IMG_6610El cantautor David Moya será el protagonista de una nueva edición del ciclo ‘Palabra de Autor’ en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. La actuación tendrá lugar el próximo jueves 11 de septiembre, en su acostumbrado horario de las 21.00 horas. El murciano aprovechará esta cita con los tinerfeños para presentar lo que ha sido su última edición, ‘Las horas invisibles’. Como Alicia cayendo por la madriguera de colores, Moya busca un lugar en donde todo lo que imaginemos se haga realidad. Busca traspasar los convencionalismos y aportar su granito de arena a un pop de calidad acústico y de raza. Sin embargo, algunas de las canciones de David son reales como la vida misma. Ya sea en temas como el amor –por ejemplo, el que se cuece a distancia- o la sociedad (como en ‘La calle es nuestra’), David Moya hace un análisis certero y adecuado de lo que sucede.

Desde sus tiernos inicios, poco a poco, de la profunda e interesante cantera de cantautores murcianos, Moya ha ido reafirmando su realidad a base de canciones, directos y discos sensacionales. Una oportunidad de oro para comprobarlo es este jueves 11 de septiembre, en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de Santa Cruz, a partir de las 21.00 horas. No te pierdas esta presentación de ‘Las horas invisibles’.

– David Moya, para comenzar la entrevista nos gustaría conocer como se inició en el arte de confeccionar canciones ¿Cómo fueron los comienzos?

– David Moya: Apenas aprendí unos cuantos acordes en la guitarra me lancé a hacer canciones. Tenía unos 15 años y ya sentía la necesidad de escribir para expresar mis emociones más profundas.

– Tiene un disco llamado ‘Las horas invisibles’ ¿Cómo se realizó? ¿Es una revisión del viejo proverbio ‘Tempus fugit’?

– D.M.: Podría ser. Es un concepto sugerente y subjetivo. A las horas invisibles a las que hago referencia son, por una parte, las que un creador dedica en soledad al hecho artístico (al público sólo se le hace partícipe del resultado). Por otro lado, me estoy recreando en un amor a distancia y todo lo que supone: ahora te tengo, ahora no; la pasión y el vacío, la presencia y la ausencia.

«En España, apenas hay circuito propio. Ésa es la gran carencia. Acabamos yendo a morir a lugares que no terminan de sonar y no tenemos casi abierta la puerta de los teatros, auditorios o centros culturales. Otra mejora necesaria sería que los medios, de una vez por todas, consideraran la canción de autor como una marca»

– Actúa usted en el Espacio Multifuncional del Teatro Guimerá ¿Qué le parece que los teatros se abran para la música hecha con valentía y comprometida?

– D.M.: Me parece algo necesario que lamentablemente se practica con poca frecuencia. El repertorio de un artista es algo muy plástico, tremendamente condicionado por las circunstancias en las que se ejecuta. Un teatro, para la gente que fundamentalmente actuamos en acústico (solos o con una banda detrás), es un lugar idóneo: es elegante, tiene buena acústica, se puede iluminar bien… E invita al recogimiento, a paladear sin prisa lo que te ofrecen desde el escenario y conectar con tus emociones a través de las canciones.

– Hay una frase en su disco que reza ‘There’splenty of room! Said, Alice, indignantly and shesatdown in a largearmchair at oneend of thetable» ¿Es de Alicia en el País de las Maravillas? ¿Qué significa? ¿Se siente usted como Alicia cayendo por la madriguera?

– D.M.: Sí, la frase es del libro. La referencia a Alicia surgió cuando Martín Acosta afrontó el trabajo del diseño. A él, las hora invisibles le sugería vacío, de ahí la frase. Y sí, me siento Alicia cuando hago canciones. Sigo al conejo blanco de la inspiración y me adentro en «wonderland», donde todo es posible, donde todo es verdad.

– Es usted murciano, ¿Qué tal está el ambiente en ese lugar que hace no mucho era un afluente increíble de cantautores?

– D.M.: Bueno, Murcia es una ciudad tremendamente musical, con mucha gente creando y tocando. Pero apoyo institucional, la verdad es que muy poquito. Algún concurso, un teatro que saca un ciclo local cada tanto… Y poco más. Mi generación surgió al amparo de la Asociación Murcia Canción de Autor y de Cantigas de Mayo. Este último pasó de ser el principal festival de canción de autor de España a desaparecer por falta de apoyo, a pesar de que su programador buscó todas las opciones posibles para continuarlo ¿Te haces una idea, no?

– Hablando del escenario de la música de autor en España ¿Qué mejoraría? ¿Cree que hay los suficientes clubs o se apoya suficientemente la música hecha a «mano»?

– D.M.: Apenas hay circuito propio. Ésa es la gran carencia. Acabamos yendo a morir a lugares que no terminan de sonar y no tenemos casi abierta la puerta de los teatros, auditorios o centros culturales. Otra mejora necesaria sería que los medios, de una vez por todas, consideraran la canción de autor como una marca, o al menos el pop de autor, que creo es algo que nos abarca a muchos. Quedamos fuera de los circuitos y la gente es muy concreta, no nos ubica y así es complicado generar una «escena» y que nos sigan.

– Soñemos un poco ¿Con quién le gustaría realizar un concierto?

– D.M.: Pues con mucha gente, claro. Jorge Drexler, por poner un ejemplo.

– Defina con dos palabras cada canción del disco

– D.M.: Café Siberia: amor y frío Tras las cortinas: Sensualidad y Cádiz Terremoto: Dolor, adiós Te lo vas a perder: Rabia y tristeza Patas arriba: Melancolía y ausencia En mi mundo: ironía y ficción Frágil: frescura y nostalgia La calle es nuestra: Denuncia y hartazgo Sacarte a bailar: Vida y movimiento Zona franca: Distancia y orgullo

– ¿En qué consiste el bonus-track?

– D.M.: 23 es una canción que pedía ser tocada en directo, grabarla tal cual en una toma. Tema desnudo donde los haya, nostálgico pero esperanzador. Me gusta que casi la última frase del disco sea «queda luz, aún puede ser/sólo tú y yo que estoy tan loco».

– ¿Qué aporta este disco en relación a otras de sus ediciones precedentes como ‘5 manías de hombre solo’?

-D.M.: Es un paso adelante en todo: repertorio, producción, interpretación… Es más redondo y perdurable. Creo que va a tener vigencia bastante tiempo.

– Cite una de las canciones que vayan a sonar seguro en sus conciertos…

-D.M.: Patas arriba, Te lo vas a perder…

– Etiquetando la música, manía que tienen algunos ¿Cree que más que un cantautor es usted un músico de pop que plasma sus ideas en acústico?

-D.M.: Así es. Pocas veces lo han definido mejor (risas).

– Suele actuar en Madrid, ¿Cómo está el circuito en la capital de España?

-D.M.: Animado. Hay muchos cantautores dándolo todo por aquí. Desde el punto de vista creativo es muy inspirador compartir con tantos buenos compañeros y tenerlos de referente. Hay al menos 6 o 7 salas que programan habitualmente cantautores y que sirven de escaparate.

– ¿Cuál ha sido su relación con los músicos canarios? ¿Conoce alguno?

-D.M.: Tengo varios buenos amigos allá. Luis Quintana, Jesús Garriga y Diego Ojeda, fundamentalmente. Unos cracks los tres en lo artístico y en lo personal.

– Mande un saludo a los lectores de creativacanaria.com y Canción a quemarropa ¿Le apetece dar un último ánimo al público para que vengan al concierto?

– D.M.: Queridos amigos. Espero teneros cerca el próximo jueves 11 de septiembre en Guimerá. Es una oportunidad casi única la que tengo de acercar mis canciones a ustedes en tan buenas circunstancias ¡Nos vemos!