RubenDiazRubén Díaz, con motivo de la celebración de los cien años del nacimiento del poeta Miguel Hernández, pone en movimiento su espectáculo ‘Las 3 heridas’, trabajo integral sobre textos del poeta orcelitano. Tendrá lugar en el Cine Víctor de la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife, durante los días 29 y 30 de octubre de 2010. Este show tiene previsto movilizar a un equipo de más de 60 artistas. Con una primera fase de trabajos visuales y otra de carácter musical. Al mismo tiempo se ha publicado un cd con el espectáculo grabado en Tenerife, en Arena Digital, estudios de sonido en donde el músico y guitarrista nos recibe de manera cálida.

Hola Rubén Díaz ¿Qué tal?

-R.D.: Muy bien encantado de encontrarlos.

-Es un gran proyecto este de “Las 3 heridas” ¿Cómo surge la idea?

-R.D.: Estamos rescatando unas cuantas causalidades y casualidades que han confluido en torno al poeta Miguel Hernández. Hemos tirado del texto narrativo que va a ser el hilo conductor del espectáculo del padre de uno de los participantes Fernando Senante. Fue una conferencia en un Colegio Mayor de Madrid cuando Hernández era un poeta prohibido, fue en el año 1969. La música, pensada desde el principio con formato multimedia, es del año 1975 bajo la dirección de Fernando H. Guzman, que ya murió, coincidió con la fundación de un grupo que se llama Solfatara. Poemus es el proyecto que mantengo con Fernando Senante por un lado y Carlos Pinto Grote por otra. Todos estos eventos desembocan en el centenario. Son casualidades que hemos canalizado hasta ahora.

-Fue escogida la fecha por el centenario…

-R.D.: Quería hacerlo justo el día 30 de este mes pero dada a la característica del acto, la autoproducción, no tuvimos más remedio que hacerla dos días para que no nos supusiera gasto y poder afrontarla. Los artistas nos auto gestionamos, le hemos echado bastante valentía al asunto. Es una cuestión de gastos. El 29 es el estreno, grabado para un dvd. Una hora antes vamos a inaugurar los visuales que tienen una calidad asombrosa. Por otra lado presentamos el cd y un libro que recoge una antología de autores canarios nacidos antes de 1950 que han dedicado algo a Miguel Hernández. La antología la ha coordinado Javier Cabrera, un autor de Las Palmas de Gran Canaria. Está respaldado, esto último por la Fundación por la Memoria Histórica.

-La autogestión es la faceta más complicada del proyecto.

-R.D.: Sí, es lo que más ha dificultado el proyecto. Nosotros no somos una empresa somos artistas. Estamos barajando un presupuesto total bastante grande para no ser unos trabajadores de los eventos. Somos un total de 60 artistas entre los que se encuentran fotógrafos, pintores, escultores, gente de cine, teatro y danza, músicos, literatura. Nos hemos liado la manta a la cabeza creyendo que la ocasión así lo merece y estamos esperando también el respaldo de la gente de la cultura de Tenerife y del público en general, el que ame la poesía, la literatura. Hemos tirado la casa por la ventana en los visuales y en la música con un total de 20 músicos entre invitados. Vamos a tener gente de la calidad de Francis Lorenzo, de Troveros de Asieta, Yeray Gil, Carlos “Charlie” Pimienta, Caco Senante, al timplista Beselch Rodríguez, al violinista Antonio Lorenzo, las gentes del grupo Kalima. Después tenemos a 7 miembros en el coros de voces, algunos cantautores como Leiko Krahe, Ángeles García, mi cantante, Alicia “Texas” González, de Ocean Rock , Claudio Briones, Noemí Fariña. La banda está muy vinculada al jazz como es el caso de Kiko León en la batería, José Pedro Pérez, a la percusión, Misael Brito, al bajo y un servidor a la guitarra sintetizada con varios instrumentos más porque, como se dice habitualmente, no había más perras.

-¿Qué lleva la parte visual?

-R.D.: Lo he supervisado yo mismo. Hay gente como Manolo Montes a la fotografía o Jesús López. Gente incipiente como Beatríz Chinea y Marta Galindo Báez, el que fue ayudante de Rafael Pintos, el escultor. Juan Carlos Socorro. Recrea escultura en acero cortén de 2 metros cuarenta. Varios pintores como son los caso Jose Luis Vega, Lanchi Fernaud y un tercer pintor que es Antonello Rabacci, italiano de El Sauzal. En el video dos realizadores como Lola Pérez (tres de los videos) y Eduaro Martinón, con actores como Antonio Cifo, Oscar Bacallado y gente de danza como Roberto Torres, como actor más que bailarín, acompañados por Teresa Lorenzo y María Toledo. Toda gente de primera línea. La gente se va a quedar muy sorprendida.

-La falta de locales en lugares como La Laguna (Tenerife) ¿es perjudicial para la cantera de los nuestros?

-R.D.: Evidentemente, es perder cantera. Es un problema viejísimo. Hay un vacío legal ya que las licencias son casi siempre provisionales y desde que haya un vecino, en román pladino “tocapelotas” pues lo hace. Hay locales como el Buho que si han marcado etapas importantísima, y sobretodo cuando se dedicaba al jazz y últimamente a los cantautores. Eso es muy acertados. Hay locales emblemáticos y se han tenido que enfrentar a los desalojos, multas, cierres… etc. Los más perjudicados son las bandas de rock, desde que metes bajo y batería es un problema.

-Sobre el proyecto “Las 3 heridas”, ¿Hay influencia de grupos como Aguaviva o el Serrat de los 70?

-R.D.: Ha sido la madre del cordero. Si hay un corte en términos globales de los setenta. La música es para todos los públicos, desde la bossanova al tajaraste, pasando por el blues, los músicos que he elegido son de jazz para que le confieran un sello distinto. La música es realizada, además de mí, por Alberto Delgado, que es Viceconsejero del Gobierno de Canarias en la actualidad. y fue realizado en el año 1975. Fuimos fichados pro la policía y el espectáculo no se pudo realizar. En el 76 si se hizo algo y grabé con mi banda “pluma y voz” tres o cuatro temas. Todo ese material tiene un color setentero. También elegí unos matices corales que te puede recordar a todo eso. Además la poesía de Miguel Hernández se presta especialmente a ello.

-¿Siente que hay una doble revancha histórica, por un lado la propia de Miguel Hernández y por otra por aquellos oscuros días del tardo franquismo en los que no se pudo llevar a cabo el show? ¿es un doble placer?

-R.D.: Si no lo hago me da algo. Tenía conmigo mismo la deuda de hacerlo. Tenía 16 años cuando lo montamos en parte. El material se había quedado con los años y estaba adherido a mi piel. La selección de Fernando Senante y Carlos Pinto Grote ha sido excelente. Hemos uido de la parte panfletaria pero hemos querido incidir en en su calidad lírica y literaria también en los textos relacionados con la guerra que es lo que le tocó vivir. Su poesía es de lo más importante que se ha escrito en castellano y tiene que ver con la última historia de España. Nuestra democracia es bastante joven y las nuevas generaciones tienen que reencontrarse con una obra como esta que es importantísima.

-Si tuviera que escogernos un track o una parte del proyecto…

-R.D.: Es dificilísimo pero siempre tiene uno su predilección. Uno de esos episodios es “Sentados sobre los muertos” por lo que se dice y cómo se dice. Y también el último corte del espectáculo es un Soneto que hemos denominado “Soneto a la tristeza”. Llamamos al evento porque en varios momentos de la magna obra de Miguel Hernández cita a la vida, al amor y a la muerte como sus tres heridas. No es algo que nos hayamos inventado nosotros. Ello está todo proyectado en el último momento del show y del cd y queda claro con el color canario de un tajaraste que es un tributo realizado desde aquí. Uno de los poetas más grandes que ha dado la lengua española.

-¿Era importante esta fusión con Chácaras, la impronta canaria?

-R.D.: En casi todo lo que hago procuro que haya un color canario. Que haya una denominación de origen. Al principio del show metemos un tema que son una Folía a Miguel Hernández, más bien una recreación. Así como el joven maestro del timple, Beselch Rodríguez.

-Salude a los visitantes de Creativa Canaria.

-R.D.:Por supuesto, un abrazo a todos, vamos todos en la misma guagua del activismo cultural. Miguel Hernández es un poeta que me ha acompañado desde mis primeros libros y esperamos que nos apoyen los próximos 29 y 30 de octubre en el Cine Víctor. Buena falta nos hace.