Theo_CrokerEl trompetista Theo Croker nos presenta su último disco ‘AfroPhycist’, publicado en el primer semestre de este año 2014 bajo el auspicio de Okeh Records. El músico nacido en Florida ha elaborado un trabajo redondo que destaca por su forma directa de abordar una serie de elementos de la música afroamericana como la música de baile y el funk de muchos quilates. También se caracteriza por la gran cantidad de colaboraciones que ha conseguido y que hacen todavía más redondo este acercamiento a la tradición afro y americana, sin la cual no se puede entender el presente musical no sólo de los Estados Unidos sino tampoco de gran parte del mundo. Podemos observar el toque divino de Dee Dee Bridgewater, una de las divas más reconocidas del ambiente jazz americano, y con la que ha estado girando por medio mundo, incluyendo el 49 Festival Jazzaldía de San Sebastián.

También escuchamos a otros genios como el trompetista Roy Hargrove, que canta en su propio tema, ‘Roy Allan’. El disco va derivando en cortes también muy comerciales y muy accesibles, canciones como ‘Save your love for me’ podrían ser parte fácilmente de una banda sonora de un film de acción. Croker aprovecha para revisitar algunos clásicos de Stevie Wonder y de Michael Jackson. No desaprovechen la ocasión para disfrutar de ‘AfroPhycist’ y de la gira de conciertos que lleva a este músico por el tour europeo de Dee Dee Bridgewater, 7 de agosto en Girona (Festival Porta Ferrada) y 27 de agosto en Coruña (Teatro Rosalía de Castro).

– En primer lugar nos gustaría saber cómo fueron los comienzos ¿Cómo se inició en este mundo de músicos?

– Theo Croker: Siempre me he sentido cautivado por los sonidos de la música y de los arreglos por las películas, por la radio y el cine. Empecé a tocar la trompeta en el medio de la escuela e invertía gran parte de mi tiempo tocando lo que escuchaba en la radio y otros tipos de géneros musicales, sin parar ni un momento.

– Entonces, ¿Cuándo decidió ser trompetista? ¿Quiénes fueron sus influencias fundamentales en los primeros años?

– T.C.: Fue cuando tenía 11 años, ahí empecé a tocar. Miles Davis, Roy Hargrove, Doc Cheatham, Dizzy Gillespie y Roy Eldridge fueron mis influencias iniciales y huellas digitales para iniciar mi carrera como músico.

«¿El disco? Lo grabamos en abril de 2011, fue cuando lo creamos y comenzó el proceso de realizar esos arreglos para el disco. Dee Dee (Bridgewater) nos lo recomendó y es de lejos el mejor estudio de grabación de Manhattan»

– ¿Cómo nació un proyecto como ‘The AfroPhysicist’ que da nombre a su último disco?

– T.C.: El proyecto de Afrophysicist nació desde todos los elementos de la música negra con géneros como el rap, el hip hop, blues, pop y rock. El consejo vino de la productora y cantante Dee Dee Bridgewater, tenía que exponer estos elementos de mi música que ya existían. Tenía que darles forma, desarrollarlos y presentarlos en vez de con una sensación «jazzera», hacerlo con un «feeling» enteramente hip hop. El título abarca todas las referencias afro que me conforman, es lo que significa cuando escuchamos el título del disco. Es la ciencia de la mezcla, de ello lo de ‘Physicist’ y la unión de todos los elementos musicales.

– En este disco cuenta usted con una gran cantidad de geniales colaboraciones, por ejemplo nos estamos refiriendo a Stefon Harris, a Roy Hargrove o a su ‘mentora’, Dee Dee Bridgewater ¿Cómo los conoció?

– T.C.: Conocí a Stefan Harris en una Master Class en el conservatorio de Oberlin, nos estamos remontando a 2007. Cuando llegó el momento de hacer una grabación de lo que pensábamos supuso una salmuera de vibraciones, como un jugo del mundo de las canciones de Stevie Wonder. Dee Dee directamente fue una recomendación de Harris, entonces se puede decir que se perfeccionó el círculo. Stefan es definitivamente un gran apoyo de los jóvenes músicos afroamericanos. Él había escuchado mi demo y accedió al instante. Roy (Hargrove) y yo nos conocimos en un concierto de Eric Lewis en el que estaba invitado a tocar. Roy estaba ahí y acabamos de tocar juntos en esa actuación. Se puede decir que él se enamoró de mi y me invitó a pasar un buen rato que supuso una larga semana de estancia en su casa y al mismo tiempo obtuve unas lujosas lecciones. Todos los días, desde ese momento tuve una llamada de Roy para ‘hanguear’, para hacer jams, desde la primera semana en que nos conocimos. En el año 2008 estaba en Shanghai, en el Festival de Jazz de esa zona y fue ahí donde Dee Dee y yo nos hicimos amigos. En Europa volvimos a reconectar (risas), en el Festival de Jazz de Juan-les-pins en Francia y eso solidificó nuestra relación.

– ¿Cuándo fue realizado este disco? ¿Qué le atrajo de Avatar Studio en la ciudad de New York?

– T.C.: Lo grabamos en abril de 2011, fue cuando lo creamos y comenzó el proceso de realizar esos arreglos para el disco. Dee Dee nos lo recomendó y es de lejos el mejor estudio de grabación de Manhattan.

– ¿Cómo es un concierto de Theo Croker? ¿Qué puede encontrar un fan en uno de sus conciertos? ¿Tiene ya seleccionado a un grupo de músicos para arroparlo en un tour, una gira?

– T.C.: Se puede encontrar una buena cantidad de estilos nuevos y energía en un concierto de Theo Crocker. Naturalmente, por mi parte y la de los otros músicos que he seleccionado se derrocha carisma en el escenario. Hemos llamado a la banda ‘DVRK FUNK’ y los nombres que van asociados a la misma son Kassa Overall en la batería, Irwin Hall al saxofón, en la base Eric Wheeler y en el teclado y en el piano Mike King.

– Ha estado girando por Europa, incluso han venido por España…

– T.C.: Sí, por supuesto. Esta banda denominada ‘DVRK FUNK’ ha estado girando por Europa. Hemos sido el apoyo de la cantante Dee Dee Bridgewater, una decisión ejecutiva mía como su Director Musical. Hemos estado en San Sebastián (Pais Vasco) como parte de la cuatrigésimo novena edición del Festival Jazzaldía en la Plaza de la Trinidad. Fue el pasado 27 de julio de 2014. Para conocer otras fechas y cómo va el tour siempre animo a que entren en la web www.theocroker.com Por ejemplo, vamos a estar en Coruña el próximo día 27 de agosto.

– ¿Cómo se ha sentido en un Festival con tanto calado como el de San Sebastián?

– T.C.: La energía fue verdaderamente increíble en San Sebastián. Su comida, la gente, el tiempo ¡Todo fue muy bien! Es un sitio estupendo para crear música. Nos hemos sentido bastante bienvenidos en la ciudad y tocamos un show de una hora como se suponía que íbamos a hacer. Ahora estoy enamorado de España.

– Volvamos al disco ¿Quién hizo la selección de canciones?

– T.C.: Todas las canciones eran de mi archivo personal. Entonces fue cuando Dee Dee y yo mismo nos sentamos para definir la lista de temas que hemos incluido en ‘AfroPhycist’.

– Defina cada una de las canciones del disco en un par de palabras, quizás tres:

-T.C.: Alapa (For doc): el tributo a un maestro Realize: Un solo arenoso con un émbolo en la trompeta It’s not you, it’s me (but you didn’t help): la verdad, la verdad sobre las citas Light Skinned Beauty: lo que soy Wanting your love: Explicada por sí mismo, lo que todos queremos Save your love for me: clásico Visions: hermoso Roy Allan: tributo a nuestros padres The Fundamentals: fundación Moody’s mood for love: un tributo a James Moody, grito hacia afuera I can’t help it : Michael Jackson Bo Masakela: nuestra interpretación favorita de Hugh Masakela.

– ¿Qué le espera en el futuro más inmediato? ¿Qué planes tiene?

-T.C.: En el futuro planeo enseñar más lados de este ‘AfroPhysicist’, esto sólo era el comienzo.

– ¿Qué hay de africano en este disco? ¿Ha estado usted alguna vez en África? ¿Se refiere usted que está anclado en la tradición afro-americana?

-T.C.: No se supone que se haya de tomar de manera literal la calificación de afro. No se trata de un corte de pelo. La parte ‘afro’ del disco es una representación de donde viene la influencia. Como he dicho antes, es el reconocimiento de donde viene esa inspiración, con todos los géneros de la música y de la historia de la música de ese corte. He estado en el norte del continente africano, en lugares como Egipto e iré este mes de agosto a Túnez. Sencillamente, he decidido participar en la mejora de la tradición afro americana, dentro de la cultura pop que es casi en puridad dominada por los afroamericanos.

– Ha realizado usted en este disco dos covers, dos tributos; uno a Michael Jackson y otro a Steve Wonder ¿Por qué se decantó por ellos?

-T.C.: Siento que ellos han sido siempre relevantes para todos los tipos de música.

– Algunos músicos escapan de las etiquetas ¿Está contento a la hora de etiquetar su trabajo con un estilo en particular? ¿Se debe denominar funk? ¿Se debe llamar jazz?¿Cómo lo llamaría?

-T.C.: Estoy muy feliz de etiquetar mi trabajo. Esta empresa creativa musical se llama DVRK FUNK.

– Seguro que con tanta gira no faltarán momentos graciosos ¿Nos quiere contar uno?

-T.C.: Sí, algunas combinaciones de los títulos de canciones. «I realized it’s not you it’s me, but you didn’t help.» ‘So this light skinned beauty will be wanting your love’.

– ¿Cónoce algo de España? ¿Algo de la música española, por ejemplo?

-T.C.: Soy un gran fan del flamenco. Mi abuela argentina me enseñó el flamenco mientras crecía, cuando era un niño. Amo a Paco de Lucía que fue un reputado guitarrista español y de flamenco.

– Muchísimas gracias por su tiempo, Theo ¿Quiere añadir algo? ¿Cómo se puede comprar su disco ‘AfroPhycist’?

-T.C.: El disco está disponible a través de mi página web, theocroker.com y también a través de distribuidores físicos y ‘online’ como Itunes y Amazon. Muchas gracias.