MarwanAntes del que resultaría un exquisito concierto en el lagunero Buho Club, el cantautor Marwan (Madrid, 1979) y Diego Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) nos reciben degustando una copa de vino. La gente hacía cola para abarrotar el local. El público saldría tremendamente satisfecho de dos horas y diez minutos de actuación en la que los artistas desgranaron sendos trabajos discográficos.

En la actitud de los artistas se palpa una tremenda seguridad, el saber lo qué van a hacer. Esta seguridad se apoya, seguramente, en la confianza que dan citas como la que conquistó el siempre difícil Cicca de Las Palmas de Gran Canaria con la función “Cuatro bajo par”. Con ella lograron colgar el cartel de “no hay billetes”. Con sus discos debajo del brazo y con la maleta llena de ilusionantes proyectos, así cualquiera se siente cómodo…

-Marwan, ¿Qué tal se siente en Tenerife?

-Marwan.: Me siento agradecido. Me has visto la última vez que hemos venido, hace un año y la verdad es que me apetecía mucho. Las experiencias siempre han sido muy buenas. Las idea fue de

-Recordamos también una actuación de Marwan con Luis Quintana en el mismo Buho Club ¿La relación con los cantautores de Gran Canaria es especial?

-M.: Nos llevamos muy bien, Luis, Diego y yo. Somos amigos de verdad. Encima, nos gusta mucho lo que hacemos. Me gusta mucho tocar solo, pero claro viajar acompañado siempre es positivo y lo disfruto mucho.

-Precisamente a Luis Quintana y a Diego Ojeda se les añadió Sergio Alzola en el proyecto ‘Cuatro bajo par’ estrenado en el Cicca (Las Palmas de Gran Canaria) el pasado 21 de julio, parece que esto viene a fomentar la colaboración de músicos de la Isla redonda con Marwan ¿cómo funcionó el proyecto?

-M.: Fue bonito. Guapísimo. Tuvimos una semana completa de ensayos. Todo el mundo opinando y metiendo baza. Un espectáculo de luces y muy teatral orientado al golf. Esa era la escenografía y la temática del show. En el golf la expresión “cuatro bajo par” es muy positiva. Fue muy bonito compartirlo a guitarra y cuatro voces. Parecíamos Il Divo en algunos momentos (risas). Salieron coros verdaderamente especiales y, encima, hacerlo en un Teatro como el Cicca, salió bestial.

¿El Cicca se llenó?

-Diego Ojeda: Fue un lleno total. En cuestión de cuatro días se agotaron todas las entradas. La iniciativa se va a repetir pronto tanto en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife en el lagunero Teatro Leal, y esto te lo digo en primicia, el próximo 29 de enero del próximo año.

Hace dos años, Marwan, sacó su último disco “Trapecista”… ¿Tiene plan para sacar un nuevo plástico?

-M.: Tenemos planes. Estoy grabando las guías de guitarra y voz del nuevo trabajo. Hace dos semanas he empezado. Ya tengo ganas. Hace dos años saqué mi anterior trabajo y ahora tengo algunas viejas, de antes de trapecista y unas nuevas. Tengo una efervescencia creativa brutal. Muchas ganas de sacar este nuevo disco.

Las letras de Marwan suelen tener bastante calado social, hasta político … ¿va a seguir profundizando en esa temática o más en las relaciones personales?

marwan1jpg

Marwan por Sara Peña García

-M.: La verdad es que este nuevo trabajo va a ser bastante más sentimental. Menos temática social. Va a ser crudo. Gira sobre la pérdida de la inocencia. Habla sobre el desamor y es menos complaciente. Tiene canciones duras, el anterior, y este va a hablar sobre ciertas verdades que va uno aprendiendo sobre las relaciones amorosas y sobre todo que las relaciones no son lo limpia e inocentes que uno esperaría. Y por ende, el mundo que vivimos. No vamos a hablar de favelas ni de Palestina pero si va a a haber algunas partes de las canciones que va a tener mi sello social, de mandar recados. No va a haber ninguno estrictamente social.

-Diego, es de Gran Canaria ¿Qué tal este viaje a Tenerife?

-D. O.: Es como la quinta o sexta vez que vengo, entre certámenes y conciertos. Tengo muchas ganas. Vengo de Madrid que es dónde estoy trabajando ahora. Estoy feliz de compartir esta actuación con Marwan.

¿Cómo ha encajado el público su último disco ‘Escaparate’?

-D. O.: Estoy bastante contento con la acogida del mismo. Hace un año y medio que salió estoy muy contento de la respuesta de la gente. He ido por la península y las islas y ahora estoy pensando con el nuevo proyecto.

-¿Qué planes tiene para esta próxima etapa en su carrera?

-D. O.: Pienso que voy a llamarlo ‘En alquiler’, que es una canción también que estoy probando en la gira. Va a ser un disco más definido. Unas últimas canciones que han salido viviendo en Madrid.

-Diego, tenemos que preguntarle sobre la posición de finalista de la Capitalidad de la Cultura Europea de la ciudad de dónde es, Las Palmas de Gran Canaria ¿Cuáles son sus sensaciones?

-D. O.: En general es una gran noticia pero yo personalmente tengo una sensación agridulce, de aquí hacía atrás, a nivel cultural, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado mucho que desear. Esperemos que sea para mejor. Como estoy fuera no me he enterado muy bien del proceso. No cabe duda de que es una convocatoria importante.

-¿Supondrá un relanzamiento?

Diego

Diego Ojeda por Sara Peña García

-D. O.: Espero que no sea flor de un solo día, sino que sea también positivo a largo plazo.

-¿Existían soluciones para su música en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Por la falta de las mismas se fue a Madrid?

-D.O.: No, fue a nivel personal. Lo quería hacer desde hace tiempo. Era el lugar indicado para lanzar el disco. Era importante para moverme y más en referencia a la música de autor que es dónde hay más público.

-¿En qué locales se mueve en la capital del Estado español?

-D. O.: Sobre todo en Libertad 8, es una sala en la que tenemos una cita cada mes. También en Barcelona 8 y en el Buho Real y en general en todo el panorama y el circuito que existe en esa ciudad.

-Son famosas las brechas que realizaron los cantautores canarios en Madrid, ¿Por qué cree que gustan tanto en la capital?

-D. O: Es cierto, una de las ventajas es que los precedentes han sido importantes. Compañeros como Pedro Guerra, Rosana, Andrés Molina, Rogelio Botanz. Arístides Moreno, Luis Quintana, Jesús Garriga han dejado una siembra importante en Madrid y en la península en general y nos ha beneficiado mucho. Tenemos un carácter tricontinental, con la cercanía a otros ambientes como Africa y Latinoamérica. Como no, también las influencias europeas que quizá es lo que le da un carácter más particular a la música de autor canaria.

-Manden un saludo para Creativa…

-M.: Un saludo muy fuerte a la gente de Creativa Canaria y oyentes de Canción a quemarropa. Soy Marwan. Escúchennos con cariño.

-D. O.: Yo me sumo al abrazo y al agradecimiento de mi compañero Marwan. Gracias por compartir lo que hacemos en Creativa Canaria y espero que nos sigamos viendo y escuchando.