Mambisa 04_Elena Díaz

El espectáculo Mambisa llena La Noche en Blanco (LNB) lagunera de tambores y voces de mujer con su presentación en la ciudad universitaria el próximo sábado, 26 de noviembre, a las 13:30 horas en la plaza de La Concepción de La Laguna, como parte de la agenda de actos culturales organizados por este programa de dinamización. La formación musical, dirigida por la percusionista tinerfeña Sissi del Castillo y constituida mayoritariamente por mujeres, presentará nuevos temas, incluidos en su primer disco, llamado también Mambisa, que verá la luz el próximo 25 de noviembre.

Mambisa se siente especialmente agradecida por haber sido invitada en esta edición tan especial de LNB, organizada por la Concejalía de Comercio y Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Laguna bajo el lema Volvemos, porque representa la vuelta a la normalidad tras las ediciones sujetas a restricciones de los dos últimos años, que son precisamente los dos años de andadura de esta propuesta musical, creada por la percusionista canaria en noviembre de 2020 para clausurar la tercera edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade en Puerto de la Cruz.

Grito de raíz

En estos dos años de vida de Mambisa, su propuesta se ha ido afianzando con nuevos temas que se han incorporado en su primera grabación, como Grito de raíz, que presentarán en primicia en LNB. El tema, unas folías escritas por la Mambisa Marisela Acosta y con arreglos del propio grupo, se centra en el empoderamiento de la mujer en el siglo XXI y la lucha contra la violencia machista. Luisa Machado, Nicolasa (Nico) Delgado y Yudith Porto ponen voz y alma a ese grito en defensa de los derechos y la libertad de todas las mujeres.

Sobre el escenario se podrá ver un espectáculo profundamente arraigado en la expresión musical más primaria, la percusión, donde se investiga sin perder la esencia fundamental del folklore y la música de raíz. Se trata de un viaje de tres generaciones de artistas canarias que comienza con la música folklórica de las Islas, de la que bebió esta prestigiosa percusionista desde que era niña, y que se encuentra y entremezcla con el folklore popular cubano y afrocubano y el flamenco.

Esta propuesta musical supone a la vez un homenaje a los maestros con los que Del Castillo se adentró en esas disciplinas musicales –los prestigiosos percusionistas José Pedro Pérez y Alfonso Aldama– y una investigación de texturas, sonidos y emociones que arrastran al público hacia una explosión de fuerza y emoción intercultural.

El propio nombre del proyecto encierra esa fuerza y emoción: Mambisa es “mujer y tambor en uno”, explica su directora y creadora. Así es: con este nombre se hace referencia a la más grande de las tumbadoras. Se trata de un tambor grave y, como explica Del Castillo, “a los tambores graves, en Cuba se les llama tambores hembra, ya que también simbolizan las caderas, las curvas y la fertilidad”.

Para llevar a cabo este recorrido, la artista tinerfeña ha contado con un grupo de tres generaciones de músicas canarias que se han entregado para transmitir la fuerza de la mambisa cubana y combinarla con tambores gomeros, herreños, tambores batá, tumbadoras, chácaras, vibráfono, guataca, cajón y tacón, entre muchos otros instrumentos de percusión folklórica, moderna y clásica.

La sección de percusión que dirige Sissi del Castillo está compuesta por las percusionistas Marta Rosa (vibráfono, tumbadoras y tambores batá), Nerea Padilla (set de batería y tambores canarios), Yanira Hernández (tumbadoras, tambores batá y tambores canarios), Marisela Acosta (tambores batá, tambores canarios y percusión menor) y Rubi Alemán (tambores canarios, tambores batá y percusión menor). Las cantantes Luisa Machado y Yudith Porto incorporan varias de sus composiciones, de origen canario y cubano, y la bailaora Estela del Moral participa en la sección flamenca y contemporánea del espectáculo con una coreografía propia. En el espectáculo participan también la pianista Ana Belén Salas, que aporta el componente melódico de los temas, además de tocar el tambor gomero, y la fuerza de la silbadora gomera Teresa Padilla, que también toca con tambor de su isla. El bajista Alberto Méndez, Naranjita, es protagonista de excepción desde la mesa de sonido, desde donde toca el bajo y a la vez desarrolla su labor como técnico de sonido del grupo.

banner facebook creativa