l2cvA

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